ISBN : 841209042X
Editorial: La Bella Varsovia (14/09/2020)

Dos amigas de la infancia —Natalia y Catalina— a las que ahora separan el tiempo, el océano, un idioma. Natalia Litvinova escribe en "La nostalgia es un sello ardiente" la historia de un vínculo entre dos mujeres a lo largo de los años, desde la complicidad y la compañía primeras hasta que sus vidas se separan cada vez más, y desata varios hilos: la manera en la que el pasado y nuestro origen nos definen, la amistad entre mujeres, la relación entre madres e hijas, e... >Voir plus

marta_lo
 18 March 2021
Como siempre, Natalia Litvinova me conmueve y me remueve por dentro, la lectura de sus poemas hace que afloren en mí sentimientos distintos, preciosos, que no suelen salir así como así del corazón.

Sus poemas sobre las demás mujeres, sobre su relación con ellas, siempre me han gustado mucho. En este poemario los hay a montones: vínculos entre amigas pero también entre desconocidas cuando resulta necesario, la relación con su abuela a la que nunca ha querido dejar marchar, y por supuesto con su madre. Relaciones que crean vínculos entre ellas, a veces estrechos, otras ligeros. Pero estos vínculos son los que nos hacen a veces seguir adelante, disfrutar de la vida e intentar no hundirnos en problemas.

Lo que diferencia este de otros poemarios de la autora es que en él podemos encontrar unos cuantos poemas dedicados a su amiga de la infancia, Catalina. Natalia y Catalina vivieron una gran cantidad de experiencias, tanto positivas como negativas, pero siempre juntas.

La unión entre mujeres es un tema muy recurrente en sus poemas. En este poemario podemos encontrar algunos que tratan este tema entre mujeres desconocidas pero que unidas se hacen más fuertes. También esa unión con Catalina desde bien pequeñas hizo que Natalia se sentiera más fuerte, incluso de adulta cuando ya no tenían ninguna relación. Y es que aunque las separe el tiempo, el océano o incluso el idioma, ellas siempre van a sentir ese vínculo.

El sentimiento de sororidad que recorre el poemario incita a practicarla en tu entorno, a agradecer y cuidar esos vínculos con las mujeres de tu alrededor. Porque cada mujer de tu vida es aporta algo positivo, y eso es algo muy importante, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Un libro emotivo y diferente, que nos demuestra que las mujeres no tenemos que competir entre nosotras, sino colaborar para sentirnos unidas y más fuertes.
marta_lomarta_lo18 March 2021
El viento se pone furioso,
las puertas de la casa se golpean,
me apoyo en una de ellas
y siento en la espalda
la fuerza que intenta derribarme.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti