Editorial: Editorial Drácena (14/09/2022)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
El mundo es ancho y ajeno, desde que obtuviese el primer premio de novela hispana de la editorial estadounidense Farrar & Rinehart, en 1941, está considerada no solo como la obra maestra de Ciro Alegría, sino como una de las cumbres de la narrativa indigenista. Ha sido editada más de ochenta veces en el ámbito hispano y, por su puesto, traducida a las lenguas más importantes del mundo, comenzando, naturalmente, por el inglés.
El relato trata de la expulsión d... >Voir plus

rafaperez
 15 October 2023
Hay libros que se empeñan en ponértelo difícil y, ¡Voto a tal! que este es uno de ellos.

La lucha entre abandonar o seguir, ha sido titánica, pero felizmente ganó la batalla esa testarudez que me abduce y de la que no me siento especialmente orgulloso.

¿Qué hace que este libro me haya resultado tan angosto como escalar el Everest?

Su vocabulario.

La abundante jerga local, que para muchos será virtud, a un servidor lo ha atascado, obligándome a dejar reposar una novela que, por otro lado, me tenía subyugado.
La literatura tiene estas paradojas.

El mundo es ancho y ajeno se sitúa en las inhóspitas y escarpadas cordillera de los Andes.
Allí una comunidad indígena que podría ser cualquiera pero que obedece al nombre de Rumi, trabaja sin descanso una tierra que no fue creada para dar fruto ni alimento.

Hasta que por allí aparece el hacendado de turno, Álvaro Amenábar para "domesticarlos" o expulsarlos con la célebre frase "váyanse a otra parte, el mundo es ancho"

De su parte, poder, leyes y un mundo corrupto que se amolda a las necesidades de la nobleza y su insaciable ambición.

Frente a ellos, un grupo de hombres y mujeres que malviven de sus cosechas, que trabajan de sol a sol, pero que disfrutan de una libertad tan primitiva como su organización. Aunque tampoco escaparán a la llegada de ideas "modernas" que mejorarán su prosperidad pero no su entorno.

Pese a su prosa, arma letal para mi experiencia como lector, la obra es de excelente factura y describe a la perfección la siempre precaria situación de aquellos que defendían una forma de vida dura, pero libre.

Ciro Alegría nunca tuvo excesivo reconocimiento fuera de latinoamérica. Desconozco el resto de su obra, pero si en esta abunda tanto vocabulario local, entiendo la razón pues, a pesar de ser una buena novela, me ha resultado muy incómoda de leer.

Eduardo_Irujo
 24 August 2023
«Daba pena considerar que donde ahora había solamente destrucción y silencio, vivieron hombres y mujeres que trabajaron, penaron y gozaron esperando con inocencia los dones y pruebas corrientes del mañana»

Un indio de mirada lúcida y triste atisba sobre los campos, los animales y las plantas la llegada del caporal. El hombre blanco viene a reclamar ‘su' tierra. El derecho torcido le protege. Lo ha escrito él. La tierra es una escritura en renglones de sangre.

Este sería un resumen del largo, extenso y extraordinario libro de Ciro Alegría, ‘El mundo es ancho y ajeno', publicado por la curiosa y atrevida editorial Drácena, escrito en los años 40 con la vista reciente en los sucesos y diversos levantamientos en el Perú de la década de los ‘20: «el tiempo adquiere mucha significación cuando pasa sobre un hecho fausto o infausto, en todo caso notable».

La Comunidad Rumí es el ejemplo o la excusa que le sirve al autor para narrar dos aspectos fundamentales Lo hace a través de una serie de personajes paradigmáticos. Por un lado los despojos, el robo, las humillaciones de todos los pueblos indígenas de un continente. Y convierte esa serranía en un arquetipo e imagen de la historia: «Porque ellos han muerto de la muerte de cuatro siglos y con el dolor, con el dolor total que hay en el tiempo. Y por el amor de la tierra, veraz cordón umbilical del hombre». Por otro, la querencia, el trato con la tierra y los animales/plantas que la pueblan. Los ritmos de la siembra y la recogida, los pequeños trabajos y los esfuerzos por hacer la tierra fértil y próspera: «todos están alegres y sin querer explicársela, viven la verdad de haber conquistado la tierra para el bien común y el tiempo para el trabajo y la paz». Todo ello debido a que «la vida comunitaria adquiere un evidente carácter de paz y uniformidad y toma su verdadero sentido en el trabajo de la tierra. La siembra, el cultivo y la cosecha son el verdadero eje de su existencia».

Todo esto se entrelaza con las batallas entre criollos y señores por tierras, minas y arroyos. Los indios mano de obra esclava, desposeída y tratada como animales. Luchas del siglo XX que parecen sacadas de postales de siglos anteriores: «No había, pues, perdón en el mundo».

Todo ello acotado por un narrador omnisciente que aparece constantemente en el relato. Omite partes, intercala anécdotas y sugiere eventos pasados y futuros. Cuenta, interactúa con el lector: «ya tendremos la oportunidad de referir la historia de (...), siempre, siempre nos sobran historias que contar».

En definitiva, un libro precursor de ese ‘boom' latinoamericano, de un autor un poco olvidado por el ‘canon' pero cuya lectura siempre es fructífera y estimulante. Agradezco a Babelio y la editorial Drácena la posibilidad de leer este inmenso libro.

«Y yo les digo con toda verdá que pa nosotros los pobres, el mundo es ancho pero ajeno».
beatrizgomendio
 29 July 2023
Me cuesta describir este libro. No me ha sido sencillo leerlo sobre todo por la abundancia de términos peruanos. al principio intenté buscar a qué se referían, pero terminé renunciando. Aunque es posible que me haya perdido cierta información creo que no afecta a esta obra, obra magnífica por otra parte.
Se nos describe la vida de una comunidad de indios que desarrollan su vida en conjunción con la naturaleza que les rodea. No hay un intento del autor de romantizar esa vida, es dura, pero les permite sobrevivir dignamente. Estamos ante un trabajo comunal, en el que todos los miembros, en función de sus capacidades, colaboran y en el que cada miembro obtiene lo que necesita para su supervivencia. Se protege a los ancianos y discapacitados. Pero surge el gamonalismo, un sistema de poder de hacendados que, a mediados del XIX, expandieron sus tierras y su poder a costa de las tierras de los comuneros indígenas. Para ello, como en la novela, no dudaron en usar cualquier método. A consecuencia de ello, la comunidad se disgrega y sus miembros buscan otros medios de vida. Pero la vida de los indígenas es de explotación, son mera mano de obra allí donde van. Las historias de diversos personajes van entremezclándose con leyendas indígenas, todo ello relatado con un lenguaje fuerte y poético.
Una obra muy recomendable no sólo para conocer una época que evidentemente ha marcado la posterior situación de los indígenas peruanos si no por la propia belleza de la misma.
Muchas gracias a Masa Crítica por la oportunidad de conocer esta obra
Lasofi
 31 July 2023
El mundo es ancho y ajeno es una novela donde abunda la narrativa y la descripción de los hechos, por encima de los diálogos, lo que la hace, a veces, algo densa.
También abundan las palabras locales y un lenguaje muy rural, antiguo que no es del que me gusta leer.
Por otro lado, sí he logrado disfrutar el mensaje que el autor pretende hacer llegar al lector, en especial esa lucha entre los indígenas de Perú y los terrratenientes que quieren convertirlos en mano de obra barata, casi esclavizada o que abandonen sus tierras.
La novela es una continua lucha entre aquellos que poseen dinero y poder, frente a los que nada tienen, ni siquiera la justicia.
Aunque está totalmente fuera de mi área de confort, me ha servido para conocer un mundo desigual e injusto que por desgracia todavía existe en algunos lugares de nuestro planeta.
Gracias a Babelio y a la editorial Drácena por hacerme llegar este ejemplar por su programa masa crítica.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo12 August 2023
Como conviene a la mujer, sabían hilar, tejer, cocinar y, desde luego, parir robustos niños.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo24 August 2023
Daba pena considerar que donde ahora había solamente destrucción y silencio, vivieron hombres y mujeres que trabajaron, penaron y gozaron esperando con inocencia los dones y pruebas corrientes del mañana.
Videos de Ciro Alegría (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ciro Alegría
Nicomedes Santa Cruz, poeta, periodista, músico e investigador es una figura señera de la música afroperuana y, en general, de la cultura latinoamericana de raíz africana. Su vida y su obra ocupan un lugar muy destacado en la historia del Perú del S. XX.
Como investigador y escritor, revivió y dio nuevo esplendor a la décima como forma de expresión poética, lo que queda de manifiesto en su obra Décimas (1960), entre otras.
Como musicólogo, produjo una discografía que es el compendio más completo de los estilos musicales afroperuanos, interpretados por músicos únicos e históricos; de ese legado, su obra capital fueron los vinilos reunidos en Cumanana (1964), una exquisita compilación del canon de la música afroperuana, comparable en España a la Antología del Cante Flamenco de Hispavox (1955).
Como periodista, Nicomedes Santa Cruz trabajó en radio, prensa y televisión, donde tuvo entrevistas memorables con Kiko Ledgard, Víctor Jara, Mercedes Sosa y tantos otros. A caballo entre Lima y Madrid por razones familiares, en 1981 comenzó a trabajar para Radio Exterior de España, donde dirigió programas culturales de alcance panhispánico.
Como divulgador de la música negra del Perú e investigador de su origen africano, impartió conferencias por los cinco continentes y editó en varios países recopilaciones de sus discos.
Fue amigo de escritores peruanos como Ciro Alegría y Alfredo Bryce Echenique, latinoamericanos como Nicolás Guillén y César Isella, o españoles como Dámaso Alonso y Rafael Alberti.
Nicomedes Santa Cruz falleció en Madrid en 1992 y poco tiempo después, su viuda Mercedes Castillo y sus hijos Pedro y Luis Enrique, donaron a la Casa de América parte de su biblioteca y discoteca. Contando con este material y otros préstamos de la familia, la Casa de América ha organizado, con el comisariado científico de Fernando Iwasaki, la presente exposición que recorre la vida y el trabajo de Nicomedes Santa Cruz: su poesía, sus discos, sus libros, sus investigaciones y sus vínculos con destacados contemporáneos. A partir de fotografías, objetos personales, manuscritos, premios, libros y discos, así como textos, grabaciones y audios, el visitante podrá adentrarse en la figura de Nicomedes Santa Cruz y en su mundo, que es el de la cultura afroperuana.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer