Editorial: Acantilado (15/05/2002)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 15 calificaciones)
Cuando apareció en 1952, Helena o el mar del verano fue considerada por un pequeño grupo de entusiastas lectores una de las obras más extraordinarias de la narrativa española de posguerra. A través de los años permanece intacto el poder de sugestión y el lirismo de la escritura de Ayesta.
«Un relato de iniciación, de descubrimiento del amor y de los sentidos, un canto al final de la infancia y al inicio de la adolescencia, escrito con una prosa transparente, ... >Voir plus

loco_libros
 15 November 2019
Hay quien considera que la infancia es la verdadera patria de las personas. Debería ser (y muchas veces no lo es) un territorio de felicidad para todos; un tiempo de inocencia, descubrimiento, exento de preocupaciones. El protagonista de esta breve novela, a juzgar por las escenas puntuales que ofrece, tiene una buena infancia.

'Helena o el mar del verano' es uno de esos libros en los que pasa la vida, sin más. Una vida vista por los ojos de un niño, que durante sus páginas también descubre el amor.

Lo que no esperaba al abrir este libro era revivir momentos de mi infancia: en la playa, con mis padres, bañándome y comiendo tortilla y filetes empanados; y en algún merendero, con el sonido de los bolos cayendo al ser golpeados por la bola, en ocasiones lanzada por mi padre. Ese segundo capítulo de la primera parte fue una bocanada de nostalgia sorprendente que me trasladó un buen puñado de años atrás.

Está magníficamente escrito, con una prosa muy poética que transmite, en las partes veraniegas, la alegría de las vacaciones, los colores de un atardecer en la playa, las sensaciones del niño que se baña en las frías aguas del mar Cantábrico, el tacto de la hierba, la espuma del mar o el olor a sal. La segunda parte, la del invierno, es una parte menos luminosa: se centra en la religión, presente en el colegio y en la vida en general, y en el poder que ésta ejercía en aquella época.

Pero yo me quedo con las escenas del verano, con ese mar que se acerca a la playa, a veces besándola suavemente y otras con furia, de forma salvaje; con ese sol, que invita a los niños a pasarse el día entero en bañador; con los insectos que vuelan de un lado a otro como queriendo escapar de un calor que es una cárcel; con Helena y sus ojos azules, su pelo rubio y su piel morena; con la imaginación del protagonista, que a veces le lleva muy lejos de allí, y con su inocencia.

Es un gusto leer libros que te evocan tantas cosas.
Isthar
 13 September 2020
Es una novela que destila melancolía, añoranza... Sucesión de recuerdos de un momento donde se esta dejando la niñez para entrar en la edad adulta en una época -más o menos los años 50 en España-. El libro son una sucesión de recuerdos, sin ordenar, a fogonazos, llenos de poesía pero que dejan entrever lo oscura que era la época que retrata de fondo.
Para mí gusto, en la redacción se produce una cierta distancia que no acaba de hacerme conectar con lo que cuenta. Sin embargo, no puedo dejar de señalar que está llena de poesía y simbolismo.
mifuga
 08 January 2021
Helena o el mar del verano (1952), escrito por el diplomático gijonés Julián Ayesta (1919-1996). Se trata de una novela lírica, sensorial, que recoge algunos de los cuentos, que ya habían aparecido de manera individual en diversas publicaciones de la época, pero que encajan a la perfección, mostrándonos la transición de la infancia al mundo adulto de nuestro narrador protagonista, con debilidad por su prima Helena, el polisíndeton y estudiante del colegio de los jesuítas. A través de sus ojos podremos contemplar un Gijón ya perdido, las batallas de almohadas, las tardes de filete empanado jugando en la playa, los merenderos y el primer, y eterno, amor.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
mifugamifuga03 December 2022
No hablamos más. Íbamos juntos, solos, entre el silencio del crepúsculo. Íbamos solos entre el silencio del mundo. Solos entre el silencio del tiempo. Solos para siempre. Juntos y solos, andando juntos y solos entre el silencio del mundo y del mar y del mundo, andando andando. Y todo era como un gran arco y nosotros lo íbamos pasando y al otro lado estaba nuestro mundo y nuestro tiempo y nuestro sol y nuestra y luz y nuestra noche y estrellas y montes y pájaros y siempre…
+ Lire la suite