Crítica de Almon

Almon
05 March 2024
Hatoko Amemiya acaba de regresar a Kamakura, el pueblo costero donde creció al cuidado de su abuela, para reanudar el negocio familiar de una papelería. La suya es una estirpe de escribientes, un antiguo oficio que Hatoko está decidida a honrar y hacer pervivir en el tiempo a través de los pequeños encargos que los clientes le encomiendan: cómo despedirse de alguien, saludar a un recién llegado o recordar la dulzura de un primer amor, todo tiene cabida dentro de los márgenes de una carta, las cuales Hatoko se ocupa de confeccionar con delicadeza, escogiendo el sello adecuado, las palabras, la tinta y el gramaje exactos para cada una de ellas . Ito Ogawa teje a un relato conmovedor sobre los detalles que rellenan el día a día de cualquier comunidad, todo ello retenido de fondo con los paisajes, la gastronomía y las festividades japonesas que acompañan y celebran el paso de las estaciones del año, el relieve de afectos y enseñanzas que heredamos como cartas abiertas de generación en generación.

Me ha parecido un libro precioso. La selección de la herramienta adecuada (lápiz, boligrafo, pluma, pincel...), el tipo de papel y hasta el color de la tinta se convierte en un arte en manos de Hatoko. Según el motivo de la carta (despedida, amor, amistad...) elegir las palabras adecuadas es todo un ritual. El tipo de caligrafía (Según si quien escribe es hombre o mujer y Según el tipo de carta) es una importante decisión para nuestra protagonista que selecciona con mucho cuidado (no había pensado nunca en diferenciar el tipo de caligrafía Según si eres hombre o mujer......Aquí seguro que @caligrafiamedieval nos sabe explicar. Si no habéis visto su perfil con su maravillosa caligrafía estáis tardando). El ofrecer un te a cada cliente que llega con su petición a Hatoko es una más de sus costumbres tan arraigadas. Me ha encantado como incluso selecciona la marca de la pluma y el grosor del plumin segun lo que quiera expresar el cliente en su carta. Una tinta gris es adecuada para una despedida y no así para una de amor, por ejemplo. Es un libro cinco estrellas para quien le guste este mundo de la caligrafía, las plumas, las costumbres y los ritos.
#marzoasiatico