Editorial: La Esfera de los Libros (08/11/2022)

Año 146 a.C. Escipión Emiliano acaba de derrotar para siempre el poderío cartaginés. Sin embargo, su regreso a Roma para celebrar su triunfo no es el esperado. Las familias senatoriales han desatado su ambición y todas ellas se embarcan en una incansable lucha por el poder en la que nada ni nadie será respetado.

Entretanto, el centro de operaciones militares se traslada a Hispania, donde el rebelde lusitano Viriato humilla a las legiones y donde se el... >Voir plus

Chelomarghe
 22 May 2023
En "Numantia", el autor Juan Torres Zalba, continúa con la historia romana seguidamente desde donde la dejó en su primera novela "El Primer Senador de Roma", esto es en la destrucción total de Cartago.
En esta segunda parte vamos a seguir con Emiliano como protagonista, pero se le van a sumar otros personajes que van a tomar igual o mas protagonismo, su némesis Apio Claudio y, sobre todo, Tiberio Sempronio Graco, cuñado y primo de Publio Cornelio Escipión Emiliano.
Se podría decir que el libro se divide en dos partes, por un lado tenemos las rebeliones hispánicas tanto las celtiberas (Numantia) como las lusitanas Viriato y por otro lado la parte política romana, las estrategias de cada uno para triunfar en el cursus honorum y llegar a lo mas alto de la política romana. Obviamente ambas partes están íntimamente relacionadas entre si, los fracasos en Hispania llevaran al triunfo de la facción contraria del cónsul derrotado.
Respecto de los personajes, Emiliano sigue siendo un brillante personaje, ambicioso, frio e inteligente. Por su parte vemos a un Graco mas decidido, pasional pero igualmente inteligente.
El autor nos va llevando poco a poco hasta un frenético final donde tenemos por un lado el asedio a Numancia, brillantemente relatado, y por el otro lado la famosa reforma agraria del mayor de los Graco y sus consecuencias.
El libro me gusto mucho mas que su antecesor, esto ya es mucho decir, espero con ansias la tercera parte.
fjprian
 29 November 2023
He comentado muchas veces que, desde que tengo uso de razón, tengo debilidad por la Antigua Roma porque me parece un pueblo realmente muy interesante del que se puede aprender mucho.

En la Península Ibérica, los romanos crearon un bastión casi indestructible gracias a todas las construcciones que llevaron a cabo y que, hoy día, siguen adornando las ciudades.

En la novela que reseño hoy, "Numantia. La ira de los Escipiones" de Juan Torres Zalba (vigente ganador del Premio Ciudad de Cartagena que otorga la Semana de la Novela Histórica de Cartagena), viajaremos hasta el asedio de Numantia y aprenderemos que originó ese asedio, como lo afrontó cada ejército, que supuso ese asedio, etc., y todo contado con un lenguaje sencillo y comprensible para todo tipo de lector. Eso es de agradecer porque algunos autores ponen términos de la época que parece que en vez de escribir una novela histórica han escrito un ensayo histórico.

En "Numantia. La ira de los Escipiones" veremos también como las envidias, los celos, las venganzas, los odios, los insultos están al orden del día. Esto no es nada nuevo como se puede comprobar con los políticos actuales.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero