Crítica de rocilectora

rocilectora
04 March 2023
En este libro seguimos a María, una mujer de hoy, con una pareja en crisis, tres hijos y un trabajo en el que es eficiente pero ya no le apasiona. En este momento de su vida, ha decidido escribir una novela, quizás como terapia, evasión o simplemente para hacer algo diferente y probar sus capacidades.

Lo que leemos es lo que va escribiendo para su novela, aunque a veces es difícil discernir si solo son sus pensamientos. Encontramos reflexiones, escenas cotidianas y a veces textos oníricos.

La vida de María está llena de cuatro tipos de amor: el maternal, inevitable, lleno de luces y sombras; un amor platónico hacia Levrero, un escritor admirado que ya falleció; un amor agónico hacia su marido; y, por último, una nueva emoción, la relación con "él", un hombre al que conoce a través de redes sociales y que supone un "¿qué pasaría si...?" en el que se apoya para reflexionar sobre su vida. Además, hay otros dos personajes: un terapeuta silencioso y poco resolutivo, y una coach de escritura creativa que la ayuda a encauzar su novela.

El tema fundamental del libro es el proceso. María necesita un cambio, tomar las riendas de su vida, decidir, hacerse preguntas y responderlas. Nos lo va contando con un ritmo ágil, como si se lo contara a sí misma, a veces de manera directa y otras dando un paso atrás para impulsarse.
Me he conectado mucho con la protagonista debido a nuestra edad y circunstancias similares. Ella se muestra cercana y he estado dentro de su cabeza. Me identifico con esa sensación de soledad a pesar de estar rodeada de gente, de darse cuenta de que todo depende de uno mismo y de que nada ni nadie te ayudará.

He disfrutado mucho de este libro, que es agridulce, inteligente y emotivo. En mi opinión, está excelentemente escrito. Es un texto muy personal y cercano.