Editorial: Planeta (16/06/2021)

Calificación promedio : 2.95/5 (sobre 10 calificaciones)
Una pareja de multimillonarios españoles, Marcos y Elisabeth Blum, decide organizar un viaje a Tanzania. Durante una cena reúnen a sus potentados amigos Carlos, Eduardo, Mery, Antoine y Adriana, con el fin de convencerlos de que inviertan en unos lucrativos terrenos en África para blanquear su dinero procedente de negocios turbios. Más tarde se unirá al grupo Julia Soros, una fotógrafa joven e intrigante.

El viaje, mezcla de negocios y placer, se conv... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 04 December 2021
"El santuario de los elefantes" es la primera novela que leo (y escucho) de Nativel Preciado. En cuanto lo vi en las novedades de Audible lo subí a mi biblioteca y he estado escuchándolo por las mañanas y leyéndolo en papel por las tardes. La verdad es que es una novela bien cortita y se avanza muy rápido, pero... os cuento.

Su trama nos llevará al continente africano de la mano de una serie de personajes que en general son bastante odiosos, la verdad. Para empezar tenemos a los Blum, Marcos y Elizabeth, unos ricachones que se han hecho de oro enviando a África medicamentos falsificados que no han pasado ningún control sanitario, especulando así con la salud de los más débiles. Este matrimonio tiene intención de invertir en unos terrenos en Tanzania donde esperan encontrar "tanzanita" y además construir un lujoso resort, pero para eso necesitan inversores y durante una cena con unos amigos cuidadosamente elegidos sobre todo en base a su capital, les proponen visitar Tanzania para ver "in situ" esos terrenos y de paso hacer un poco de turismo, así que hasta Tanzania se embarcan los Blum, Saúl Mena, un diplomático con muy buenas relaciones en el continente africano, el matrimonio Torres (Eduardo y Mery), Adriana Claire, íntima amiga de Elizabeth y quizás, la más acaudalada, el doctor Antoine Kapa, cuyos consejos sigue al pie de la letra Elizabeth y por último Carlos Alba, un anticuario que en el último momento invita al viaje a una joven fotógrafa llamada Julia.

Prácticamente todos ellos tienen negocios que es mejor que no salgan a la luz y blanquear parte de su dinero, en un lucrativo negocio como el que les proponen los Blum, no les vendría nada mal.

Durante el viaje a Tanzania, veremos la parte más oscura de estos codiciosos personajes, que miran a todo el mundo por encima del hombro creyendo que sus fortunas les abrirán las puertas de todo, pero África parece que ha decidido defenderse de estos miserables y saca su lado más salvaje. Poco a poco empezarán a surgir diferencias entre estos "amigos" y quizás no todo salga como estaba previsto, pero lo que está claro es que ninguno olvidará su viaje por África.

Sinceramente no sé muy bien qué decir de esta novela, está claro que se lee con mucha facilidad, porque tiene un buen ritmo y una prosa sencilla, pero los personajes son tan desagradables, tan ambiciosos, tan sin escrúpulos (salvo una honrosa excepción) que estaba deseando que una manada de elefantes se los llevara por delante y menos mal que la autora, no profundiza excesivamente en ninguno, pero con los datos que nos da, lo cierto es que como lectora solo he podido "odiarlos".

Lo que sí me ha gustado, aunque no por novedosas, han sido las descripciones de la fauna local y todas las zonas por las que pasaban los personajes, solamente la portada de la novela ya consigue trasladarte dentro de la historia, también ha sido interesante la crítica que hace la autora al tratamiento que está recibiendo este continente por parte del ser humano (incluidos muchos dirigentes africanos), donde los intereses políticos y económicos priman sobre el bienestar social de sus habitantes. Hasta nuestro rey emérito tiene un hueco en las páginas de la novela.

Es increíble cómo va describiendo los diferentes resorts por los que van pasando (que no sé si existen o no), el lujo desmedido en medio de lugares donde parece imposible encontrarlo, como si para esta gente fuera impensable bajar un mínimo el nivel del lujo diario al que están acostumbrados. Es algo tan, pero tan alejado a mi forma de ser y de pensar, que me ha costado lidiar con casi todos ellos, por eso no he acabado de disfrutar esta historia, aunque entiendo el mensaje que la autora ha querido transmitir y la idea de un santuario para elefantes, sobre todo para aquellos que han sido maltratados durante años, me encanta.

Creo que da para reflexionar porque casi parece un cuento con moraleja, pero siendo sincera, no ha acabado de conquistarme como esperaba

Enlace: https://bitacorademislectura..
doshi2
 20 February 2022
Este libro no me parece que esté a la altura de un premio Azorín.
Os voy a explicar porque mi crítica es negativa.
Demasiados personajes, ninguno más importante que los otros, todos ricos, avariciosos, que pueden sobrepasar los límites para conseguir más dinero. Son superfluos. Aunque estén bien descritos, no te atrapa ninguno de ellos. Quizá se salve un poco Adriana, pero es tan poco creíble su historia que tampoco me llegó a tocar. Para que haya cambios tan bruscos en un personaje tiene que haber un hilo de incertidumbre, pero no hay nada. Zas!! de la nada su vida cambia sin más.
Julia, tampoco es creíble, no hay ni un solo indicio, de quien resulta ser al final.
Yo no conozco África pero he leído mucho y la verdad me ha decepcionado. Los paisajes se ven de pasada desde un jeep que apenas te da tiempo a disfrutarlo. . No se recrea en ninguno de ellos.
Los animales apenas se nombran.
El único animal del que habla un poco mas el elefante, te lo empieza poniendo, en tu contra.
Yo creía que iban a ahondar más en el santuario, en su proyecto, en su construcción.
Si, tengo que decir que la prosa es correcta,sencilla , es corta pero a mi no me basta, necesito sentir algo más, y no he sentido nada.
Quizá me equivoque pero esto es lo que yo he leído.

Belensanz4
 21 August 2021

Veo esa portada y muero de amor.
África, mi continente más deseado. 🛫
"Memorias de África" mi peli favorita. 🎟
¿ Cómo no leerlo? Y encima con la firma de @nativel_preciado

Una historia que, algun@s calificarán con personajes cliché, pero yo los veo más bien como "alegorías", como llamadas de atención de lo que no debería ser pero que es.
Ell@s llevad@s al grado sumo, muy en su papel y nunca mejor dicho.

Esperan llegar a África y conquistarla con sus planes económicos y su dinero 💰pero....
Un viaje de "expedición" para comprobar la viabilidad de un proyecto empresarial que sacará a la luz el doble sentido de todo.

Nativel me ha cautivado con su magnífica ambientación y con ese poder de la naturaleza que sobrevuela por toda la lectura de este "cuento para adultos".🌴

elbauldeloscolores
 22 September 2021
Marcos y Elisabeth Blum son dos multimillonarios que deciden irse a Tanzania e intentan convencer a sus amigos para que inviertan en un terreno en África para poder blanquear el dinero negro. A este grupo se une una fotógrafa intrigante.

Pero cuando llegan a África, su viaje de negocios se convierte en un infierno, pues empiezan a sufrir accidentes, enfermarse... Sólo uno de ellos logrará salvarse de este viaje del terror.

Es mi primer contacto con la autora y me ha gustado. Además, debo decir que la portada es de las más bonitas que he visto estos meses. Aunque parece el típico grupo de mala gente que sufre cosas malas, lo de la ambientación en África me parece un punto a favor, pues me encanta como lo describe todo.

Es verdad que al ser corto todo se hace un poco precipitado, me gustaría haber sabido más acerca de algunos protagonistas, ya fuera para odiarlos o quererlos.

Es una historia entretenida, que se lee fácil y que aunque parece sencilla, creo que nos enseña mucho de "recibes lo que das" y "el tiempo pone a cada uno en su lugar" Si os gustan las historias cortas y bonitas pero que expongan lo más crudo del ser humano, os gustará. Y más si adoras la ambientación africana.
Guaci
 10 July 2021
Hoy les traigo la reseña de este libro que me enamoró su portada, quién me conoce sabe que África es mi perdición... La sabana, los animales salvajes, sí, siempre quise ser una Amazonas!!!!
Pues cayó en mis manos este libro y ni me lo pensé, me ha parecido una historia bonita, entretenida, divertida, pero... Sentí que exprimió poco esa parte que tanto me gusta, la vida salvaje, cómo viven, haber exprimido más el tema del santuario y menos chicha entre ellos, por esa parte se me ha quedado un poco corta sinceramente, pero en general es una bonita historia que recomiendo.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco30 July 2021
Nativel Preciado publica la novela 'El santuario de los elefantes', protagonizada por millonarios que explotan la tierra africana.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco