ISBN : 8419942197
Editorial: Ediciones Siruela (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
El regreso de Lascano

Ingresado en El Hogar, una residencia geriátrica de lujo, el comisario Lascano se encuentra en sus horas más bajas: allí mismo acaba de cometerse un crimen del que resulta ser el principal sospechoso y que ni él mismo, debido a sus cada vez más frecuentes fallos de memoria, está seguro de no haber perpetrado. Aun así, Lascano siente la llamada del deber y acepta colaborar con la policía en una investigación que bien podría llevar... >Voir plus

Elrincondeeli
 16 April 2024
Se trata de un libro de la serie policíaca de Siruela en el que nos encontramos con el comisario Lascano , ya retirado y en una residencia, envuelto en el misterio de una muerte violenta.
Tras esta muerte violenta, ven al comisario cerca de la escena del crimen y hasta él mismo dudará si habrá sido el autor.
Con un comisario que no está con la cabeza en su mejor momento, que trae a sus fantasmas consigo y que tiene pérdidas de memoria. Junto con el inspector Capitán intentarán descubrir al autor o autora del crimen.
Para ello repasarán la vida de cada uno de los habitantes del Hogar y se darán cuenta que el mundo es un pañuelo y que más de uno tendría motivos para querer ver muerto a Bisordi.
Una novela que está escrita prácticamente como una narración donde los diálogos tienen un toque curioso, están escritos de manera continua (sin guiones ni nada que los destaque como un diálogo), únicamente diferencia a cada interviniente con un punto y seguido y si no estás atento no sabes a quién corresponde cada frase.
Esto me ha sacado un poco de la historia al principio por esto mismo, no sabía quién decía qué, pero una vez cogido el truquillo me ha resultado más fácil e, incluso, hace que la historia tome otro ritmo.
Destacar también que está ambientada en Argentina y, lógicamente, el acento a la hora de hablar es el de la tierra.
Te saca una sonrisa algunas expresiones que usan los policías.
Probablemente sea una novela que si no es por la #masacritica quizá no hubiera leído así que agradezco que me dieran la oportunidad de descubrir un nuevo autor.
Me quedo con ganas de leer algo más.
Una novela entretenida y curiosa.
Cristi2510
 16 April 2024
Este ha sido el primer libro que he leído del autor y el que me ha revelado su existencia. En esta novela nos encontramos una historia policiaca que comienza cuando aparece en una residencia geriátrica el cadáver de una persona de avanzada edad. Quedándonos en esa premisa, sería lo más lógico: que los residentes fuesen muriendo; sin embargo, el cadáver que aparece ha sido asesinado de una forma sanguinaria y sin titubear. A partir de ahí se inicia una investigación, en la que el comisario Lascano (también residente) parece ser el principal sospechoso.

La historia me ha parecido bastante original y, sobre todo, el autor ha logrado sorprenderme con el final, pues no ha sido hasta entonces cuando he sabido la identidad del asesino o asesina. Muchos de los personajes podían tener ciertas razones para hacerlo, pero poco a poco se van descartando a los sospechosos.

El texto se divide en treinta y cuatro capítulos bastante breves y un epílogo. En lo relativo a la forma de escribir del autor, hay que tener en cuenta que es argentino y que la historia se desarrolla en este país, por lo que aparecen frecuentemente palabras que solamente se utilizan en ese país y, sobre todo, se refleja su forma de hablar.

En definitiva, me ha parecido una historia original y entretenida, con la capacidad suficiente para mantenerme intrigada hasta saber la resolución del caso.
Margari73
 14 April 2024
Con Perro viejo me estreno con Ernesto Mallo. Reconozco mi ignorancia, que no conocía al autor hasta ahora. Así que he empezado con esta serie casi por el final. Y digo casi, porque por entrevistas que he leído del autor, no asegura que ésta sea la última novela. Aunque nos encontremos aquí con un Lascano anciano, que se ve envuelto en un crimen en el geriátrico donde reside. Y se pondrá a investigar asumiendo incluso que él es uno de los sospechosos. Y es que su memoria empieza a jugarle ya malas pasadas...

Me ha gustado mucho este personaje. Inteligente, astuto, sagaz, sarcástico... No tiene desperdicio y, desde luego, esta novela me ha dejado con ganas de conocerlo más joven, cuando aún era comisario.

La parte de investigación me ha gustado. Muy bien desarrollada, muy bien hilada, sin dejar ningún trazo suelto. No tenía ni idea de quién podía ser el asesino. Eran muchos los candidatos, muchos los que tenían motivo para acabar con la vida de la víctima. Y el autor ha sabido sorprenderme cuando se ha revelado su identidad. Pero luego te das cuenta de que tenías las pistas ahí delante y no te habías dado cuenta. Muy bueno.

Son muchos los temas que el autor desarrolla a lo largo de la novela: el amor, la amistad, la corrupción, las debilidades, las injusticias, la propia justicia... Todo hilado con un enorme talento narrativo, sin que sobre ni falte nada, con una prosa fluida, sencilla, que hace que avances sin apenas darte cuenta.

Pero lo que más me ha gustado es el trato que en el libro se le da a la vejez. Sus debilidades, sus miedos, la añoranza por los que ya no están, la sabiduría que les da la experiencia, lo ignorados que están... Todo está reflejado desde la primera hasta la última línea. Es el gran tema de la novela.

Todo un descubrimiento este autor. Voy a tener que empezar a buscar sus anteriores novelas, que me ha dejado con ganas de más. Muchísimas gracias a Babelio por el ejemplar.
Enlace: https://mislecturasymascosit..

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco03 April 2024
Una reivindicación vitalista de una etapa de la existencia crepuscular pero no patologizante. Los sueños, el deseo y la aversión a ser catalogado como paciente víctima o incapacitado alientan a un Lascano muy vivo.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251016 April 2024
El triunfo tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.
Cristi2510Cristi251016 April 2024
Luchar contra el sueño es una batalla perdida.
Cristi2510Cristi251016 April 2024
La verdad es siempre el camino más corto.
Cristi2510Cristi251016 April 2024
La pasión siempre le gana a la razón.
Cristi2510Cristi251016 April 2024
Lo previsible siempre tranquiliza.