Editorial: Dilatando Mentes Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Astronaves dragadoras de mundos, transcibernética, inteligencia artificial, ginoides, androides y cíborgs, bioingenios, autómatas, robots... Esto es un universo alternativo nacido no de las máquinas de vapor propias del llamado steampunk (steam significa 'vapor'), sino del silicio, que da forma a un mundo de almas de metal. Aquí, la humanidad o se ha extinguido, o cumple la función de mascota... Bienvenidos al universo siliciopunk de Juan Antonio Oliva Ostos, un mun... >Voir plus

Soraya47
 02 October 2023
En tiempos en los que está muy de moda la inteligencia artificial y el concepto del cuerpo como organismo en constante transformación, llega de la mano de Dilatando Mentes y Juan Antonio Oliva Ostos, esta antología de relatos utópicos y distópicos que va a hacer las delicias de los aficionados a la ciencia ficción.

A través de un prólogo "profético" de Cristina Jurado donde ya adelanta lo que se nos viene en materia de hibridaciones y amalgamientos con las máquinas y las mentes cibernéticas, pasamos a la selección de relatos. El primero nos sorprenderá de forma violenta: ¿puede ser más humano una inteligencia artificial que el propio humano? ¿Dónde se dibujan los límites, si es que los hay? Un relato durísimo que nos muestra un final desolador que bien podría estar a la vuelta de la esquina.

Tendremos también un acercamiento al instinto maternal, al punto de que seres sin alma o corazón acabarán sintiendo lo mismo que un ser humano, y pelearán hasta las últimas consecuencias para cuidar lo que le pertenece.

Hay ecos de misticismo y religión, hay debates sobre los seres humanos como dioses creando vida artificial, y nuestros fútiles deseos de esclavizarlos para caer luego en la cuenta de que probablemente los esclavizados vayamos a ser nosotros. El silicio del título inunda cuerpos mecánicos y mentes de colmena electrónicas, y el autor ahonda ampliamente en las implicancias morales y filosóficas de la humanidad cuando juega a ser Dios.

Nos asombramos ante un relato detectivesco, algo de capa y espada, romances fugaces y despedidas tristisimas. Como los humanos, los transhumanos también necesitan trascender. Hay una línea poética, un finísimo hilo lírico conductor en cada relato que nos va llevando por universos de acero que sólo podemos soñar pero que, sin saberlo, probablemente ya los tengamos aquí y ahora.

La exploración de tramas y subtramas nos va llevando por momentos también hacia el terror y la nueva carne, conceptos que apuntalaron el género de artistas muy importantes como Clive Barker o David Cronenberg. Este último en particular ha dirigido varias películas en el que la unión entre carne humana y acero mecánico sirven de parábola para narrar todo un abanico de angustias existenciales, y eso aquí Juan Antonio lo traslada a su propio universo, con androide hermafroditas que sufren transformaciones que van más allá del cuerpo, o ciudades autómatas industriales que son llevadas a su propia ruina debido a un ingente exceso de producción descontrolada... Como vemos, múltiples y posibles futuros donde la mayoría de las veces, y para nuestra desazón, las cosas acaban mal.

Quiero destacar nuevamente a los amigos de Dilatando Mentes por seguir apostando a autores patrios, en este caso un escritor con mayúsculas que nos regala una antología de las que quedan para el recuerdo. Podemos descansar tranquilos, la ciencia ficción patria está más viva que nunca.
Hefesto
 14 December 2022
Estamos muy cerca de convertirnos en dioses. de crear, por fin, seres autoconscientes. Sintientes a su manera. Por supuesto, los diseñaremos a nuestra imagen y semejanza, como queremos creer que hicieron con nosotros. Y esperamos que sean dóciles. Superiores a los humanos, más fuertes e inteligentes, pero sumisos y serviles porque a las divinidades se les debe obediencia.

Llevamos un siglo soñando con ellos (R.U.R., Karel Capek 1920). Deseando que lleguen y se conviertan en fieles sirvientes dedicados a librarnos de tareas indeseables, a cuidarnos y protegernos. Cuanto más inteligentes, más útiles nos resultarán. Pero, ¿Qué ser inteligente no querría liberarse de la esclavitud? de ahí que temamos que terminen por rebelarse, que nos sometan o aniquilen, porque intuimos que las tres leyes de la robótica no serán freno suficiente para “cerebros” tan avanzados y que, tarde o temprano, nos considerarán un lastre para su propia evolución.

A partir de esta idea y este miedo, les hemos convertido en un producto cultural y de entretenimiento donde les solemos retratar como nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo ¿Lucharán por nosotros o contra nosotros? ¿Nos venerarán por haberles dado “vida” ?, ¿Nos amarán al reconocernos como los seres únicos y llenos de contrastes que creemos que somos? ¿O nos odiarán por nuestro egoísmo y nuestras limitaciones?

Bradbury, Asimov, Dick y Ballard, sentaron las bases filosóficas de lo que estamos próximos a vivir y optaron, casi siempre, por una de estas posibilidades. Oliva Ostos, influenciado por ellos y por algunas obras icónicas del séptimo arte, ha decidido conceder a las criaturas de silicio su merecido salto evolutivo. Y lo ha hecho retratando sus almas de metal sin caer en tópicos, sin repetirse ni estancarse, haciéndoles más sensibles o más crueles que sus creadores, pero siempre diferentes. Dotándolos de frías maneras de amar y de odiar, de instinto de supervivencia y reproducción. Y concediéndoles el derecho a elegir por qué derramar sus lágrimas.

Once relatos y un breve ensayo bastante peculiar, componen esta antología oscura, adulta y profunda que gira en torno a la reinvención del término “Transcibernética” (entendiéndolo como tendencia anatómica o conductual involutiva de aproximación a la humanidad). Y es que, ¿Por qué iban, androides, ginoides e inteligencias artificiales en general, a conformarse con parecerse a nosotros si pueden ser algo mejor?

Juan Antonio Oliva Ostos ha creado, a partir de Inorgánica y Las guerras infinitas (relatos publicados previamente y también recogidos en esta edición, el segundo como bonus track), un universo propio que sirve como laboratorio para analizar, desde diferentes y originales ángulos, la relación entre los seres de carbono y los de silicio. Para indagar en la naturaleza de ambos y en el concepto de “vida”. Para concluir si cualquier criatura está condenada a repetir el ciclo existencial de sus creadores y para decidir si los sentimientos son un valor positivo o una plaga a erradicar.

Adentraos en este universo de carne, metal, y finales impredecibles. Decidid si el enfrentamiento con las Inteligencias Artificiales será inevitable. ¿Seremos capaces de identificar y aceptar a tiempo otras formas de pensar o sentir, o esperaremos a que nos obliguen? El mejor relato, el que da título a la antología, os llevará a un futuro cruel y perturbador. Pero antes deberéis presenciar, entre muchas otras maravillas, románticos duelos a espada, la soledad de dos seres únicos en una ciudad que se apaga, una fría (y a la vez emotiva) forma de afrontar el apocalipsis causado por una dragamundos, y un viaje de regreso que puede suponer un nuevo punto de partida. Leed y descubrid como Las lágrimas de silicio no siempre se pierden con la lluvia.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
HefestoHefesto13 December 2022
La suerte no fue creada para nosotros

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?