Editorial: Roca Editorial (24/02/2022)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

oscarseron
 04 April 2022
En este thriller con marcada temática de misterio religioso, en el que el autor, Fernando San Agustín, nos lleva a plantearnos tanto el mensaje como los medios utilizados para conseguir que el cristianismo de Roma dominara la escena internacional de la época hasta la actualidad.
En un primer momento nos hace un pequeño análisis del funcionamiento de los servicios secretos, ya que estos han sido y son claves para permitir determinados mensajes.
Seguidamente nos adentra en el estudio histórico del supuesto mensaje verdadero de Jesús, el cual se transmitió de manera oral y nunca fue escrito, a través de una serie de familias que lo habrían ido pasando de generación en generación. Durante su investigación, el protagonista conocerá a tres estudiosos de las religiones, cada uno de una religión del libro diferente, pero con una gran amistad, armonía y mejor convivencia.
En los diversos encuentros con las llamadas Familias de los Ojos Cerrados, el autor nos da una versión posible de lo que fue la vida y obra de Jesucristo, y no la religión resultante del aglutinamiento doctrinal, que con gran inteligencia hizo Pablo de Tarso con todas las existentes en el momento.
Lo esencial que transmite la novela es el mensaje de igualdad, libertad, amor y protección de la Naturaleza, y la importancia que otorga a las mujeres, con toda la razón, por ser generadoras de vida. al igual que otro importante mensaje de paz y amor, el cual las élites religiosas de cualquiera de las tres religiones principales del planeta han ido modificando para propiciar las confrontaciones entre países para ganar más dinero, poder y terrenos.
En el otro tema principal de la obra, muy bien hilvanado con la investigación histórico religiosa, el trabajo de los servicios secretos y sus métodos de actuación en la sombra. Poniendo de relieve el poder que ejerce en un segundo plano, encubierto por supuestos puestos de poder, especialmente los servicios secretos vaticanos, que les permiten conseguir sus objetivos de forma más sencilla.
Además, de una u otra manera va dejando semillas que nos hablan de lo sencillo y estupendo que sería una convivencia basada en la tolerancia y respeto hacía todas las culturas, pueblos y razas que habitan la Tierra. Sin tener que depender ideológicamente de ningún pope religioso. Así como la protección, ya mencionada, de la Naturaleza porque también nos ayuda a nosotros mismos a vivir mejor, con menos contaminación.
Y en toda la novela se observa un claro apoyo a la mujer, con un grato mensaje feminista que aúpa a las féminas al verdadero lugar preponderante que le corresponde.
En definitiva, y bajo mi criterio, es un thriller bastante interesante que une dos temas con gran número de seguidores, lectores, la vida de Jesús de Nazaret y la historia de las religiones, junto con las actuaciones de los servicios de inteligencia y las conspiraciones que promueven. Muy entretenida y con datos muy documentados.
icruje
 04 April 2022
Creo que si tengo que definir este libro diría que es un thriller de carácter religioso, en el que cuatro protagonistas de mundos y religiones diferentes, acaban unidos en una búsqueda sobre el verdadero origen del cristianismo.

Un coronel retirado, al que conoceremos por sus iniciales: J. B. M, exmiembro de los servicios de inteligencia españoles; al Mansur, un musulmán catedrático de historia de las religiones; un israelí, Abner, ex agente de los servicios secretos de su país, doctor en sociología de la religión y Joseph, un obispo copto, acabarán formando un grupo que recorrerá medio mundo recuperando los testimonios de un reducido grupo de familias que, de forma oral y a través de los siglos, han guardado el fiel relato de los primeros tiempos del cristianismo.
Estas familias son denominadas “Familias de los Ojos Cerrados”. Las autoridades religiosas las han perseguido pues la “verdad” que guardan no se adapta a los planes de la Iglesia, y de ser revelada supondrían el fin de esta institución como hoy la conocemos, ya que pondría en duda todo lo que creemos saber.

De la mano de nuestros cuatro protagonistas recorreremos el mundo para escuchar,  en diferentes lenguas, esos relatos orales de los primeros tiempos del cristianismo, que estas familias guardan desde hace siglos.
Así viajaremos a Egipto, Siria, Irak, El Líbano, Turquía, Sudán, Etiopia,  Armenia, Jordania, España e incluso a Roma, al propio Vaticano. Eso sí, no hay grandes descripciones de todos estos lugares ya que el autor se centra en lo que son las historias que se van narrando.

En un ambiente de recogimiento y misterio, con el perfume del incienso impregnándolo todo y a la luz de los velones se irán narrando, a veces en la voz de un joven , otras en la voz de un anciano, estas historias que han sobrevivido al tiempo.
Estos relatos que el autor diferencia al cambiar el tipo de letra, son retazos de la vida y muerte de Jesús tal y como la vivieron hombres contemporáneos a él , y no como nos han contado en los Evangelios, escritos en un tiempo posterior.

Las escenas que dan inicio a estos relatos, cuando los miembros de las diferentes familias salen con las cubiertas por las capuchas, transmiten tal solemnidad que no puedes evitar contener la respiración expectante.

En este libro, el lector escucha la narración de las historias a la par que los personajes, lee sus reflexiones y conjeturas…pero en ningún momento el autor nos trata de dar lecciones de fe. Cada lector es libre de creer o no creer en lo que se cuenta. Cada uno es libre de juzgar si todo eso pasó realmente así o no.

Y ya, para redondear toda la historia, y ahí es donde entra la parte de thriller, nos veremos envueltos con espías, servicios secretos y fundamentalistas religiosos que están dispuestos a todo por conservar lo que es su verdad sobre el catolicismo. Para ello se servirán de atentados, asesinatos, chantajes…

Un libro que nos vuelve a mostrar como desde la antigüedad todas las religiones han dictado e impuesto sus leyes en nombre de un Dios para manipular al hombre.
Una lectura que te hará cuestionar y plantearte muchas cosas. Porque, en el fondo de esta convivencia entre religión y poder, violencia y corrupción, es inevitable preguntarse:  ¿Quién fue Jesús realmente?, ¿ qué papel tuvieron los discípulos como Pablo?, ¿ es cierto que Judas lo traicionó?, ¿la crucifixión y resurrección ocurrieron realmente como nos han contado?.  Y sobre todo, ¿porque el hombre sigue poniendo su fe en un dios que no le escucha? , ¿por qué se sigue matando y ejerciendo tanta violencia en nombre de la fe y de un dios?
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Fernando San Agustín (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro