Maite Madinabeitia (Traductor)
ISBN : 8419552798
Editorial: Navona Editorial (22/01/2024)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 28 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 01 March 2024
Hemos leído “La papelería Tsubaki” en una lectura conjunta organizada por La Librería Ambulante y justo antes del Marzo asiático, hemos viajado a Kamakura (Japón) para acompañar a Poppo en su día a día como escribiente en La papelería Tsubaki.

Verano, otoño, invierno y primavera. Durante las cuatro estaciones llegamos a conocer bien a Poppo, a su antecesora, a los clientes de la papelería y a su vecina, la señora Bárbara (qué grande es la señora Bárbara).
Una historia muy tierna que pone el foco en la búsqueda de uno mismo y en cerrar heridas para poder avanzar.

Tengo mala letra, pero si tuviera que escribir estas tres frases de la novela me esmeraría al máximo:

"En realidad, el arte de escribir no se diferencia tanto del arte del trato cara a cara: la clave está en respetar al interlocutor y guardar las formas para evitar malentendidos. Como en casi cualquier ámbito, no hay formulas mágicas ni verdades absolutas".

"Tenía cierta maña para transformar mi caligrafía y adaptarla a la personalidad de mis clientes. Eso, en contrapartida, implicaba que no conocía mi propia letra".

“Deberíamos cuidar lo que conservamos en lugar de perseguir lo que hemos perdido”.
Almon
 05 March 2024
Hatoko Amemiya acaba de regresar a Kamakura, el pueblo costero donde creció al cuidado de su abuela, para reanudar el negocio familiar de una papelería. La suya es una estirpe de escribientes, un antiguo oficio que Hatoko está decidida a honrar y hacer pervivir en el tiempo a través de los pequeños encargos que los clientes le encomiendan: cómo despedirse de alguien, saludar a un recién llegado o recordar la dulzura de un primer amor, todo tiene cabida dentro de los márgenes de una carta, las cuales Hatoko se ocupa de confeccionar con delicadeza, escogiendo el sello adecuado, las palabras, la tinta y el gramaje exactos para cada una de ellas . Ito Ogawa teje a un relato conmovedor sobre los detalles que rellenan el día a día de cualquier comunidad, todo ello retenido de fondo con los paisajes, la gastronomía y las festividades japonesas que acompañan y celebran el paso de las estaciones del año, el relieve de afectos y enseñanzas que heredamos como cartas abiertas de generación en generación.

Me ha parecido un libro precioso. La selección de la herramienta adecuada (lápiz, boligrafo, pluma, pincel...), el tipo de papel y hasta el color de la tinta se convierte en un arte en manos de Hatoko. Según el motivo de la carta (despedida, amor, amistad...) elegir las palabras adecuadas es todo un ritual. El tipo de caligrafía (Según si quien escribe es hombre o mujer y Según el tipo de carta) es una importante decisión para nuestra protagonista que selecciona con mucho cuidado (no había pensado nunca en diferenciar el tipo de caligrafía Según si eres hombre o mujer......Aquí seguro que @caligrafiamedieval nos sabe explicar. Si no habéis visto su perfil con su maravillosa caligrafía estáis tardando). El ofrecer un te a cada cliente que llega con su petición a Hatoko es una más de sus costumbres tan arraigadas. Me ha encantado como incluso selecciona la marca de la pluma y el grosor del plumin segun lo que quiera expresar el cliente en su carta. Una tinta gris es adecuada para una despedida y no así para una de amor, por ejemplo. Es un libro cinco estrellas para quien le guste este mundo de la caligrafía, las plumas, las costumbres y los ritos.
#marzoasiatico
Maperlo
 14 April 2024
Puedo decir que me ha encantado el libro. El libro va a su ritmo, como toda la literatura japonesa. Hay que cambiar el chip y no tener prisa.
Poppo acaba de volver a su tierra natal, tras fallecer su abuela y su tía. Se fue hace unos años tras no estar de acuerdo con su abuela, y no volvió cuando falleció. Poppo regenta una librería peculiar: aparte de vender material de oficina, se dedica a escribir cartas para la gente que lo necesite. Poppo es una escribiente.
Poco a poco, vamos conociendo su entorno: su vecina Bárbara y sus ligues, al Barón, a QP, etc... que se convierten en sus amigos.
Poco a poco, vamos conociendo su trabajo: una persona le pide que escriba una carta para dar el pésame, otra para romper una relación, etc... Nos va contando cómo elige el papel, la tinta, el tipo de bolígrafo, pluma, etc... Todo un arte.
Y todo ello en un entorno en el que simplemente Poppo se dedica a vivir, a pasar los días, a ir a los templos, a forjar relaciones...
El único pero es que no llegamos a saber qué pasó con su madre, quién era su madre y dónde se fue. El Barón conocía la historia, pero Poppo no preguntó... Seguro que su vecina también... Pero ahí se quedó todo... Es el único pero.
Me parece un libro delicioso, calmado, para leerlo sin estrés. Muy recomendable.
LuciaNN
 30 January 2024
Nos encontramos en Japón, concretamente en Kakamura, en la papeleria Tsubaki, donde Hatoko una joven licenciada en diseño y la narradora de la historia, regresa para hacerse cargo de la tienda tras la muerte de su abuela. (Muy presente durante toda la novela).
En esta papelería no solo encontraremos lo típico de estas, como todos los instrumentos para escribir, todo tipo de papel etc.. sino que también puedes recurrir a Hatoko para que sea un “escritor” particular.
Me explico, los visitantes de esta papelería podrán acudir a Hatoko para confiarle un mensaje para alguien, una carta, un mensaje que por ciertos motivos ellos no pueden escribir. Hatoko se convertirá en la mano, en el corazón y en la cabeza de estas personas, para componer el texto, elegir la caligrafía, incluso la tinta.
Estos son los momentos que mas me han gustado de la historia, en los que conocemos a personajes, cuentan su historia y lo que necesitan decir a alguien.
Pero también tendremos las reflexiones de Hatoko, el recuerdo de su abuela con la que tuvo una relación… diferente… y de telón de fondo visitaremos templos, las comidas típicas de las diferentes estaciones, festividades típicas…
Una historia diferente, ágil y bonita que da paz cuando la lees y que sin duda te hará desconectar de todo.
laratitadelibros
 03 April 2024
Viajamos a Kamakura, Japón , concretamente a la Papelería Tsubaki en la que Poppo, su dueña, nos contará su día a día tras retomar el negocio familiar.

Una papeleria algo especial, ya que aquí nuestra protagonista se dedica a escribir cartas de las personas que la visitan para que las mande al destinatario correspondiente, expresando lo que el visitante no puede por un motivo u otro como por ejemplo despedirse de alguien o anunciar la llegada de un recién nacido.

Nuestra protagonista será la mano, pero a la vez la cabeza de estas personas, ayudándolas a avanzar y hacer lo que más les cuesta por unos motivos u otros.

A través de las cuatro estaciones conoceremos además de la vida de Poppo, la cultura y gastronomía de este país, algo que me ha encantado.

Una novela para desconectar, acogedora, y bonita, de las que invitan a reflexionar y de las que dejan una sonrisa en la cara.
EntintadasEntintadas14 April 2024
Morir era tal vez vivir para siempre
monica_ag_7monica_ag_711 April 2024
Deberíamos cuidar lo que conservamos en lugar de perseguir lo que hemos perdido
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo22 March 2024
Igual es así como funcionan las cosas: forjas vínculos con personas afines y esos lazos son los que te permiten salir adelante en la vida. Por lo tanto, aunque las cosas no terminen de marchar bien dentro de tu propia familia, siempre habrá alguien dispuesto a echarte una mano.
librartelibrarte05 March 2024
Deberíamos cuidar lo que conservamos en lugar de perseguir lo que hemos perdido.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..