Concha Pasamar (Otro)
Editorial: Kalandraka Editora (03/10/2023)

helencazadoradelibros
 11 December 2023
Puer poeticus" es un completísimo recopilatorio de esas poesías, canciones infantiles y versos que l@s abuel@s, padres/madres, maestr@s, bibliotecari@s,... han venido cantando a lo largo de nuestra infancia y que Antonio Rubio ha reunido para @Kalandrakaeditora y Concha Pasamar lo ha ilustrado.
Dividido en 4 cancioneros según edades: el 1º de 0 a 3 años, el 2º a partir de 3, el 3º hasta 6 y el 4º para los que pasan de los 9. “Memoria poética” condensada en menos de 200 páginas. Cada apartado comienza con una preciosa ilustración, como un recorte fotográfico, donde l@s niñ@s están haciendo algo muy importante: jugar.
En el 1º tenemos nanas como “arrorró mi niño: arrorró mi amor; arrorró, pedazo de mi corazón”; juegos para aprender y alguno para hacer cosquillas: “(…) Si vas a la carnicería, que no te corten por aquí, ni por aquí ni por aquí… ¡Que te corten por aquí, aquí, aquí!", ¿te suenan de algo? Es muy divertido.
En el 2º vamos a jugar en la calle con canciones como esa que comienza con un “El patio de mi casa es particular…”, juegos de comba como “El cochecito leré…” y juegos para hacer en casa los días de lluvia, como el parchís y la oca. ¿a qué te estoy activando el espíritu juguetón?
El 3º tiene ya canciones más difíciles, trabalenguas, adivinanzas y refranes: “A Cuesta le cuesta subir la cuesta y, en mitad de la cuesta va y se acuesta” (lo has leído en voz alta...y lo sabes 😂)
Y en el 4º entramos en lo que el autor denomina “El Reino de la Memoria”, donde serán ell@s, que ya tienen más de 9 años, l@s protagonistas y tendrán que inventar juegos, adivinanzas, chistes, etc.
Un viaje al pasado con el que crear bonitos recuerdos a las nuevas generaciones. Que la sabiduría popular no se pierda.
Video de Antonio Rubio (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Rubio
“Con los brazos abiertos”, de Antonio Rubio y Maria Girón, nos presenta una escuela diversa e integradora, donde niñas y niños de diferentes procedencias conviven felices y en armonía. Un canto a la esperanza de un mundo fraterno e igualitario, donde todas y todos tenemos cabida.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer