ISBN : 841403991X
Editorial: Editorial Edelvives (18/04/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

granbibliodavid
 08 January 2023
Salah huye junto con su hermano de la guerra de Siria pero ambos se separan en mitad del camino. Salah consigue llegar al Reino Helado que le hablaba su abuela, Suecia, como refugiado. Pero comienza a sentirse mal sin tener ninguna enfermedad aparente. Y no es el único niño refugiado al que le corre esto. Es el llamado síndrome de resignación. Salah vive atormentado por sus recuerdos, por la guerra, por las pérdidas y no puede más. Hasta allí va una especialista española, Adela Cortés, para buscar una solución a esta enfermedad mental. al mismo tiempo, Namir, hermano de Salah, emprende un viaje en solitario para intentar encontrar a su hermano.

Tenemos varios protagonistas con testimonios muy diferentes. Salah es el que mayor protagonismo va a tener. Un niño sirio de 9 años que tiene que huir de la guerra de su hogar. En Suecia se va a sentir perdido, roto por dentro y sin remedio y comienza a desmoronarse y a entrar en estado de coma, perseguido por sus dolorosos recuerdos. Namir es también quién tenga el protagonismo. Alog mayor que su hermano, huye también de Siria con él para evitar ser obligado a luchar en la guerra. Se encuentra encerrado en Zaatari, un campo de refugiados en Jordania junto con otros sirios. Es un chico valiente que hará todo lo posible por reunirse con su hermano pequeño. La otra protagonista es Adela, una doctora que quiere ayudar a los niños refugiados y va a conocer casualmente a Salah.

Esta historia muestra el lado oculto de la guerra de Siria a través de los testimonios de dos niños. Es una historia entre la luz y la oscuridad, intercalando momentos bonitos con otros más trágicos. Pero siempre hay un rayo de esperanza. Vamos a ver distintos momentos y escenarios, tanto presentes como pasados (especialmente en el momento en que la guerra estalla), viajando desde Siria hasta Jordania, Madrid y Estocolmo. También hay pequeños momentos de reflexión, como esta frase:

"No podemos cambiar nuestro pasado. Solo nos queda aprender de lo vivido. Esta es nuestra responsabilidad y nuestro desafío."

La novela está narrada en formato epistolar, a través de monólogos y diarios de los distintos protagonistas. Esto nos hace ver distintas realidades a través de los ojos de cada uno, lo que hace que compenetremos, entendamos y conectemos mucho mejor con ellos, especialmente con los dos hermanos sirios. Sí es cierto que ha habido capítulos que me han resultado un poco irrelevantes y que poco o nada aportaban a la trama. Los capítulos son muy breves, de pocas páginas, y el ritmo es muy ligero, lo que le hace una lectura amena y dinámica y rápida de leer.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
magelsa
 15 September 2022
Salah y Namir han escuchado siempre que Suecia, o el Reino Helado, acoge muy bien a personas que, como ellos, se ven obligados a dejar su país para escapar del hambre y del dolor que provoca la guerra. Por eso, estos dos hermanos dejan su Damasco natal para emprender un viaje que no será fácil cruzando la frontera hasta llegar a su destino.

En el libro se hace un análisis minucioso de los personajes y se alternan elementos fantásticos con la realidad de un conflicto que muchos tenemos el privilegio de conocer gracias a los medios de comunicación y no en carne propia. A partir de una historia real como es el conflicto bélico de Siria, la autora nos sumerge en una terrible experiencia protagonizada por dos niños. Además, nos habla del síndrome de resignación que sufren refugiados de todas las edades y que consiste en una serie de síntomas provocados por el hecho de dejar todo lo conocido de forma involuntaria y verse abocados en un contexto y unas circunstancias no siempre agradables. Este síndrome se diagnostica por psiquiatría y puede ocasionar la muerte.

El libro combina diferentes estilos (como el diario personal, los informes médicos y la transcripción de grabaciones de voz) y destaca por el retrato interior de los protagonistas que representan muy bien el drama que vive mucha gente como ellos y que conviene tener presente. Un libro recomendado para lectores de todas las edades que tendrán que interaccionar de forma activa con la lectura para reordenar todo el material presente en el libro para reconstruir la historia.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
granbibliodavidgranbibliodavid08 January 2023