Elena Rius (Traductor)
ISBN : 843500578X
Editorial: Edhasa (27/11/2003)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En esta novela destacan dos aspectos, la recreación de la época, con especial antención por el aspecto intelectual y las normas de convivencia que rigieron la sociedad; y por otro, la sensibilidad de la autora en la exposición del sentimiento de la amistad. Esto permite que tanto los lectores aficionados a la novela histórica como los que no lo son lean la hsistoria de Alexias, el inicio del fin del esplendor griego y los antecedentes de las gran batalla del Pelopon... >Voir plus

PhoebeW
 18 March 2022
Francamente, estoy dividida con este libro. le he puesto un 3, pero creo que sería más justo un 3,5 si he de guiarme por los datos históricos.

Y es que, tengo que decirlo aquí claramente, lo mejor de este libro es que es una excelente crónica de hechos históricos sobre una pequeña parte de la Guerra del Peloponeso. Ahora la cuestión es, ¿por qué le estoy dando esta puntuación cuando es obvio que la autora ha hecho semejante trabajazo de research para crear esta obra? Bueno, se lo voy a explicar.

Para resumirlo con brevedad: El hecho de que una novela histórica esté cronológicamente situada de manera perfecta, no significa necesariamente que sea una buena historia si la narración, trama o personajes fallan.

Y no, tampoco estoy diciendo que sea un mal libro ni mucho menos. A lo que me refiero es lo siguiente: La narración de esta autora es jodidamente pesada. Muy, muy pesada. Lo siento, pero tenía que decirlo. Sé que habrá quien comente por ahí que está todo lleno de simbolismos, de frases filosóficas aquí y allá, que es una de esas lecturas que hay que ir despacio y darte un tiempo para disfrutarla en su máxima expresión... Pero yo lo siento, eso conmigo no funciona.
Yo he venido a leer una novela de ficción. El hecho de que se ambiente en un contexto histórico, no es excusa para que los párrafos estén construidos de una manera tan artificial, para que apenas haya diálogos o para que el texto peque de contar mucho en lugar de mostrármelo (un ejemplo de esto último; que en vez de meter un diálogo simplemente se resuma en dos párrafos una conversación).

No me gusta. Sé que muchos consideran esto un clásico en su género, pero no hace click conmigo.

He estado una semana leyéndolo y mientras que al principio todavía iba avanzando a buen paso, muy pronto se me hizo tedioso continuar. Son muchas páginas (sabes que esto no va bien cuando yo me quejo del número de páginas, acostumbrada como estoy a leer testamentos) y realmente no ocurre mucho a nivel trama. Es, podría decirse, una biografía de un personaje inexistente durante ese conflicto en la Grecia Antigua. A ratos interesante. La mayoría del tiempo cansa.

Si buscan algo sobre la Antigua Grecia para informarse, les recomiendo probar con un tomo de historia (no porque esté mejor, sino porque seguramente se lee más deprisa y les ahorrará tiempo).
Si buscan algo LGBT+ busquen en otro lado también, porque la novela no está centrada en eso.

En resumen, que esto ya es mucho texto: Me gustó la novela como un texto informativo sobre esa época temporal. Nada más. No la volvería a leer y, aunque me llaman la atención otras novelas de esta autora, he de reunir la motivación para enfrentarme de nuevo a este estilo de narración tan difícil de digerir para mí.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo