Crítica de Dyalia

Dyalia
01 December 2021
Ha estado bien, pero creo que tenía demasiadas expectativas puestas en relación a lo que realmente me he encontrado. Lo curioso es que ni siquiera sabía bien qué esperarme, solo... no sé ¿sentir más? ¿emocionarme más con su historia? ¿que me atrapara realmente entre sus personajes? Me vi la peli hace mil, pero realmente solo recordaba ese ambiente distendido en un internado elitista donde de pronto aparece un profesor de literatura con ideas excéntricas y liberadoras. Ni siquiera me acordaba del final, así que la sorpresa venía servida.

Se nota mucho que es un libro inspirado en el guión de la película y no al contrario, básicamente porque no se indaga en los sentimientos, no hay apenas narración y todo es un popurrí de descripciones físicas de sus personajes y diálogo. Lo cual no deja mucho para conocerlos, especialmente si el libro en sí tiene menos de doscientas páginas y se lee en un suspiro en el que pasan muchas cosas. Esto es lo que más me ha hecho bajarle la nota: no haber podido conocer a los personajes ni cogerles cariño. En un formato audiovisual esto es distinto: ver a los actores, ponerles nombre conforme pasan los minutos, darles una personalidad o desdibujarles como secundarios irrelevantes, acompañarlo con música, con tonos de voz, con el fondo... aquí todo queda en manos de la imaginación y los recuerdos y me ha costado mucho ubicar a los personajes con sus nombres propios; algunos directamente pintaban tan poco dentro de la trama que ni me he esforzado en buscarles algún distintivo.

La amistad entre Todd y Neil podría haber sido muy bonita, en verdad lo es, pero solo nos dan unas pequeñas pinceladas al inicio de la narración, algún diálogo privado en el que se apoyan mutuamente y se demuestra cómo surge una amistad entre ellos, pero luego... uff, es que luego se pierde entre el resto de sucesos y a nadie le importa. Es más, se supone que "El club de los poetas muertos" son todos muy amigos entre ellos, se importan, y no he sentido esa conexión porque avanza todo muy deprisa y sin profundizar en sentimientos ni introspección. La capa más más superficial.

Por otra parte, el profesor Keating ha sido una pasada, con su método de enseñanza, de abrir las mentes de sus alumnos, de mostrarles todo el abanico que hay más allá del camino dictado por sus familias, de dejarse llevar y vivir el momento. de saber que hay que tener los pies en la tierra, pero que la mente se merece viajar fuera de lo mundano de vez en cuando. Hay frases y comentarios que enmarcaría por la importancia que tienen. de todas formas, vuelve a no darse la importancia que se merece, apenas en la primera mitad de la novela se conocen los inicios de la conexión con sus alumnos, pero, y aunque se siente que sigue ahí en la segunda mitad, no se ve por la manera que se relacionan y ha sido bastante frustrante.

Ay la parte relacionada con las mujeres... ay. Que yo entiendo que es un libro que salió en la década de los '80, basado en una película estrenada también alrededor de esos años, pero auch. Habría sido mil veces mejor que únicamente se centraran en sus personajes "principales", con sus vidas, sus historias, sus dramas y no meter comentarios sexistas y machistas en relación a la mujer, ni romances surrealistas que avanzaban con el hecho de ignorar totalmente el espacio personal o la opinión de ellas.

En fin, aunque parezca que todo son aspectos negativos, en realidad he disfrutado de la idea general de la historia, del poder que debería darse a los alumnos para poder erigirse su propio camino, de hacerles soñar y vivir el arte como se merece. No ser meros robots que cumplen los sueños frustrados de sus padres.