Editorial: Ultramarinos (13/10/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

MaiteMateos
 25 January 2024
Desde un fiero activismo político y sin haber llegado a penas a los treinta años, la norteamericana Muriel Rukeyser, de origen judío, publicó en 1938 su segundo poemario, “U.S.1”, siguiendo la estela dejada por La tierra baldía (o devastada) de T. S. Eliot o “Los cantos” de Ezra Pound, para denunciar el auge del capitalismo norteamericano y lo que supuso una de las mayores catástrofes industriales de USA, la excavación de un túnel en Virginia Occidental para desviar el agua de un río hacia una central hidroeléctrica, donde se encontró sílice y aún así, los trabajadores, en su mayoría afroamericanos, continuaron trabajando sin ningún tipo de protección, lo que provocó que más del 80 % acabara enfermando y muriendo tras respirar de forma continuada microscópicos cristales de sílice. Terrorífico realmente.
Con “U.S.1”, subtitulado “El libro de los muertos, música nocturna y dos tranvías”, donde Rukeyser denuncia también el creciente auge del fascismo tras viajar a España en pleno estallido de la Guerra Civil, la poeta inaugura lo que se ha dado en llamar poesía documental, afianzando la técnica de entretejer entre los versos propios, textos ajenos, como ya comenzó a hacer Pound.
Muriel Rukeyser entrecruza testimonios, declaraciones judiciales, entrevistas a autoridades, transcripciones de juicios, proyectos de ley, documentos jurídicos, cotizaciones bursátiles, exámenes médicos, informes oficiales y citas del “Libro de los muertos” del Antiguo Egipto, de “El paraíso perdido” de Milton o de Crónicas históricas de Virginia Occidental y lo articuló todo en diversas formas poéticas, sin dejar nada oculto bajo el anonimato, para proporcionar al lector una mejor idea de las conexiones y complicidades omitidas en las historias oficiales.
La poesía de Rukeyser es transparente, cristalina, impactante, dura, reivindicativa, valiente y mordaz. No siempre fue reconocida por el canon literario norteamericano, y sin embargo, autoras como Alice Walker, Anne Sexton, Erica Jong o Adrianne Rich la consideraron como su mentora. Como el gran ejemplo a seguir.

Sigue mis reseñas en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..

Otros libros de Muriel Rukeyser (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?