Miguel Temprano Garcia (Traductor)
ISBN : 8419581038
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (12/06/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Esta es la historia de Chuck Crawford, político de profesión, mentiroso, tramposo y adúltero. Dos Passos retrata al mismo político populista que la novela Todos los hombres del rey, de Robert Penn Warren, que se publicaría tres años más tarde.

Homer T. Crawford es un auténtico animal político. Nadie en el circo público se maneja como él. Nadie le gana a astucia ni a elocuencia, y nadie entiende a las masas como él las entiende. Es número uno en popula... >Voir plus

Eldesvandellector
 24 July 2023
El poder de sugestión ha sido siempre la estrategia política más poderosa. Tener la capacidad de prometerle al pueblo cubrir todas sus necesidades, sonando convincente, te garantiza un camino relativamente sencillo en la vida política. Claro que el éxito de ese poder de sugestión viene dado también por una situación actual en la que el pueblo está cansado, se siente traicionado y busca un cambio. Y es ahí donde la demagogia, el discurso vacío y las mentiras consiguen transformarse en dogma para imperar en la sociedad y calar en la mente de las personas.

Y si ante esta situación está al frente una persona cínica y calculadora como es Homer T. Crawford, lo que conseguimos es una obra maestra literaria en la que se realiza un análisis profundo y conciso de la naturaleza política más despiadada y los tejemanejes internos de la maquinaria política.

A través de la campaña electoral al Senado de Homer T. Crawford, John Dos Passos construye una historia oscura y cruel en la que explora la ambición y el ansia de poder de un ser humano que está dispuesto a lo que haga falta para hacerse un nombre.

Aunque el senador Crawford es el eje de la historia, me gustaría destacar a un personaje, Tyler Spotswood, el asesor de campaña de Homer, y que para mí es el verdadero protagonista de esta novela. Tyler me representa a mí, te representa a ti, a nuestros padres, abuelos, amigos… en resumidas cuentas, Tyler representa al pueblo. La evolución de su historia es una metáfora sublime que engloba la sensación de un pueblo al sentir que su líder viene a cambiar las cosas, para acabar dándose cuenta de que sus promesas eran en vano y que estás se disipan como polvo en el viento.

El número uno” es una historia cruda y sin tapujos que pone sobre la mesa el lado burocrático más oscuro de la política. Es acorde a los tiempos que corren, y ofrece un final a libre interpretación de cada persona que invita a la reflexión política y moral.
Ainara_DH
 17 November 2023
El número uno” es uno de esos libros de actualidad hoy en día y que lo seguirá estando en el futuro tal y como lo estuvo en 1943 cuando fue escrito.

En el relato, seguimos a Tyler “Toby” Spotwoods en su carrera como secretario personal de político y en páginas posteriores senador Homer “Chuck” Crawford. Tyler, enamorado de la mujer de su jefe y con un serio problema de alcoholismo (¿Quién no era alcohólico en la América de los 40?) se muestra al principio absolutamente extasiado con las ideas populistas de su jefe pero no hace falta leer mucho para revelar a Chuck como un cínico, egoísta y chanchullero politicastro de tantos. Extremo este que el pobre Tyler irá descubriendo a medida que avanza la narración para su decepción y caída personal.

La narración tiene ritmo vertiginoso apoyado en unos diálogos sólidos e inteligentes y personajes bien definidos aunque sea en pocos trazos. ¡Gran recuperación literaria de la editorial impedimenta !

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer