ISBN : 8467072091
Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Dos amores y una traición. Una novela que es un auténtico juego de muñecas rusas donde al final no todo es lo que parece.

¿Qué puede llevar a una autora de éxito a contratar a un novelista fracasado para que le escriba su última obra?

Las razones de Olivia Casanova terminan animando al joven Teo del Valle, que acepta ser su ?escritor fantasma? a cambio de una importante suma de dinero. Convencido de que por fin la vida le sonríe, accede... >Voir plus

mariacriado
 26 March 2024
Olivia Casanova es una escritora madura y ya consagrada que tiene que escribir su última novela antes de retirarse, pero le falta inspiración. Para ello contrata a una persona para que le haga la labor en estricto secreto. Para ello se pone en contacto con Teo del Valle, un joven escritor que, a pesar de tener varios trabajos autopublicados, no ha tenido éxito.

Pero con el paso de los días y del trabajo que va realizando, Teo se da cuenta de que Olivia no le está contando toda la verdad y hay algo oculto tras su ofrecimiento de trabajo, algo que tiene que ver con el pasado y la vida de ellos dos.
Nativel Preciado es la autora de "Palabras para Olivia" quien tiene en su carrera como escritora más de veinte trabajos entre novelas y ensayos. Ha sido finalista del Premio Planeta 1999, ganó el Premio Primavera de Novela 2007 y el Premio Azorín 2022.

Leer a Nativel Preciado es un auténtico gusto, es una escritora que sabe cómo contar historias para que el lector esté pegado a sus páginas. En esta última ha introducido además algo que a mí me encanta: el misterio. Durante sus casi cuatrocientas páginas me ha mantenido con la intriga de saber la historia que oculta Olivia.

La historia principal ronda sobre dos personajes: Olivia Casanova y Teo del Valle. La primera es una escritora veterana con grandes éxitos en su haber, el segundo es un autor con ganas de vender en una editorial importante, ya que solo ha conseguido autopublicarse en una conocida web. La sorpresa que Teo se lleva el día en el que suena el teléfono y al otro lado se encuentra Olivia Casanova es enorme, tanto que llega a pensar que es una broma. Pero más increíble es lo que esta le propone: que sea su "negro literario" porque está falta de inspiración. Aquí comienza una aventura con viaje incluido desde León hasta el pueblo de Boñar.

Pero dentro de "Palabras para Olivia" hay otra novela, la que va escribiendo Teo por petición de Olivia. Ella le va dando las pautas y lo que quiere que suceda en cada capítulo y él la escribe dándole forma. Esta segunda novela es la que al final desentrañará el misterio que se plantea en la primera. Suena a enredo de palabras pero es así y merece la pena leerla. Nativel Preciado ha sabido hilar a la perfección las dos historias, tanto la presente como la novela dentro de la novela, no dejando ni un solo cabo suelto.

Cuando Teo está en pleno proceso de escritura entra en acción otro personaje, su amiga Aitana y entre los dos llegan a la conclusión de lo extraño que resulta el encargo, no les cuadra la idea de que una escritora de tanto éxito recurra a él precisamente, un escritor del montón que nada tiene de especial. Y es así cómo comienzan a investigar sobre el asunto.

Con uno de los personajes que aparecen en "Palabras para Olivia", la autora ha rendido un pequeño homenaje al mundo de la radio, a esos programas que se hacían por las noches con buena charla, buena música y con un locutor como Mauro, que a través del aparato de radio era esa voz cálida que acompañaba a las personas, casi siempre solitarias.

Otro homenaje que Nativel Preciado rinde en la novela es a la música, ya que la gran parte de los capítulos de la novela en la que escribe Teo están encabezados por unas estrofas de alguna canción, que es justo la que Mauro pincha en ese momento en su programa de radio.

Los personajes están muy bien construidos, son muy reales como tú o como yo. El protagonista, Teo, me ha caído muy bien, es el típico hombre de treinta y tantos que anda perdido sin saber muy bien qué va a hacer con su vida. Su sentido del humor le da mucha chispa tanto al personaje como a la historia. En cambio, su amiga Aitana es la metomentodo de la historia y gracias a esto, avanzan mucho en su investigación. Además de todo esto, la autora ha introducido una historia de amor que le da ese punto tierno a la trama.

El ritmo de la novela es ágil, la autora no se entretiene en cosas que no sean relevantes para la historia que está contando. A mi gusto no sobra ni falta nada.

"Palabras para Olivia" es un libro que puedo afirmar ha cometido su propósito, que no es sino otro que entretenerme. Me he dejado llevar por la historia y lo he disfrutado mucho. No es una novela de acción frenética, pero te aseguro que una vez te sumerjas en la historia vas a querer saber más y más. Contar los dos misterios básicos sobre los que se asienta todo sería desvelar más de lo que debo y mejor descubrirlo con su lectura. Solo puedo decir que algo gira sobre una muerte que no quedó esclarecida en su momento.

En resumen, "Palabras para Olivia" es una buena historia con la que dejarse llevar y disfrutar, tanto de sus personajes, como de la prosa de la autora y cómo no, con los misterios que guarda en su interior. Sin duda lo recomiendo.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
alejandro_acalejandro_ac26 April 2024
Llovía con fuerza aquella tarde de verano en Madrid. Se escuchaba incluso dentro de la iglesia de los jerónimos. (cap. 1)

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer