Editorial: La Bella Varsovia (26/09/2022)

Se llamaba Sheindla-Sura Leibova Salomoshak-Bluwstein, aunque la historia la recuerda por su apodo: «Soñka, manos de oro». Había nacido en Varsovia en 1846, y a finales del siglo XIX se convirtió en una leyenda por sus ingeniosas maneras de estafar. Ocupó las portadas de los diarios más leídos de la época: la llamaban «Diablo con falda», «La versión femenina de Robin Hood» o «La zarina del crimen». Engañaba y robaba a los hombres ricos en los hoteles de Odesa, Moscú... >Voir plus

marta_lo
 06 February 2023
A través de su poesía, Natalia Litvinova nos trae la biografía de una mujer increíble: Soñka manos de oro, una ladrona y estafadora que fue muy conocida en su época, en pleno siglo XIX, en Rusia.

Admirada y temida a partes iguales, Soñka exprimía ese don que tenía para robar, superando cada reto con éxito. Eso sí, solo robaba a los ricos, ya que consideraba que los pobres no tenían ninguna culpa de serlo y no quería empeorar su situación aún más. Disfrazada y maquillada, salía a la calle a estafar, encandilando y mintiendo a quien hiciera falta. La policía le seguía el rastro, pero era muy difícil dar con ella. Estos poemas nos hacer ver que quizá fue más perseguida que otros ladrones por el simple hecho de ser mujer, lo cual enfadaba mucho más a la policía y a los estafados.

Esta no es una biografía al uso, sino muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, en la que la autora ha querido escribir en primera persona dejando que la propia Soñka nos cuente su historia, desde su infancia hasta que lamentablemente es atrapada y juzgada. de sus palabras surge la pasión por lo que más le gusta pero también una justicia interesante.

El poemario consta de tres partes. La primera abarca la vida de Soñka en su pueblo natal. La segunda, cuando sale de él hacía San Petersburgo. La tercera, el declive de su carrera y su captura. Cada parte contiene numerosos poemas que encapsulan esas vivencias y aventuras que la autora cree que Soñka pudo haber tenido, contadas de una manera preciosa pero muy realista.

Un libro muy recomendable sobre una mujer diferente y única.
marta_lomarta_lo06 February 2023
Me acarició el hombro,
puso una ramita en mi pelo,
fue en otoño pero sentí la primavera,
como un fruto maduro me abrí
fuera de estación.

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero