ISBN : 841928386X
Editorial: Roca Editorial (08/06/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

oscarseron
 05 July 2023
Fernando San Agustín, el autor entre otras de Os matarán en nombre de Dios, con una estética parecida al thriller nos habla sobre su trabajo en los servicios de inteligencia entre 1968 a 1979.
Divide en dos partes estas memorias, comenzando con los inicios de la lucha antiterrorista y su integración en este cuerpo de seguridad. Eso sí, sin ordenar las historias cronológicamente, aunque no hay pérdida para el lector en este hecho.
En la primera parte, se centra exclusivamente en las acciones que llevaron a cabo para luchar contra ETA en territorio nacional. En ellas nos da información acerca de sobre cómo se preparaban para enfrentarse a los comandos terroristas, y la manera en que construían sus identidades y tapaderas para conseguir su objetivo. de igual manera explica la forma en que conseguían la información necesaria a través de determinadas acciones y actos en pro de proteger y salvaguardar la vida de sus confidentes. O la forma en que conseguían infiltrarse en esta organización para controlar sus movimientos.
De todo lo anterior, el lector saca unas conclusiones bien claras sobre el poder que tiene la información en nuestro mundo, así como la manera en que se controla o puede controlar a la opinión pública utilizando las redes de comunicación adecuadas. A la vez se observa cómo la mayoría de las veces estos servicios de inteligencia actúan fuera de la ley, o al menos de manera alegal. Aunque en algunas ocasiones son ayudados o apoyados de manera extraoficial por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Además, en estas memorias tendremos constancia de importantes acciones y contraofensivas que propugnaban el fin de la ETA en aquellos años, aunque su final real fue en 2011, o al menos su escisión en grupos más pequeños y controlables que repudiaran el uso de la violencia y las armas y se centraran en conseguir sus objetivos políticamente. También ayudaron a huir a varios etarras y crear un cisma en los terroristas. al igual que cuenta como recibían los terroristas el apoyo de la Iglesia, especialmente la vasca y catalana.
Ya en la segunda parte se centra en los trabajos internacionales contra ETA y las relaciones con otros servicios de inteligencia. Señalando lo complicado que es mantener un secreto en estos organismos, por contradictorio que pueda parecer.
En este apartado se puede ver cómo se controlan las manifestaciones e incluso a otros partidos políticos, al menos en la época que refiere en estas memorias, por medio de los gobiernos. Y también por determinadas fortunas y/o grupos audiovisuales.
Por último, destacar que este trabajo de espía conlleva un gran sacrificio personal y no poder tener unas relaciones sociales tan normales como las podemos llevar el resto. Asimismo, señala que en caso de riesgo se deben valer por sí solos, sin esperar ayuda de nadie del servicio de inteligencia o el gobierno.
En mi opinión es un ensayo o memorias bastante interesante que dan a conocer aspectos pocos conocidos de nuestra historia y de la política, así como del trabajo de lo que conocemos como espía. Aunque no es una novela, puede parecerlo por el estilo narrativo. Por todo ello considero que es una lectura bastante recomendable.
Sadknight
 29 March 2024
La trastienda de los servicios de inteligencia es una novela de espías. Realmente es un relato sobre dos espías y su lucha inicial contra ETA. A lo largo del libro aparecen otras operaciones y otros trabajos relacionados con la guerra sucia. Desde el inicio dejan claro la falsa identidad de sus protagonistas y otros personajes así como la posible veracidad de sus acciones.
Es una novela muy ágil. Con muchos hechos y poca descripción. No está concebida para ser un referente literario, ni tiene un objetivo elocuente, contada en primera persona narra todas las acciones a un ritmo trepidante. Buena opción para aquellos amantes de agentes especiales y espionaje sin buscar nada más.

Otros libros de Fernando San Agustín (1)Ver más

Fahrenheit 451