Crítica de Virtxu

Virtxu
26 March 2024
Qué difícil se me hace hablaros de este libro, no porque no me haya gustado, si no al contrario, me ha gustado tanto que no sé qué deciros para convenceros de que lo leáis.

¿Qué me ha enamorado de Mi planta de naranja lima? Todo, pero principalmente su narrador. Siento predilección por los libros que tratan realidades difíciles y que están contados desde un punto de vista infantil. Vemos desde su mirada ingenua cosas que a nosotros como adultos nos horrorizan pero que ellos no son capaces de comprender en su totalidad. Aquí nos adentramos en un barrio pobre de Brasil, donde casi siempre hay poca comida, todos tienen que trabajar y aportar a la familia y donde los malos tratos están a la orden del día.

Zezé es un niño de cinco años avispado, curioso, inteligente y con mucha imaginación que nos relata su vida con su familia. Son pobres así que sobreviven como pueden y Zezé es un pequeño diablillo con mucho corazón pero que no dejará de meterse en problemas. Es un libro de contrastes, hay ternura, hay brutalidad, hay inocencia, hay dolor, hay amor y hay un niño que se vió obligado a crecer demasiado pronto.

Con un toquecito de realismo mágico el autor nos habla de su infancia, con él reiremos, lloraremos y también reflexionaremos sobre una realidad que, a pesar de que a nosotros nos haga llevarnos las manos a la cabeza, es el día a día de mucha gente.

Una lectura entrañable, dura y muy especial. Tiene una especie de segunda parte llamada Vamos a calentar el sol, que yo estoy deseando leer. Pero mientras tanto, no pararé de recomendar este libro. Es cortito y muy ágil así que haceos un favor y conoced a Zezé, os aseguro que os robará el corazón.