Editorial: Ediciones Grijalbo (07/03/2024)

MabelFlor
 20 April 2024
1961, Leonor, su marido Manuel y sus dos hijos, Lucía y Juan, emigran de Montilla, su pueblo natal de la provincia de Córdoba con todo lo que tenían, a la “tierra prometida”, Barcelona. Así comienza esta historia social y costumbrista, para nada alejada de los que nacimos en esas décadas. La historia se divide en bloques y comienza la narración desde la perspectiva de Leonor y continuará por las otras mujeres de la familia, hasta terminar en el año 1992.

Recién llegados se camuflaron en un día a día no mejor del que llevaban en el pueblo; en la periferia de Barcelona las desgracias afloraban y mostraban al mundo las miserias del régimen franquista cuyas sombras amenazantes de los dos bandos de la guerra civil muy presentes incluso dentro de las mismas familias. Sobrevivirán con la esperanza de que sus vidas mejorarían. Pero una situación de denuncia sumió en la vergüenza a Leonor, una mujer fuerte que tiraba de su familia, y complicaría aún más las cosas de un futuro próspero. La culpabilidad injusta de la época sobre lo sucedido caería sobre ella, pero la necesidad de salir adelante y de construir una nueva vida hizo que soterrara el dolor de lo ocurrido y tratara de olvidarlo, algo que nunca logró y la pasaría una enorme factura que la acompañaría durante el resto de su vida.

Poco a poco y no sin mucho esfuerzo, la familia irá creando su vida en la “Ciudad Satélite”, zona en desarrollo a las afueras de Barcelona. Nacerá una nueva hija, Esperanza, y los pequeños pero prósperos avances de la familia irán junto al avance de la ciudad que les acoge. Según pase el tiempo, las hijas del matrimonio irán cobrando protagonismo y a través de sus historias nos adentraremos en una sociedad convulsa de huelgas, conflictos obreros y reivindicaciones laborales, sufriendo Lucía, la hija mayor del matrimonio, los efectos de esas revueltas mezclado con la sociedad de la época en la que la mujer era maltratada social y físicamente. Se llegará al 1973 con las mujeres formando parte de las plataformas reivindicativas a pesar del miedo que pretendía infligir la policía a base de violencia; en 1975, el fallecimiento de Franco traería el contraste entre el temor y la resignación de los mayores y la alegría de los activistas jóvenes porque allanaba el camino a la democracia. Llegarían los primeros gritos de “libertad”, las elecciones democráticas, la llegada de fenómenos sociales como la ley del divorcio, el baby boom, la crisis económica de los 80, de cómo eso de un puesto para toda la vida pasaba a la historia, o las drogas en su peor versión con la heroína y el sida irrumpiendo de repente, la Barcelona de los JJOO, etc.

Es la historia cercana de España, narrada y sentida dentro de una familia ficticia de 5 miembros, pero que bien refleja la sociedad del momento. Ellos son un retrato de la sociedad de nuestra niñez, nuestras familias, nuestros barrios. Lo más relevante de nuestra historia irá ocurriendo en esta familia y cómo cambiaría su vida a raíz de algunos de estos sucesos, cómo las tragedias les irían minando, pero sin olvidar sus orígenes, el pueblo de Montilla, al que regresaban cuando podían para volver a su esencia. Seremos espectadores del paso del tiempo en ellos. A veces el lector se identificará con Leonor, cuando la narración pase a Lucía lo haremos con ella, y así sucesivamente, pero sin dejar de lado al resto de familia muy presente en toda la historia.

Cualquiera de nosotros podríamos haber sido esta familia.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero