Editorial: Harlequin Ibérica (04/08/2022)

¿Será posible encontrar la luz en un sitio que jamás hubiesen imaginado?

s. XVIII. Léa regenta junto con su hermano una encomiable librería que alimenta las mentes voraces y curiosas de Nantes. Su misión es ofrecer, de tapadillo, materiales prohibidos por la corona: largos pasajes eróticos, láminas ilustradas con escenas voyeristas e incendiarios panfletos políticos que entretienen a las clases altas y medias de la ciudad.

El desenfado ... >Voir plus

lavidademisilencio
 05 September 2022
Nantes, siglo XVIII. Léa regenta, junto a su hermano Gabriel, la librería La Chouette. Entre sus cuatro paredes los dos hermanos no solo venden ejemplares comunes, sino que distribuyen en secreto libros prohibidos, los llamados "libros filosóficos" de índole normalmente erótica. A pesar de que nunca les han pillado, deben andarse con ojo, pues el inspector Dubois les vigila y sabe que algo traman.

La vida de Léa no puede ser más tranquila hasta que a la puerta de la Chouette llama su amigo Matti —un granuja que se ha ganado el corazón de todo Nantes— acompañado de Alexandre, futuro barón de Lorient. Acuden a la librería para reservar libros prohibidos y Léa, divertida ante la incomodidad patente en el desconocido, le recomienda hacerse con un libro erótico.

El carácter Alexandre, una persona reservada, seria y muy responsable, choca con el de Léa, descarada, deslenguada y atrevida. Lo que al comienzo parece una distancia insalvable entre ellos, va acortándose cuando descubren que, a pesar de sus diferencias, hay muchas bondades por descubrir el uno en el otro.

Tu luz en mis manos es una novela de 325 páginas divididas en 50 capítulos. al haberlo leído en digital no estoy completamente segura de la longitud de estos, pero sí sé que no se me hacían largos, por lo que para mí la cuantía de páginas era la adecuada. La obra está narrada en tercera persona y, en unas ocasiones toma la perspectiva de Léa y, en otras, la de Alexandre; de este modo, nos es más fácil empatizar con ambos, pues sabemos perfectamente cómo perciben y sienten lo que está ocurriendo.

En cuanto al ritmo de la lectura, se me hizo algo irregular y es uno de los motivos por los que no le he puesto la máxima puntuación. Los personajes se presentan muy pronto y, durante un par de capítulos, no terminas de asimilar bien qué está pasando. Lo bueno es que esta confusión dura muy poco y conforme vas adentrándote en el libro y conociendo a sus personajes, el ritmo se vuelve más fluido.

La pluma de Cecilia Agüero es, como en todo lo que he leído de ella, espectacular. Tiene un talento especial para construir a sus personajes y se nota el mimo con el que da pinceladas a sus personalidades, cómo se esmera por evitar a toda costa que haya relaciones o actitudes tóxicas entre los personajes. Asimismo, me ha encantado ver cómo aúna su faceta como escritora y como historiadora.

Los personajes son sin duda alguna el punto fuerte de Cecilia Agüero. Los perfila de tan forma, y los dota de tal verosimilitud, que creerías que son personas reales que podrías encontrar en tu día a día. Lo que más he disfrutado de ellos es que todos tienen sus luces y sus sombras y, la mayoría de ellos, son capaces de pedir perdón cuando cometen errores, especialmente los protagonistas.

Léa es una mujer adelantada a su época. No solo en su profesión muestra su atrevimiento, en su actitud y su forma de dirigirse a los demás también se muestra segura y pícara, a pesar de que bajo toda esa fachada pueden entreverse algunas inseguridades. de ella me ha sorprendido y fascinado que, a pesar de su tipo de personalidad, no reniega en ningún momento de todo aquello asociado a la feminidad. Por su inteligencia y rebeldía me ha recordado a Jo March y, debido a ello, esperaba en cierto modo que todo lo femenino la disgustara. Sin embargo, me he encontrado a una mujer fuerte e independiente que, a su vez, disfruta de llevar vestidos vistosos y sentirse una princesa; y es que, desde luego, una cosa no quita a la otra, se puede ser ambas mujeres a la vez.

Alexandre, por su parte, ha sido mi personaje favorito de Tu luz en mis manos. Contrario a su apariencia recta, sofisticada y seria, él es una persona vulnerable que solo quiere ser la versión más perfecta de sí mismo para que su familia se enorgullezca de él y suplir los errores de su hermano, que es un bala perdida dado a la bebida. de él me ha encantado su lucha interna entre quién es, quien debe ser y quien quieren que sea. Ante esta amalgama de sentimientos uno podría pensar que se mostraría reacio a abrir su corazón; por fortuna, cuando llega la persona indicada —Léa, por supuesto—, no duda en exponer sus mayores miedos y dejarse cuidar.

En cuanto a los personajes secundarios, me han encantado muchos de ellos. Con Matti me he reído muchísimo y se hace fácil quererle, a pesar de que al principio da la impresión de que no se toma nada en serio tiene un corazón de oro. También Sophie, costurera y mejor amiga de Léa, me ha enternecido, así como Gabriel y su carácter protector para con su hermana.

En lo referente a la trama, lo primero a destacar de Tu luz en mis manos es su original ambientación. Cecilia nos traslada a Nantes en un año indeterminado del siglo XVIII. Creo que es el primer libro que leo de esta época que tiene lugar en Francia, por lo que me ha servido para hacerme una idea de la sociedad francesa de entonces, tanto de la flor y la nata (muchas escenas tienen lugar en bailes o entornos intelectuales), como de la gente de a pie (la familia de Léa son de clase media).

Asimismo, he podido aprender acerca del gremio de los libreros. Me ha fascinado saber que había libros prohibidos por su contenido, pero que eso no implicaba que ese tipo de literatura no siguiera vendiéndose en las sombras por personas dispuestas a arriesgarse. Además, descubrir la existencia de los libelos (libros breves cuyo objetivo principal era difamar) me ha inspirado para escribir un artículo en mi trabajo.

Las relaciones entre personajes están llenas de matices. Por un lado, los lazos familiares cobran muchísima relevancia. Si nos fijamos en el círculo de Léa, tiene un vínculo complicado con su abuela, que no solo es dura con ella, sino también con su madre, es decir, su propia hija. Mientras Léa es un alma libre y de mente abierta, su abuela está más ceñida a las convenciones de la época y en cada oportunidad que tiene, la insta a comportarse como una verdadera dama. En cuanto a Alexandre, sus rencilllas familiares con su hermano han sido, para mí, uno de los grandes aciertos de la obra, además de ser imprescindibles en la configuración de él como personaje.

Por otro lado, el romance ha seguido una dinámica que me encanta: de amigos a amantes (como enemigos no duran mucho, por lo que no lo encajaría en ningún momento en esta categoría). La forma que tienen Léa y Alexandre de interactuar, de comunicarse (algunas veces mejor que otras) y, sobre todo, de respetarse e intentar encontrar un punto de equilibrio en el que sentirse cómodos los dos me ha maravillado. También añadir que las escenas de sexo aparecen en su justa medida y se han descrito, a mi gusto, con las dosis perfectas de sensualidad y erotismo.

Por último, me encantaría destacar la sororidad entre personajes femeninos. Sin entrar en detalles diré que dos personajes femeninos podrían haber sucumbido a los celos y a la tan recurrida rivalidad y, sin embargo, no lo hacen y dan muestra de su madurez y entereza.

En cuanto al desenlace, me ha resultado un tanto abrupto. Quedan muchas incógnitas por resolver y, aunque se sobreentiende que habrá segunda parte, la acción se corta prácticamente de repente y te queda una sensación extraña en el cuerpo. Me hubiese gustado una nota aclaratoria en la que se especificara el futuro de la historia.

En definitiva...

Tu luz en mis manos es el equilibrio perfecto entre los géneros de romántica e histórica. Por un lado, la autora te traslada en un abrir y cerrar de ojos al Nantes del siglo XVIII, descubriéndote con ello un sinfín de curiosidades sobre la época y la sociedad francesa de entonces. En el otro lado de la balanza, nos presenta a dos personajes que, tras conocerse, se convierten en amigos y se enamoran poco a poco. La naturaleza de su relación, donde se hablan las cosas y miran por el bien el uno del otro, confiere a la historia de un elevado grado de madurez. Sus tintes eróticos, aunque presentes, no son excesivos y casan a la perfección con el resto de la novela. A pesar de que el desenlace es un tanto abrupto y deja incógnitas por resolver —parece dejar la puerta abierta a una continuación—, merece mucho la pena adentrarse en esta obra y descubrir por uno mismo todas sus bondades.
Enlace: https://lavidademisilencio.b..
Esterbloguera
 07 July 2023
Esta novela es romántica histórica cuya autora se ha tomado sus licencias pero casi todo está documentado.
Es una historia dónde nos cuenta la historia de Léa y Gabriel, dos personajes que regentan una librería en el siglo XVIII y dónde se venden extraoficialmente libros denominados "filosóficos", que además conocerán a Alex un barón que tocará la fibra a la muchacha.
La historia además de romántica, tiene también un pequeño "misterio" en el final, que además no es cerrado al 100%, cosa que no te imaginas, y piensas si habrá continuación.
Esta novela tiene algún sobresalto, pero es bastante predecible a simple vista. al principio me costó engancharme pero después se lee bastante bien.
La novela está narrada en tercera persona, aunque a veces vemos las cosas a través de Léa o Alex.
El ritmo de la novela es algo fluctuante, de ahí mi problema de engancharme a él.
La pluma de la autora me ha gustado, tiene ese tacto con todo lo que ocurre en la historia.
Los personajes están muy bien desarrollados, y además llenos de luces y sombras.
Léa, es un personaje que me ha gustado mucho, es una mujer adelantada a su tiempo. Es segura, pícara, además tiene también alguna que otra inseguridad. Es femenina y fuerte, me recordó a varias protagonistas de otras novelas.
Por otro lado está Alex, un personaje que es muy serio, sigue las normas, al ser lo que es, pero en el fondo lo hace para no ser como su hermano. Me gustó en algunos capítulos.
En esta historia también hay secundarios, entre ellos están: Matti, un personaje con el que sin duda te reirás. También está Sophie, un personaje con gran corazón, y por último Gabriel, el hermano de Léa, que es muy protector.
Y hay un personaje oscuro que os dejo adivinarlo.

¿Lo que más me ha gustado?
💓 La protagonista y su fuerza de voluntad
💓 El tema de la librería y los libros "filosóficos"

¿Lo que menos?
💔 Algunas frases latinas y modernas.
💔 Que me costó engancharme.
💔 Algo predecible.
💔 El final ese...

¿Lo recomiendo?
Sí, por supuesto. Es un libro que me ha gustado leerlo y que he saboreado, me ha llamado la atención la documentación y también todo lo que había detrás de este tema. 100% recomendable.
MariaLigeiaAmate
 19 July 2023
Léa y Alexandre no pueden ser más diferentes: ella se gana la vida trabajando de librera con su hermano sorteando la censura de la época sobre algunos libros y publicaciones; el es hijo de un barón y futuro heredero del título por encima de su hermano que lo único que hace es dar problemas y manchar el apellido.
Un día se encuentran por casualidad porque un conocido común decide llevar a Alexandre a la librería de Léa a ponerlo en un aprieto. Ese será el primer encontronazo en el que saltarán chispas y, poco después, vuelven a coincidir dando lugar a una situación bastante comprometida para los dos así que la solución que se propone es que pasen un poco de tiempo juntos dando la sensación de que son amigos.
Eso permite que se vayan conociendo mejor y vean lo que hay detrás de sus apariencias. Alexandre había prejuzgado a Léa como una mujer desvergonzada, altanera y sin educación. Léa lo ve a él como a un hombre sin sentido del humor, encorsetado y sin interés por nada.
Léa y Alexandre no son los únicos personajes pero se ven definidos por quienes les rodean: una familia que mantener en el caso de ella y un título que heredar por obligación no por derecho en el caso de él.
La narración es sencilla, nos va mostrando cómo es la vida de Léa y Alexandre y los sobresaltos a los que se ven sometidos, cómo evolucionan a lo largo de la lectura, los problemas que tienen y las soluciones que se les dan.
Una novela muy bien ambientada en la Francia previa a la revolución en la que contrastan sus fiestas, presentación en sociedad y clases altas aburridas por un lado, pero por otro había un ambiente clandestino en el que panfletos y libros subidos de tono estaban prohibidos pero había quien se las ingeniaba para llenar las estanterías de las casas más adineradas con ese tipo de publicaciones. al final del libro la escritora deja una nota ampliando la información sobre estos hechos que me ha resultado bastante interesante.
Marta_11TCELS
 17 September 2023
Es la primera novela que leo de la autora, al leer la sinopsis me llamó la atención y lo compré, bendito instinto (a veces acierto). Se trata de una novela contextualizada en la Francia prerrevolucionaria, en donde nuestra protagonista se arriesga (junto a su hermano) a vender libros prohibidos en su librería. Un día, un amigo de los hermanos les presenta a un futuro barón (protagonista masculino) de firmes convicciones morales. Lo que menos piensa Léa es que su encuentro con el aristócrata no será un hecho puntual.
Alex es un hombre reservado, con una familia complicada en especial por su hermano que le encanta ir de escándalo en escándalo. Así que él, sin quererlo, acaba siendo el prototipo de "noble perfecto", aunque para ello tenga que lapidar su personalidad.
Mientras que Léa es una muchacha alegre e impulsiva, de fuertes convicciones, que vive en continuo peligro dado su oficio y que no se avergüenza de su trabajo ni de sus libros. Rompe esquemas y no sigue casi ninguna regla.
Me ha parecido una historia muy original, cuidada y muy trabajada. Me ha gustado mucho el estilo de la autora, y solo estoy deseando poder leer más novelas históricas escritas por ella. El final da a entender que habrá continuación así que estaré atenta para comprarlo.
El único pero fue la trama de Dubois que al final no la acabé de entender muy bien. Creo que se terminará de rematar en la continuación, quedan unos cuantos nudos por atar.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
lavidademisilenciolavidademisilencio23 August 2022
Le pareció extraño sentirse así por un hombre; nunca había deseado proteger a uno. Gabriel no le inspiraba nada de eso; Matti, tampoco. Alex, en cambio, le generaba cosquillas en la piel y una ternura sutil, novedosa. Chispeante.
lavidademisilenciolavidademisilencio25 August 2022
Recordó todas y cada una de las veces en las que había sido desdeñado por ser demasiado: demasiado callado, demasiado serio, demasiado preocupado...
lavidademisilenciolavidademisilencio25 August 2022
Alex era amable con el servicio, serio con su familia y dulce con ella. Procuraba estar siempre a la altura de las expectativas, unas que no eran, ni por asomo, tan elevadas como las que él tenía sobre sí mismo.
lavidademisilenciolavidademisilencio27 August 2022
Te quiero y me gustaría aprender a hacerlo de la mejor de las maneras, para que no vuelvas a pensar que lo mejor sería alejarte de mi, sino crear un sitio en el que puedas estar cómoda.
lavidademisilenciolavidademisilencio26 August 2022
Mi niña, eso es lo que significa querer a alguien. Ábrele tu cuerpo y tu corazón.