ISBN : 8419655546
Editorial: Plataforma Editorial (30/08/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Con el sentido de urgencia y la honestidad que una metástasis impone, la psicoanalista y escritora Mariela Michelena repasa su intensa vida en un encuentro imaginario con su sobrina. Haciendo gala de su natural sentido del humor y su capacidad para emocionar al lector, la autora articula el relato de su vida en las relaciones que la han convertido en la mujer que es, entre las que destacan: sus hermanas, su abuela, sus primeros amores, la hija que no tuvo, las amiga... >Voir plus

Leo_Parda
 29 February 2024
Desgarradora a mas no poder.

Mariela Michelena, en este libro nos cuenta todo lo que ha vivido y experimentado al no tener lo que mas ha deseado. Hijos.

Le queda poco tiempo, y decide imaginar a su sobrina, que es muy curiosa, explicarle su vida, dándole un libro que ella misma escribió contando su realidad.

Mariela, una mujer fuerte, que su deseo de ser madre, no ha podido, por una enfermedad y eso ha conllevado a tener una vida con altibajos, ya que aprende a vivir con ello, sin hijos, sin nietos...pero no por voluntad, sino por la vida que le ha tocado, su lucha incansable porque la quieran, en el que la mujer aunque no haya descendencia, también vale, por una sociedad donde "el que dirán" hace bastante hincapié.

No sabría definir esta historia, que me ha llegado muchísimo. Lo duro que es para una mujer conseguir muchas cosas, sobre todo antiguamente.

Un testimonio conmovedor.

Muy recomendable
soniagpan
 22 March 2024
No suelo buscar demasiada información sobre un libro antes de leerlo. Y es que me gusta disfrutar de la oportunidad de descubrir por mí misma las sensaciones que pueda despertar. Con esa ilusión de lo nuevo, comencé la lectura de Lo que alcancé a contarte. Sin embargo, a medida que avanzaba en el relato, me surgió una duda muy real de si lo que tenía entre mis manos era una novela con tintes realistas o un verdadero testimonio vital realizado por una escritora. En un principio, tomé como recursos literarios el del falso pseudónimo o el del receptor imaginario al que contar los últimos momentos de una vida. Y en realidad me parecieron una gran habilidad de la autora para crear esa falsa idea de realidad. Sin embargo, al ir desentrañando definitivamente esta historia tan dura como la vida misma, me di cuenta de que, como en muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción.
Comenzaré diciendo que, en realidad, la obra de Mariela Michelena constituye un relato formado por dos libros en uno, con dos títulos igualmente profundos y desgarradores: Lo que alcancé a contarte incluye dentro un largo relato titulado Sin nietos. Historia de una maternidad perdida. Ambas historias adquieren unidad gracias a una voz narrativa en primera persona que nos sumerge en dos auténticos sentimientos de profunda tristeza a los que trata de acercarse a través de la palabra. En una de las páginas dice Mariela precisamente que “para escribir, es necesario tener fisuras.” Sus palabras nacen de un punto desgarrador dentro de sí misma para convertirse en auténtica literatura.
Sin nietos está escrito bajo pseudónimo porque había un tiempo (quizá todavía lo hay) en que no se podía hablar de ciertos problemas internos como la infertilidad en primera persona. Si en Yerma se abordaba el tema desde la tragedia, en este siglo XXI de vidas más largas, de diferentes relaciones que implican un punto de esperanza, la autora tuvo que encontrar el tono adecuado entre la conciencia más desgarradora de la ausencia de nietos y el rechazo a la autocompasión. Es cierto que la infertilidad está ligada necesariamente al dolor, pero la autora ha sabido tejer también palabras de agradecimiento a la familia, a las amistades, al amor, a la vida en sí misma. Este libro es absolutamente necesario para dar voz a todas aquellas que callaron, y callan, e incluso se sintieron, y sienten, culpables porque la vida no ha querido darles hijos.
Pero cuando parece que una puede conformarse con ese dolor, se nos plantea uno mayor que envuelve al primero en forma de libro que acoge todo el testimonio de una vida. Lo que alcancé a contarte son las palabras finales de alguien que, con un cáncer terminal, ya no quiere luchar más. Ya solo se aferra a las palabras, que en un momento olvidó como efecto de la enfermedad. Para alguien sin hijos, sin nietos, su único legado son las palabras, tal vez escritas con cierta urgencia, pero, sin duda, un testimonio o testamento de haber pasado por esta vida.
Lo más duro de esta lectura comenzó precisamente al finalizar el libro. Fue entonces cuando busqué información sobre Mariela Michelena y descubrí que la muerte le sobrevino solo unos días antes de que yo comenzara a leer su historia. Sus palabras siempre la sobrevivirán porque son necesarias y auténticamente vitales y luminosas.
Lasofi
 09 March 2024
Lo que alcancé a contarte es un libro que rescata una novela de la autora que escribió con un seudónimo y que trata sobre los deseos de ser madre y la frustación de no poder conseguirlo.
Pero el motivo de este libro es que a la autora le han detectado un cáncer incurable y nos da detalles de su pasado así como aprovecha para dejar por escrito una despedida.
Aunque Mariela escribe con voz cálida que parece que te envuelve en un abrazo, es un libro muy valiente pero también muy triste.
La voz de una mujer a la que la vida se le está marchando por los poros de su piel.
En esta parte final del texto, se va notando el cansancio en sus palabras, y aunque trata de hacerlo de la forma más optimista posible, notas que poco a poco se va apagando.
Me dio mucha tristeza conocer la noticia de que Mariela falleció el día 12 de diciembre.
Un libro que me ha gustado, por saber de esta escritora, mujer y luchadora aunque me he sentido apenada en muchas de sus páginas.
Un placer haber conocido a esta gran mujer, a través de sus escritos, aunque haya llegado tarde.
Agradecer a Babelio y a Plataforma testimonio el envío de este libro, y también a Mariela, allá donde esté.

Leo_PardaLeo_Parda29 February 2024
Y a pesar de que todas las distancias son imposibles, cuando un ser querido esta enfermo a distancia, no hay distancia imposible que uno no este dispuesto a salvar.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose