Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
29 July 2023
Me cuesta describir este libro. No me ha sido sencillo leerlo sobre todo por la abundancia de términos peruanos. al principio intenté buscar a qué se referían, pero terminé renunciando. Aunque es posible que me haya perdido cierta información creo que no afecta a esta obra, obra magnífica por otra parte.
Se nos describe la vida de una comunidad de indios que desarrollan su vida en conjunción con la naturaleza que les rodea. No hay un intento del autor de romantizar esa vida, es dura, pero les permite sobrevivir dignamente. Estamos ante un trabajo comunal, en el que todos los miembros, en función de sus capacidades, colaboran y en el que cada miembro obtiene lo que necesita para su supervivencia. Se protege a los ancianos y discapacitados. Pero surge el gamonalismo, un sistema de poder de hacendados que, a mediados del XIX, expandieron sus tierras y su poder a costa de las tierras de los comuneros indígenas. Para ello, como en la novela, no dudaron en usar cualquier método. A consecuencia de ello, la comunidad se disgrega y sus miembros buscan otros medios de vida. Pero la vida de los indígenas es de explotación, son mera mano de obra allí donde van. Las historias de diversos personajes van entremezclándose con leyendas indígenas, todo ello relatado con un lenguaje fuerte y poético.
Una obra muy recomendable no sólo para conocer una época que evidentemente ha marcado la posterior situación de los indígenas peruanos si no por la propia belleza de la misma.
Muchas gracias a Masa Crítica por la oportunidad de conocer esta obra