ISBN : 8419099813
Editorial: EDICIONES SM (24/08/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

mariacriado
 24 October 2023
Salva es un adolescente de diecisiete años que admira sobre todas las cosas a su abuelo, el gran Víctor Canoseda. Su mundo se vuelve del revés cuando se entera de que su abuelo es un estafador y además de robar dinero de la Fundación, ha mentido a todo el mundo, incluida a su propia familia. Es entonces cuando Víctor se debate en un dilema interno, si creer lo que dicen de su abuelo o aceptar lo que todo el mundo dice que es.

Novela ganadora del Premio Gran Angular 2016 en lengua catalana.
"Lo del abuelo" es un libro que fue publicado por primera vez en el año 2017 y su portada es de color amarillo. Este que tengo en las manos es diferente, se ha reescrito adaptándolo a una lectura fácil, para aquellos jóvenes lectores que tengan algún problema de comprensión a la hora de leer textos. Así es que está escrito con frases cortas y fáciles de entender, con párrafos cortos, de no más de cinco o seis renglones. En los diálogos aparece el nombre en negrita de quién es la persona que habla para una mejor comprensión. Para diferenciar este ejemplar adaptado a lectura fácil del original, han cambiado el color de su portada, siendo este rojo. Es una historia dirigida a jóvenes de unos trece años de edad en adelante. Está escrita por Anna Manso, escritora y guionista. Ha escrito más de cincuenta libros infantiles y juveniles y es ganadora de varios premios.

El abuelo de Salva es un hombre muy poderoso e influyente en Cataluña, es director y principal propietario de la Fundación Canoseda, herencia de su padre, Daniel Canoseda. La Fundación se encarga de realizar actos culturales y financia becas y demás ayudas por el estilo. La cuestión es que Salva adora a su abuelo, lo idolatra y no solo porque sea rico y le regale muchas cosas, sino porque el abuelo mola, es enrollado y es casi la única persona que comprende a su nieto. Así es que cuando se entera por las noticias que están investigando al abuelo por presunto fraude se debate entre creer a lo que dicen las noticias o lo que le dice su abuelo, que no todo es verdad.

La noticia se corre como la pólvora en el instituto donde estudia Salva y los compañeros empiezan a burlarse de él. Y no solo se queda en una simple burla, sino que van mucho más allá, creando situaciones bastante desagradables. Salva protagoniza varios episodios de bullying, aunque esto no es lo que más le duele, sino el pensar que su abuelo le ha estado mintiendo toda su vida, que no es tan guay como pretende hacer creer, sino que es un estafador que ha robado dinero de su propia Fundación.

Anna Manso ha creado esta historia en la que un adolescente se ve en la encrucijada de elegir entre un familiar muy querido como es el abuelo de Salva, que tiene sus negocios fuera de lo legal, o afrontar la situación y alejarse de él, con el consiguiente dolor sentimental. A la vez, la autora plantea episodios en los que el protagonista sufre un acoso por parte de sus compañeros de instituto y ni siquiera llega a plantearse el denunciarlo.

A pesar de lo dura que puede resultar esta situación en la vida real, la autora lo ha escrito con un sentido del humor bastante sano y gracioso. Los jóvenes lectores seguro que lo van a pasar bien y van a echar algunas risas con ciertas situaciones.

Los personajes están todos muy bien construidos, tanto los protagonistas principales, como los secundarios, los padres de Salva, los amigos y demás compañeros del instituto. El personaje del abuelo me ha gustado mucho y más el planteamiento de la autora que, aunque una persona haya hecho algo malo (como estafar o robar dinero) no debería cambiar los sentimientos de afecto de la familia más cercana y saber diferenciar lo que dice el corazón a lo que dice la razón.

Resumiendo, "Lo del abuelo" es una divertida historia con mucho trasfondo sentimental hacia la familia, adaptado al sistema de lectura fácil para aquellas personas con necesidades específicas diferentes de aprendizaje.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer