Editorial: PORRUA, EDICIONES (01/01/2007)

Poesía, teatro y prosa. Colección Escritores Mexicanos

SantiDelRod
 08 April 2023
No es mi primer acercamiento a Sor Juana, pero este pequeño libro contiene poesías importantes para conocer tanto el humor y sentimientos de la autora, como para observar su genial forma de escritura: décimas, villancicos y sonetos. Todos son una delicia de lectura.

La obra de teatro que aparece es una comedia titulada "Los empeños de una casa". Una comedia de enredos simplemente maravillosa donde el pentágono amoroso (sí, pentágono, no triángulo ni cuadrado) hace a más de uno soltar enormes carcajadas. Una comedia ligera y muy entretenida, recomendable si no están acostumbrados al teatro barroco.

Por último, en la sección de Prosa, está la famosa "Respuesta a Sor Filotea"; carta preciosísima donde Sor Juana expone parte de su vida; de su condición de vida; sus afanes por el aprendizaje y su dura labor para hacerse un nombre dentro de las letras, tanto sacras como profanas; también expone de manera maravillosa su erudición al plasmar una gran lista de ejemplos de mujeres singulares que brillaron por su conocimiento en épocas previas, como en la antigua Grecia y Roma, en la edad media y en su contexto contemporáneo.

Sin duda, Sor Juana enseña sin querer enseñar, brilla sin querer opacar, y vive incluso a varios años de su muerte, simplemente es y seguirá siendo siempre la Décima Musa.
Videos de Sor Juana Inés de la Cruz (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sor Juana Inés de la Cruz
Escribir es irse de viaje. En el trayecto aparecen señales, surgen estrellas, se sigue también el curso de las cicatrices interiores. La escritora mexicana Daniela Tarazona, premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a la mejor novela por «Isla partida», revisó viajes propios y viajes significativos en la obra de autoras contemporáneas de México, en una conversación con Carmen Alemany Bay, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presentó este encuentro enmarcado en el seminario internacional «Poderosas y viajeras. Escritura y mujer en América Latina».

Lectores (1) Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?