Editorial: Edhasa (01/03/1958)

«El rey debe morir» alude a esa arcana tradición de los pueblos indoeuropeos en la que el rey sagrado debía morir ritualmente asesinado por el nuevo rey. Mary Renault convierte en una magnífica novela una de las historias más emocionantes, maravillosas y sorprendentes de la Antigüedad clásica: el mito de Teseo. Fundador de la dinastía ateniense, reformador religioso, gran navegante y hasta pirata, a Teseo también se le atribuye el sinecismo ateniense. Pero Mary Rena... >Voir plus

Ros
 16 February 2023
Una novela excelente sobre una de las leyendas más apasionantes de la historia y de la literatura.
Me gusta la mitología, y esta obra muy amena e inteligente, nos acerca a la historia de Teseo desde que es un niño hasta convertirse en el rey legendario.

Y, como sabemos, en el vencedor del minotauro de Creta. Yo estuve en Creta, en Cnosos, en el museo… Un viaje maravilloso e imposible olvidar. Tengo excelentes fotografías y muy bellos recuerdos.

Un libro de la escritora inglesa Mary Challans, cuyo pseudónimo Mary Renault es por el que la conocemos, una autora de gran formación clásica que empezó a escribir novelas históricas hacia el año 1956 y cuyo primer libro fue “El último vino” con el que se inicia en sus historias sobre la Grecia antigua , al que seguirían otros muchos, como el que aquí voy a comentar.

Me encontré este libro en una caja medio arrumbada, y aunque bastante viejo y descuidado, en seguida me llamó la atención y lo recuperé ya que trata sobre un tema que siempre me ha gustado. Lo empecé a leer con mucho interés, me ha parecido magnífico.

Ha sido un verdadero placer volver a encontrarme con Mary Renault, con esta novela y con el héroe de la mitología griega, Teseo, y disfrutar tanto de todo ello.

Ya hacía muchísimo tiempo que no leía a Mary Renault, una autora que tanto nos ha dado, ya que sus novelas cobran vida. Y así me ha pasado con Teseo, que, en esta novela, se convierte en una realidad casi tangible.

Se trata de una reconstrucción de la vida del legendario personaje, narrado en primera persona, es Teseo quien nos cuenta su vida, también sus sueños y nos hace mirar a los demás personajes a través de sus ojos.

Comienza en su niñez, en Troizen, con su abuelo y su madre, relatándonos sus aventuras. También su estancia en Eleusis, donde impera la ley matriarcal y el culto a la diosa y donde cada año, el rey debe morir a manos de su nuevo rey.

De aquí el título, una impactante tradición. Teseo, cumpliendo con los ritos, mata al rey, y se une a la reina consiguiendo hacerse con el poder y dominar el país, matando después a la reina. Un joven que ya demuestra su sabiduría y su amor a la vida.

Después se dirige hacia Atenas, y asistimos el reconocimiento de su padre Egeo. Hasta que toma la decisión de embarcarse a Creta con los elegidos para pagar el tributo al rey Minos, como saltador del toro.

A partir de aquí, nos encontramos con sus aventuras en la corte de Cnosos y la gran reinterpretación del mito del minotauro y el laberinto hasta conseguir vencer al minotauro, ayudado por Ariadna, la sacerdotisa de la gran diosa.

Poco tiempo después, la vuelta a Atenas, pasando por Naxos, donde abandona a Ariadna después de una celebración dionsíiaca y vuelve con sus compañeros, es como un amor juvenil que pronto olvida.

Sigue hasta Atenas, y se produce la muerte de su padre Egeo, que espera ver desplegadas las velas blancas de la nave, y la que llega es una vela negra.

Me ha gustado descubrir en la novela, la teoría del poder de la mujer en esta civilización y como es Teseo, el provocador del cambio hacia el poder de los hombres y de la destrucción del reinado y del predominio de la mujer y de la gran diosa.

Así se relata en la novela, destruye a la reina en Eleusis y también a la de Creta.

Es una teoría estudiada, sobre todo, a partir de los descubrimientos de esta civilización minoica, donde el poder de la mujer se ve avalado por las pinturas, descubiertas en el palacio de Cnosos, las sacerdotisas, los símbolos de la fertilidad y la gran prosperidad de Creta, como la cuna de nuestra civilización.

Y como también apunta, en un magnífico ensayo titulado “Mas allá de Ítaca”, Victoria Sendón de León, por cierto, una interesantísima lectura, y varios documentales sobre esta civilización y su desaparición.

Qué recuerdos tan impresionantes me ha producido este libro, porque yo estuve en las bellas ruinas del palacio de Cnosos, buscando al minotauro.
Disfruté tanto mi estancia en el palacio y a pesar de la rehabilitación o restauración tan criticada que hizo Arthur Evans. Pero lo recorrí todo, soñé y lo viví con mucha satisfacción y gran emoción.

El libro, en particular, nos narra una historia de las más emocionantes de la antigüedad clásica sobre el mito de Teseo, que es el fundador de la dinastía de Atenas.

Y todo ello, drama, mito, amores, también realismo, narrado con la admirable pluma de una gran maestra de las historias legendarias. Una gran e interesante lectura.

Emocionante historia de la Antigüedad clásica, y concretamente, con un gran retrato sobre el mito de Teseo, un personaje novelesco, y, por muchos motivos, inolvidable.

Para disfrutar, sin duda, no solo de la historia, sino de su prosa y del estilo muy personal que caracteriza a Mary Renault.

Un viaje muy placentero que recomiendo.
RosRos16 February 2023
Allá abajo, a gran profundidad, perforando la gimiente tierra con sus grandes cuernos negros, el Toro de la Tierra atronaba y bramaba con más estrépito que los gritos de terror, con más estruendo que las columnas, el suelo y el muro al desplomarse.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer