Editorial: Drakul (21/03/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

jlparra
 22 May 2024
No me esperaba el formato. Tapa dura, con motivos en su interior y un tamaño bastante grande pero que se siente muy bien al poder abrir sin riesgo a doblar las páginas. Una edición preciosa.

En cuanto al dibujo y color, ha sido un viaje a mi preadolescencia. de repente me vi en un rincón de mi cama devorando las viñetas de cómics americanos. La verdad, si para leer no tengo muchas restricciones en cuanto a género, con los cómics y el estilo de dibujo me ocurre igual. Porque lo importante es que esté bien hecho, bien desarrollado y bien transmitido.

Las secuencias de algunas páginas son maravillosas, tienen un dinamismo que te hacen viajar por los escenarios.

La historia se narra a lo largo de varias épocas. No ha sido un cómic para leer rápido, tiene bastante texto, que te posiciona en todo el universo y características de las razas como si no conocieras nada del mismo, con una sutileza que no se hace natural de asimilar.

Me costó entender alguna parte por el entramado que tiene, aunque al final sí me formé la idea completa. Pronto le haré una relectura, porque estoy seguro que así lo asentaré mucho mejor.

No es necesario ni ser fanático de la saga ni conocer a todos los personajes. Si lo eres, disfrutarás de unos reencuentros antológicos. Si no, los descubrirás como quien abre los ojos por primera vez.
Video de Chris Claremont (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Chris Claremont
Entre 1987 y 1991, antes de comenzar a colaborar en Marvel Comics y convertirse en uno de los dibujantes más importantes y conocidos del mercado del cómic USA, Carlos Pacheco dio sus primeros pasos como ilustrador en Comics Forum. A lo largo de cinco meteóricos años, los lectores españoles disfrutaron de las portadas y posters del dibujante gaditano.
Aquellas cubiertas protagonizadas por Zabú, Magneto, Lobezno, Nick Furia y otros tantos héroes de la Casa de las Ideas permitieron a Carlos Pacheco rendir homenaje a sus grandes ídolos, desde Neal Adams a Steve Englehart pasando por Roy Thomas, Chris Claremont o John Byrne. Y gracias a ello, él se convirtió en el referente para toda una generación de lectores Forum que hoy en día recuerdan con cariño y nostalgia aquellos artefactos de cultura pop de los cómics Marvel en España.
Treinta años después, Dolmen presenta una recopilación de aquellas portadas, y posters que firmó Carlos Pacheco durante sus “Años de Forum”. En estas páginas se encuentran muchos originales en blanco y negro de aquellas portadas y posters, pero también pruebas de color, bocetos descartados e ilustraciones que nunca llegaron a ver la luz… hasta ahora.

Lectores (1) Ver más