Editorial: Lumen Editorial (14/09/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
«Para mí —escribe Jean-Marie Gustave Le Clézio—, la escritura es ante todo un medio de acción, una manera de propagar ideas. La suerte que reservo a mis personajes no es envidiable, porque son unos indeseables, y mi objetivo es el de que nazca en el lector un sentimiento de revuelta contra la injusticia de lo que les sucede». Esto es justo lo que consigue el el premio Nobel de Literatura, en estas ocho historias protagonizadas por unos jóvenes sedientos de aventuras... >Voir plus

David11
 22 October 2023
El nuevo libro del premio Novel de 2008 francés J.M.G. le Clézio es una recopilación de 8 relatos de perdedores (él los llama “indeseables”) para los que no hay salida. Viven en la injusticia social, una situación desgarradora no buscada de la que es prácticamente imposible escapar. Sin embargo, en ellos también existe la alegría, la sed de aventuras, la esperanza... una esperanza que les permite, muchas veces, seguir adelante. Y ahí es donde esta lectura te saca de ese ahogo en el cual palabra a palabra no ves salida, ahí es donde ves que sigue valiendo la pena vivir.
Le Clézio nos muestra una realidad que, en muchas ocasiones nos es invisible, a veces por desconocimiento y a veces porque miramos a otro lado, pero él nos lo muestra de cara, sin dulcificar. Sin embargo, no se recrea en unas descripciones truculentas ni escabrosas, la simple realidad, sin entrar en detalles, ya puede ser terrorífica.
Con una prosa sencilla y directa nos muestra las situaciones que quiere, y nos hace mirar la realidad desde la perspectiva de esos perdedores que casi siempre nos son invisibles, no porque no estén ahí, sino porque no los queremos ver, y cuando los vemos es para rechazarlos o temerles.
En “La pichancha”, uno de los relatos que más me ha gustado, se ve esta realidad con muchachos que pasan la frontera entre México y Estados Unidos a través de las alcantarillas, visitan el paraíso, disfrutan unas horas sabiendo que los cogerán y los devolverán posteriormente, tal vez con una paliza. “Anverso” cuenta la dura vida en Mauricio de una joven cuando muere su padre y que tras muchas penurias encuentra de alguna manera la salvación en la música. Un poco de esperanza entre tanto golpe a nuestras conciencias. “Camino luminoso” te pone de frente con la huida de la esclavitud de una adolescente y un chico discapacitado y “Hanné” nos cuenta otra huida similar, la de la guerra, una huida sin meta final, una huida buscando algo mejor... pero al final una huida sin salida.
Sin ánimo de explicar más de estas duras historias, he de señalar la maravilla que da nombre a este libro, “El amor en Francia”. Sabemos que es en Francia únicamente por el título, pero da igual, es el amor de cualquier inmigrante que deja a su mujer o a la familia y busca un futuro mejor para todos. Es una preciosa y desgarradora carta de amor a su mujer, “...el recuerdo de tu voz y de tu mirada, solo eso me mantiene con vida. Por ti apilo los bloques de cemento de 20, vierto el hormigón...”. Trata de tener esperanza, pero hay poca, muy poca, para los invisibles de esta sociedad.
He de decir que el libro en ocasiones me ha chocado, golpeado, emocionado, indignado... es duro meterse en él, porque la injusticia te golpea sin mucha posibilidad de redención. Hemos dejado abandonados a estas personas invisibles, que tienen nombre, familias, sentimientos, ilusiones... y muy poca esperanza de conseguir una vida digna. No todos los relatos me han funcionado igual, hay un par de ellos que no me han gustado mucho, pero en un libro de diferentes historias, es difícil que te gusten todas. A mí la mayoría sí que me han gustado y han logrado lo que creo que el autor trata de conseguir. Ponernos de cara frente a la injusticia.
Alezeia
 30 October 2023
La nueva obra de J.M.G. le Clézio, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008 y uno de los escritores más leídos en Francia, narra ocho relatos, los cuales, todos ellos, tienen en común la exclusión social, la miseria, la violencia, la pobreza y el machismo que sufren nuestros protagonistas. Clézio, con esta novela, pretende dar voz a todas esas voces, a todas esas vidas olvidadas, ignoradas. La obra pretender removernos, pretende que seamos conscientes de las injusticias que sufren. Todos ellos son jóvenes sedientos de aventuras, alegría y poesía que tratan de encontrar su lugar en una sociedad que non los acepta y que los condenan al olvido.
En lo personal, es una novela ágil y sencilla de leer, sin embargo, me ha resultado aburrida en muchas ocasiones, pues son relatos que ya he leído a través de medios de comunicación, ensayos y novelas. Creo que "El amor en Francia" está especialmente indicada para aquellas personas que son incapaces de comprender la lucha de clases, el problema del capitalismo, el machismo y el racismo, es una novela perfecta para un sector más conservador y con ello lograr que tomen conciencia frente a las injusticias
ratolinaentrelibros
 15 November 2023
Después de interiorizar mi opinión sobre el libro y de poder dejar un tiempo para digerirlo, puedo decir que es un libro real, un libro crudo y que está muy bien escrito.
Escogí este libro a través de masa crítica de Babelio, no tanto por su sinopsis si no porqué el autor es francés. Me gusta mucho la escritura de los autores y autoras francesas. Creo que miran en cada detalle su narrativa, y no me equivocaba.
Leer este libro después de haber leído otro libro autobiográfico muy crudo, ha sido el no va más. Después de leer este libro he necesitado transportarme a otro tipo de estilo narrativo y cambiar de género.
Este género literario me gusta mucho pero me hace empatitzar con ese realismo y con las injusticias de la vida, y por tanto me hace plantearme qué puedo hacer yo para aportar mi granito de arena.
Me ha gustado mucho y recomiendo su lectura para aquella persona que le gusten las historias reales.

Las críticas de la prensa (1)
Abc08 October 2023
El último libro de Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza, 1940), premio Nobel , uno de los más grandes escritores franceses de nuestro tiempo, quizá sea uno de los más bellos de su obra, el más 'radical' en su defensa de la lengua y el amor como patria última de los desterrados, los indeseables, los inmigrantes, los proscritos.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
David11David1122 October 2023
En invierno hace tanto frío en las obras que solo el recuerdo tuyo, Oriya, el recuerdo de tu voz y de tu mirada, solo eso me mantiene con vida. Por ti apilo los bloques de cemento de 20, vierto el hormigón en las ferrallas oxidadas, fijo los largueros de los tejados con la clavadora, aliso el yeso con las paredes.
David11David1118 October 2023
Cierro los ojos, echado en el colchón, al lado de la ventana, y tú, Oriya, te me apareces. Malik no te ve. Soy el único que te ve en este cuarto angosto, porque tengo tu nombre escrito en lo más hondo y estoy esperando que llegue el día en que pueda volver contigo.
David11David1123 September 2023
Para ella la música no era un recital, ni siquiera un coro. Tampoco una ofrenda ¿a quién podía ella ofrecerle nada? Era una forma de estar lejos, de olvidar los malos ratos de su vida, de liberarse.