Marta Sevilla (Otro)
ISBN : 841120975X
Editorial: EDICIONES SM (14/09/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

mariacriado
 17 November 2023
Álex se muda junto a sus padres a Ecuador, así que decide recorrer el país junto a Gandhi, su perro hablador y hay algo insólito en ese viaje: a Álex y a Gandhi los acompaña ¡Frida! La mujer detective parece que ha cambiado su actitud y ahora se comporta con él de una forma sospechosamente muy amable.
"El volcán mágico" es un libro escrito por Anna Manso, guionista y escritora de literatura infantil y juvenil. Las ilustraciones son un trabajo de Marta Sevilla, ilustradora dedicada a libros infantiles, cartelería y diseño de superficies.

"El volcán mágico" pertenece a la colección "El barco de vapor" con el color naranja. Esto significa que está dirigido a lectores de unos ocho años de edad en adelante que se atrevan con textos más largos. Esta colección ya tiene una letra un poquito más pequeña que la de los libros de la colección azul, que es para niños de menos edad. Aquí es el texto el que impera, relegando las ilustraciones a un segundo plano, encontrándolas salpicadas entre sus páginas, así es que es ideal para niños que ya dominen la lectura. Los personajes plasmados en dibujo por Marta Sevilla son bastante realistas a la vez que infantiles, usa colores alegres lo que le da más vida a las ilustraciones.

Los personajes, obra de Anna Manso ya han recorrido otros libros de la serie "Álex y Gandhi" y los protagonistas principales son ellos mismos, un niño llamado Álex y su especial perro Gandhi, quien tiene el don especial de poder hablar. El personaje antagonista es Frida, una detective privada, contratada en otras ocasiones por los padres de Álex para dar con su paradero las veces que el niño se ha escapado a vivir otras aventuras.

En esta ocasión, nos trasladamos a Ecuador, un país precioso lleno de volcanes, aunque casi todos dormidos. Álex se propone recorrer el país junto a Gandhi y Frida esta vez les acompaña, pero lo que no sabe el niño es que la mujer lleva intenciones ocultas y es robarle a Gandhi y al ser un perro hablador, hacerse rica a su costa. Las cosas no salen según lo previsto y todos vivirán unos días bastante movidos y llenos de aventuras.

La narración va alternando la voz de Álex con la de Frida, así que los lectores llevarán ventaja a la hora de saber los pensamientos de la mujer, pudiéndose anticipar a sus acciones. Está narrado con un tono de humor que va a divertir mucho a los pequeños lectores, ya que Álex habla tal y como es, un niño y Frida, a pesar de que quiere ser mala, le resulta difícil conseguirlo, ya que sus sentimientos a veces le traicionan. Este tira y afloja da para situaciones bastante cómicas. Por no hablar del personaje de Gandhi, un perro muy listo y charlatán que será el centro de atención de los niños.

Para quienes lleguen a este libro sin haber leídos los anteriores no les va a resultar ningún problema ponerse en contexto con la historia. La autora en las primeras páginas da las pinceladas necesarias acerca de sus protagonistas y la relación que los une.

La serie protagonizada por Álex y Gandhi es muy interesante y educativa, porque a la vez que los pequeños lectores se van a divertir con las aventuras y las ocurrencias de sus protagonistas, van a aprender mucho, en este caso sobre Ecuador. Anna Manso da datos curiosos sobre su geografía, la forma de vestir de sus habitantes y sus costumbres. A través de Álex, los niños sabrán que además de animales, hay lenguas en peligro de extinción como el quechua. El niño conocerá a Sacha, una chica que vive en un poblado y una casita pobre, tan diferente a como se vive en las grandes ciudades. Los niños aprenderán también qué es el páramo en Ecuador y sus recursos hídricos entre otras muchas curiosidades.

Aunque suene a típico, los lectores van a darse cuenta de que hay niños en otros países que no pueden estudiar y divertirse tanto como lo hacen ellos mismos, ya que tienen otras obligaciones como es trabajar y ayudar a su familia en las labores del hogar o el campo, bien con los animales o con la agricultura. También van a vivir lo que supone para las gentes que viven cerca del volcán Tungurahua tener que refugiarse cuando este entra en acción y suelta ceniza.

Cuando todo acaba, Anna Manso pone en camino de nuevo a Álex y a Gandhi enviándolos a otro país totalmente diferente a Ecuador, pero esto ya es otra historia que será contada en la próxima entrega.

En resumen, con "El volcán mágico" los pequeños lectores van a aprender muchas cosas interesantes sobre Ecuador, a la vez que se van a divertir con las aventuras que protagonizan Álex, Gandhi y Frida.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Lectores (1) Ver más

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?