Mohamed Berrada (Otro)Rajae Boumediane El Metni (Traductor)
Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (05/05/2015)

Buhonocturno
 21 April 2024
EL LOCO DE LAS ROSAS, es el título del libro y de uno de los relatos que forma parte de esta colección de cuentos cortos escrita por Mohamed Chukri en los años 70.

Ofrece una narrativa fluida y bastante directa que recuerda al estilo provocador de los creadores de Black Mirror al abordar críticas sociales. El autor emplea representaciones de realidades alternativas y marginales para arrojar luz sobre una sociedad marroquí marginal de los años 60 y 70, desafiando al lector a reflexionar sobre temas sociales a través de un enfoque surrealista y provocador.

Uno de los relatos que más destaco es “Prohibido hablar de las moscas”, donde narra la historia de un protagonista que, su castigo implementada por la ley es que nadie puede interactuar con él. En esta historia nos hace reflexionar sobre la carencia de libertad de expresión ya que llega a esta condena por expresar un pensamiento. Este relato, entre otros, ilustra la habilidad que tenía Chukri para exponer injusticias sociales de manera impactante.

En resumen, este libro es mi primera lectura de la obra de este autor desconocido para mí hasta ahora y descubierto por casualidad en una librería. Donde empecé a leer alguno de los relatos y me cautivó su estilo directo y surrealista, capaz de conectar con el lector a través de historias extremas que resaltan las injusticias sociales de manera poderosa e inquietante.
BuhonocturnoBuhonocturno21 April 2024
Adil observa que los que dejan de llorar para recuperar el aliento, conservan una profunda tristeza en sus rostros. (Relato: "Los que ríen y lloran"). Pág. 74.

Lectores (1) Ver más