Crítica de Chelomarghe

Chelomarghe
22 May 2023
En "Numantia", el autor Juan Torres Zalba, continúa con la historia romana seguidamente desde donde la dejó en su primera novela "El Primer Senador de Roma", esto es en la destrucción total de Cartago.
En esta segunda parte vamos a seguir con Emiliano como protagonista, pero se le van a sumar otros personajes que van a tomar igual o mas protagonismo, su némesis Apio Claudio y, sobre todo, Tiberio Sempronio Graco, cuñado y primo de Publio Cornelio Escipión Emiliano.
Se podría decir que el libro se divide en dos partes, por un lado tenemos las rebeliones hispánicas tanto las celtiberas (Numantia) como las lusitanas Viriato y por otro lado la parte política romana, las estrategias de cada uno para triunfar en el cursus honorum y llegar a lo mas alto de la política romana. Obviamente ambas partes están íntimamente relacionadas entre si, los fracasos en Hispania llevaran al triunfo de la facción contraria del cónsul derrotado.
Respecto de los personajes, Emiliano sigue siendo un brillante personaje, ambicioso, frio e inteligente. Por su parte vemos a un Graco mas decidido, pasional pero igualmente inteligente.
El autor nos va llevando poco a poco hasta un frenético final donde tenemos por un lado el asedio a Numancia, brillantemente relatado, y por el otro lado la famosa reforma agraria del mayor de los Graco y sus consecuencias.
El libro me gusto mucho mas que su antecesor, esto ya es mucho decir, espero con ansias la tercera parte.