ISBN : 840149186X
Editorial: Plaza&Janés (01/07/1995)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 24 calificaciones)
La vida de los internos del austero colegio Welton, perdido en las colinas de Vermont, queda trastornada por la llegada de un nuevo profesor de literatura, el señor Keating. Pedagogo poco ortodoxo, no se limitará a iniciar a sus alumnos en las sutilezas de los placeres del lenguaje, sino que los incitará a vivir plenamente sus vidas. Sin apenas darse cuenta, se convierte en el ídolo de los chicos, ya que a través de la literatura intenta enseñarles una filosofía de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 01 December 2021
Ha estado bien, pero creo que tenía demasiadas expectativas puestas en relación a lo que realmente me he encontrado. Lo curioso es que ni siquiera sabía bien qué esperarme, solo... no sé ¿sentir más? ¿emocionarme más con su historia? ¿que me atrapara realmente entre sus personajes? Me vi la peli hace mil, pero realmente solo recordaba ese ambiente distendido en un internado elitista donde de pronto aparece un profesor de literatura con ideas excéntricas y liberadoras. Ni siquiera me acordaba del final, así que la sorpresa venía servida.

Se nota mucho que es un libro inspirado en el guión de la película y no al contrario, básicamente porque no se indaga en los sentimientos, no hay apenas narración y todo es un popurrí de descripciones físicas de sus personajes y diálogo. Lo cual no deja mucho para conocerlos, especialmente si el libro en sí tiene menos de doscientas páginas y se lee en un suspiro en el que pasan muchas cosas. Esto es lo que más me ha hecho bajarle la nota: no haber podido conocer a los personajes ni cogerles cariño. En un formato audiovisual esto es distinto: ver a los actores, ponerles nombre conforme pasan los minutos, darles una personalidad o desdibujarles como secundarios irrelevantes, acompañarlo con música, con tonos de voz, con el fondo... aquí todo queda en manos de la imaginación y los recuerdos y me ha costado mucho ubicar a los personajes con sus nombres propios; algunos directamente pintaban tan poco dentro de la trama que ni me he esforzado en buscarles algún distintivo.

La amistad entre Todd y Neil podría haber sido muy bonita, en verdad lo es, pero solo nos dan unas pequeñas pinceladas al inicio de la narración, algún diálogo privado en el que se apoyan mutuamente y se demuestra cómo surge una amistad entre ellos, pero luego... uff, es que luego se pierde entre el resto de sucesos y a nadie le importa. Es más, se supone que "El club de los poetas muertos" son todos muy amigos entre ellos, se importan, y no he sentido esa conexión porque avanza todo muy deprisa y sin profundizar en sentimientos ni introspección. La capa más más superficial.

Por otra parte, el profesor Keating ha sido una pasada, con su método de enseñanza, de abrir las mentes de sus alumnos, de mostrarles todo el abanico que hay más allá del camino dictado por sus familias, de dejarse llevar y vivir el momento. de saber que hay que tener los pies en la tierra, pero que la mente se merece viajar fuera de lo mundano de vez en cuando. Hay frases y comentarios que enmarcaría por la importancia que tienen. de todas formas, vuelve a no darse la importancia que se merece, apenas en la primera mitad de la novela se conocen los inicios de la conexión con sus alumnos, pero, y aunque se siente que sigue ahí en la segunda mitad, no se ve por la manera que se relacionan y ha sido bastante frustrante.

Ay la parte relacionada con las mujeres... ay. Que yo entiendo que es un libro que salió en la década de los '80, basado en una película estrenada también alrededor de esos años, pero auch. Habría sido mil veces mejor que únicamente se centraran en sus personajes "principales", con sus vidas, sus historias, sus dramas y no meter comentarios sexistas y machistas en relación a la mujer, ni romances surrealistas que avanzaban con el hecho de ignorar totalmente el espacio personal o la opinión de ellas.

En fin, aunque parezca que todo son aspectos negativos, en realidad he disfrutado de la idea general de la historia, del poder que debería darse a los alumnos para poder erigirse su propio camino, de hacerles soñar y vivir el arte como se merece. No ser meros robots que cumplen los sueños frustrados de sus padres.
Merixun
 22 February 2020
Debo reconocer que si me anime a leer este libro fue porque la película me encanta, aunque no se basa en el libro, sino al revés, es decir, el libro se basa en el guión de la película.

Una de las cosas que más me sorprendió del libro es lo corto que es pues esperaba que fuese algo más largo. Igualmente, la trama está muy bien desarrollada y para ser un libro tan corto, creo que es bastante profunda. El ritmo es bastante pausado y tiene poca acción, pero no la necesita pues es de ese tipo de historias que no necesita que continuamente pasen cosas.

Una de las cosas que más me ha gustado es la presencia de algunos poemas. Reconozco que yo no suelo leer poesía pues es algo que no me atrae, pero me ha gustado que hubiese algunos poemas en la historia pues creo que venían muy bien a lo que es la trama e incluso a veces sirven para que los personajes se replanteen las cosas. En general, la historia me ha parecido bastante reflexiva ya que me ha dado mucho que pensar sobre algunos temas y me ha hecho ver algunas cosas de otro modo.

Uno de los aspectos más positivos de la trama es ver el choque entre dos formas de ver la vida. Por un lado, está la más conservadora, la que tiene el director, por ejemplo, de seguir las tradiciones y otra forma, digamos más liberal, en la que se deja más libertad al individuo para que explote otras facetas de su personalidad. Creo que es bastante realista en ese aspecto pues aún hoy a veces se dan este tipo de choques en la forma de ver la vida.

Otro punto a favor es la ambientación. Por un lado, casi todo ocurre en un internado y este tipo de sitios me encantan por ese aire de familiaridad y cercanía que se da entre todos los personajes al convivir juntos. Y, por otro lado, creo que la ambientación de la época, de cómo eran las cosas entonces está muy bien conseguida y es muy creíble.

Algo que también me gustaría destacar es los sentimientos que provoca en el lector. La verdad es que se logra empatizar muy bien con los personajes haciendo que todo lo que viven, que todo lo que piensan y que todo lo que sienten lo interiorice el lector y lo haga como suyo.

Pasando a algo más negativo, la verdad es que a veces se me ha hecho un poco cargante, denso y pesado de leer. El mayor problema que he tenido (problema que ya tenía con la película), son los monólogos del profesor. Sí que es cierto que son bastante inspiradores y reflexivos, pero llega un momento en que se me hacían muy cuesta arriba e incluso me aburrían.

El amor no es algo que esté muy presente y me parece acertado pues no es necesario que haya una historia de amor, pero, el poco que hay no me ha convencido. Más que amor me ha parecido una obsesión, pues el chico se enamora a primera vista de la chica y se pasa el día pensando en ella. La verdad es que no me creo este tipo de amor por lo que sino hubiera estado, mejor.

El final es sin dudas la mejor parte. Obviamente yo ya sabía cómo acababa por la película, pero sino la hubiera visto me habría dejado totalmente boquiabierta y pasmada (cosa que paso cuando vi la película por primera vez). La verdad es que es muy sorprendente e inesperado, a la par que duro y doloroso.

Los personajes me han gustado mucho, están bastante bien construidos y es fácil empatizar con ellos pues en la historia contamos con diferentes puntos de vista lo que hace que los podamos conocer mejor y más profundamente.
ruedespoemes
 19 February 2021
¡Me encanta este libro! Creo que cuando eres joven las historias de estos chicos, que quieren buscar su vocación en una época bastante estricta, te contagian con su espíritu y pasión por buscarse a sí mismos y buscarle sentido a la vida a través de la elección de su futura profesión.
El libro tiene frases memorables, un rescate de los tópicos clásicos, en un ambiente propio de la dark academia. Si eres poeta, te gustarán las referencias literarias y estoy segura de que te inspirará a seguir escribiendo. Tiene mucha influencia del romanticismo, sobre todo al final del libro, pero para mí es un plus.
El profesor, un tanto peculiar, es mi personaje favorito. Sus métodos para enseñar, los mensajes que hay detrás de sus discursos y su sinceras intenciones de motivar a sus alumnos... ¡lo convierten un personaje entrañable!
Recomiendo al libro a todos esos pequeños poetas que adoran las ideas románticas y clásicas.
Alviss
 27 May 2020
La primera vez que lo leí, pensé que no me sorprendería, pero difiere en algunos aspectos. Haciendo más duro algunos momentos de los chavales y la vida en el internado. Así como sus estrictas normas.
El profesor Keating es el personaje por el que cambia un poco todo eso. Haciendo un poco más liviana la convivencia de los muchachos. Insuflandoles un poco de aire fresco. En tan pocas páginas se ve cómo van creciendo personalmente, sus emociones, pensamientos y sueños. Que son rotos por esa sociedad tan recta y estricta. Algo que se refleja en la relación entre padres e hijos.
La verdad es que hace reflexionar sobre las cosas, el disfrutar de la vida y de lo que nos importa. Creo que ha venido en la época justa con este confinamiento y que todos valoramos más algunas situaciones que otras. Nos está serviendo para reflexionar.
Creo que todos hemos visto la peli, así que no necesito decir mucho más. ¡Oh capitán, mi capitán!
Shorby
 26 June 2020
Creo que a estas alturas todo el mundo conoce esta película… y si no, ¡¿a qué esperas?!
Bien, esta es una adaptación novelada de la película; nunca había leído una, así que me animé a estrenarme con una de mis favoritas.

Decir que es exactamente igual, sí le añade la autora tres o cuatro escenas puntuales que le vienen bastante bien y no creo que estén de más; los personajes totalmente reconocibles, Todd para mi gusto excesivamente frágil -lo pone como si fuese introvertido hasta la enfermedad-, y cambia alguna cosita como acciones que lleva a cabo uno en la peli, aquí en el libro lo hace otro… no entiendo esto, pero no se modifica nada como tal.

Personalmente la he disfrutado muchísimo y me he emocionado en las mismas partes que en el film: el momentazo con Todd narrando su poema mientras Keating le saca de quicio y por supuesto ese final con la mítica escena del adiós al profesor. No sé las veces que he podido verla y siempre se me saltan las lágrimas.

¿Lo recomiendo? Pues no lo sé, ya sabéis el tipo de libro que es, si os llama la atención: adelante, os durará un par de tardes.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
AnnabelLeeAnnabelLee12 June 2022
Señores, todos llevamos en nosotros este deseo de ser aceptados; pero traten de estimular lo que tienen ustedes de único o diferente, incluso aunque por ello sean tachados de excéntricos. Voy a citar a Frost: "Dos caminos se me ofrecen; he elegido el menos frecuentado, y ésa es toda la diferencia".
sara92crsara92cr01 December 2021
La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. La estiras, la extiendes y nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas, pero no llega a cubrirnos. Y desde que llegamos llorando hasta que nos vamos muriendo sólo nos cubre la cara, mientras gemimos, lloramos y gritamos.
VickieVickie13 June 2020
Coged las rosas mientras podáis; veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta.
otros libros clasificados: Young adultVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada