Editorial: Planeta (30/04/2019)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)

mariacriado
 02 octubre 2019
En "El Nobel y la corista", Nativel Preciado nos presenta a tres mujeres fuertes, Margot, Jimena y Vera, abuela, madre e hija, todas con el mismo apellido: Denís, como bien lo dice en una frase: "Todas las mujeres de mi familia llevamos el apellido Denís porque los hombres han desertado de nuestras vidas".
El libro se divide en tres partes, la primera y la tercera en la época actual, donde Jimena, una mujer de sesenta años comparte con su hija Vera el hallazgo de los manuscritos y cartas de la abuela Margot. Entre las dos intentan indagar si la historia que les deja la abuela es cierta o no.
La segunda parte de la historia son los diarios que la propia Margot dejó escritos antes de morir. Esta parte es la que más me ha llamado la atención.
Margot vivió la Belle Époque en Madrid, días donde la mujer ansiaba librarse de la protección del hombre, donde sus faldas se acortaban y luchaban por la libertad que no tenían. Margot fue una mujer liberal, corista en un teatro de Madrid y muy bella. Muchos hombres quedaron prendados de ella.
Nativel Preciado nos mezcla trocitos de historia real con ficción. Podemos encontrar nombres como Albert Einstein, el rey Alfonso XIII, el físico español Blas Cabrera, Ortega y Gasset o el doctor Marañón. Se sabe que todos ellos coincidieron en la fiesta en homenaje a Albert Einstein cuando estuvo en España en 1923 donde recibió el Diploma de Miembro de la Real Academia de las Ciencias de Madrid. Y aquí comienza la ficción; en esta fiesta es donde Margot conoce a Einstein y queda prendada de él.
En esta historia, las protagonistas son las mujeres, todas con una personalidad fuerte, valientes e independientes. Cada una en su época ha vivido por situaciones difíciles donde han tenido que salir adelante solas. Pero yo creo que la autora además ha querido mostrarnos la otra cara de algunos hombres ilustres. Hombres como Albert Einstein, mujeriego, infiel y con un complejo de total dependencia hacia la esposa de turno. Se casó varias veces y fue infiel a todas. Su última esposa fue su prima, Elsa Mileva que lo reverenciaba y aguantaba todas sus infidelidades. En su vida intelectual fue un genio, pero un desastre en su relación con las mujeres.
Otro personaje histórico esencial en la historia es el rey Alfonso XIII. Un hombre muy liberal y abierto sexualmente para la época. Un dato que no sabía es que fue el primero en España en encargar hacer películas pornográficas al director de cine Ricardo Baños.
Detrás de la ficción de la novela, hay un buen trabajo de documentación. Nativel Preciado nos muestra desde la mirada de nuestra protagonista una España en los años veinte donde el miedo y la represión estaban presentes, donde la mujer veía su poca libertad recortada aún más.
Ha sido un libro que he leído en un suspiro, su prosa es sencilla pero elegante y la historia de Margot Denís me ha llegado. Además he aprendido sobre la vida de Albert Einstein y Alfonso XIII cosas que no sabía. Si te gusta la ficción histórica situada en los años veinte y el ambiente de la Belle Époque en España, la historia de Margot Denís te va a encantar.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
ajvillanueva
 03 agosto 2019
El Nobel y la corista me ha encantado. Disiento de Timoteo cuyo me gusta procede de mi, por error. Creo que mantiene vivo el guión desde la óptica de cada protagonista. Lo he devorado yo y mis hijos. Me parece una crítica dura y desafortunada, pero la opinión es iure
Tinity
 17 junio 2019
Libro totalmente prescindible. La redacción es simple, y narrada con prisas, sin dar lugar a la intriga, ni mucho menos a querer seguir leyendo. Historia insulsa, sin ningún interés, más allá que el de los datos históricos especificados por la autora, cómo si lo que realmente quisiera es reflejar lo mucho que se ha documentado para redactar este libro. No lo recomiendo.

ElperiodicodeAragon25 septiembre 2019
Nativel Preciado (Madrid, 1948) es periodista y escritora. Aunque se ha especializado en el género biográfico cuenta con más de quince obras en su haber. La más reciente, El nobel y la corista.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
ElperiodicodeAragon24 septiembre 2019
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más