Crítica de Alezeia

Alezeia
30 October 2023
La nueva obra de J.M.G. le Clézio, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008 y uno de los escritores más leídos en Francia, narra ocho relatos, los cuales, todos ellos, tienen en común la exclusión social, la miseria, la violencia, la pobreza y el machismo que sufren nuestros protagonistas. Clézio, con esta novela, pretende dar voz a todas esas voces, a todas esas vidas olvidadas, ignoradas. La obra pretender removernos, pretende que seamos conscientes de las injusticias que sufren. Todos ellos son jóvenes sedientos de aventuras, alegría y poesía que tratan de encontrar su lugar en una sociedad que non los acepta y que los condenan al olvido.
En lo personal, es una novela ágil y sencilla de leer, sin embargo, me ha resultado aburrida en muchas ocasiones, pues son relatos que ya he leído a través de medios de comunicación, ensayos y novelas. Creo que "El amor en Francia" está especialmente indicada para aquellas personas que son incapaces de comprender la lucha de clases, el problema del capitalismo, el machismo y el racismo, es una novela perfecta para un sector más conservador y con ello lograr que tomen conciencia frente a las injusticias