Crítica de David11

David11
22 October 2023
El nuevo libro del premio Novel de 2008 francés J.M.G. le Clézio es una recopilación de 8 relatos de perdedores (él los llama “indeseables”) para los que no hay salida. Viven en la injusticia social, una situación desgarradora no buscada de la que es prácticamente imposible escapar. Sin embargo, en ellos también existe la alegría, la sed de aventuras, la esperanza... una esperanza que les permite, muchas veces, seguir adelante. Y ahí es donde esta lectura te saca de ese ahogo en el cual palabra a palabra no ves salida, ahí es donde ves que sigue valiendo la pena vivir.
Le Clézio nos muestra una realidad que, en muchas ocasiones nos es invisible, a veces por desconocimiento y a veces porque miramos a otro lado, pero él nos lo muestra de cara, sin dulcificar. Sin embargo, no se recrea en unas descripciones truculentas ni escabrosas, la simple realidad, sin entrar en detalles, ya puede ser terrorífica.
Con una prosa sencilla y directa nos muestra las situaciones que quiere, y nos hace mirar la realidad desde la perspectiva de esos perdedores que casi siempre nos son invisibles, no porque no estén ahí, sino porque no los queremos ver, y cuando los vemos es para rechazarlos o temerles.
En “La pichancha”, uno de los relatos que más me ha gustado, se ve esta realidad con muchachos que pasan la frontera entre México y Estados Unidos a través de las alcantarillas, visitan el paraíso, disfrutan unas horas sabiendo que los cogerán y los devolverán posteriormente, tal vez con una paliza. “Anverso” cuenta la dura vida en Mauricio de una joven cuando muere su padre y que tras muchas penurias encuentra de alguna manera la salvación en la música. Un poco de esperanza entre tanto golpe a nuestras conciencias. “Camino luminoso” te pone de frente con la huida de la esclavitud de una adolescente y un chico discapacitado y “Hanné” nos cuenta otra huida similar, la de la guerra, una huida sin meta final, una huida buscando algo mejor... pero al final una huida sin salida.
Sin ánimo de explicar más de estas duras historias, he de señalar la maravilla que da nombre a este libro, “El amor en Francia”. Sabemos que es en Francia únicamente por el título, pero da igual, es el amor de cualquier inmigrante que deja a su mujer o a la familia y busca un futuro mejor para todos. Es una preciosa y desgarradora carta de amor a su mujer, “...el recuerdo de tu voz y de tu mirada, solo eso me mantiene con vida. Por ti apilo los bloques de cemento de 20, vierto el hormigón...”. Trata de tener esperanza, pero hay poca, muy poca, para los invisibles de esta sociedad.
He de decir que el libro en ocasiones me ha chocado, golpeado, emocionado, indignado... es duro meterse en él, porque la injusticia te golpea sin mucha posibilidad de redención. Hemos dejado abandonados a estas personas invisibles, que tienen nombre, familias, sentimientos, ilusiones... y muy poca esperanza de conseguir una vida digna. No todos los relatos me han funcionado igual, hay un par de ellos que no me han gustado mucho, pero en un libro de diferentes historias, es difícil que te gusten todas. A mí la mayoría sí que me han gustado y han logrado lo que creo que el autor trata de conseguir. Ponernos de cara frente a la injusticia.