Editorial: Altera (05/06/2018)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 14 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
icruje
 15 November 2020
Este es un libro que mezcla dos géneros que suelen funcionar muy bien juntos: histórico y suspense.

Todo comienza en Galicia en la actualidad cuando alguien, un personaje que sólo actúa como introductor a todo el hilo conductor de la novela, aficionado a las antigüedades, compra dos libros eclesiásticos del siglo XVII. al hojearlos en casa descubrirá anotaciones que indican que en una antigua Abadía de la zona se pudieron cometer varios asesinatos. Llevado por la curiosidad decide hacer una visita al lugar para intentar esclarecer lo sucedido. Pero, tras hablar con un monje, no haya ninguna respuesta.

A partir de ahí, el autor nos hace retroceder al pasado, al año 1690, para contarnos todo lo que sucedió dentro de la Abadía. Desde ese momento toda la trama girará en torno al día a día en dicho lugar y en cómo tras la muerte del anciano Abad, el nombramiento de su sucesor traerá un verdadero infiero a la vida de los monjes.

El nuevo Abad es el hermano Cotón un personaje al que no le he podido coger más manía, hasta el punto que me ha resultado odioso y me he pasado todo el libro deseando que alguien le hiciera pagar por todo el daño que estaba haciendo.
A lo largo de toda la lectura veremos como el Abad tratará de forma cruel, degradante y despiadada a los otros monjes castigándoles la mayor parte de las veces sin motivo, ya que los pecados de los que les acusa son inventados o sacados de contexto.
El Abad Coton es un personaje lleno de envidia, rencor y avaricia. Valiéndose de su posición impondrá su autoridad a través del miedo. aplicando las normas ya existentes y creado a su antojo otras más crueles aún.

El autor ha creado un personaje despiadado, cruel, frio y calculador. Un ser despreciable que aplicará la Regla de San Benito (un conjunto de normas monásticas, que deben regir la vida a los monjes, escritas por Benito de Nursia, monje cristiano fundador de la orden de los Benedictos, a principios del siglo VI), de una forma desproporciona y siempre en su propio beneficio.

Como contrapunto a este personaje, que es el mal hecho persona, tenemos al hermano Nicanor un monje amable, lleno de bondad, pero débil de carácter, incluso cobarde. A pesar de saber mucho de todos los tejemanejes del Abad permanecerá callado soportando los peores castigos que este le infringirá para doblegarlo.

En cuanto a la ambientación me ha parecido perfecta. Se nota la labor de documentación por parte del autor en lo referente a la vida monástica. Con sus descripciones de las diferentes estancias de la abadía y el día a día de los monjes con sus tareas y sus horarios.

Como parte negativa si tengo que decir que me han confundido un poco los capítulos en tiempo presente porque, al menos para mí, no aportan nada a la historia. Te dejan un poco descolocado porque ni sabes quién es el protagonista actual, ni si descubre algo o no de toda la historia que se cuenta…no tengo muy claro el porqué de estos capítulos.
Pero esto no desmerece para nada la novela, que me ha mantenido en tensión sin dejar de leer desde el inicio, en la que veremos las dos caras más extremas y opuestas del ser humano: la maldad y la bondad.
MarisaCB
 18 March 2020
El abad” es una novela histórica con un subgénero que podría categorizarse como intriga ya que desde las primeras páginas la trama atrapa al lector de tal manera que la historia se vuelve casi adictiva.
La narrativa del autor es ágil y muy descriptiva aunque sin hacerse densa. En cada capítulo, Gobras, aporta información relevante y pequeños detalles que facilitan al lector la comprensión de la misma. del mismo modo, suscita la intriga y especulación, al mismo tiempo que condecora la obra con un halo de misterio.
La novela da comienzo en el siglo XXI, en donde la historia se contextualiza. El personaje principal de esta época será quién acerque al lector a la verdadera trama y será el encargado de originar la curiosidad e inducir a las hipótesis.
Tras un salto en el tiempo al siglo XVIII, más concretamente en el interior de una abadía del norte de España, podemos admirar el gran proceso de documentación que el autor ha debido realizar, ya que durante el desarrollo de la novela el lector podrá encontrar una serie de aportes históricos muy interesantes y extensos acerca del estilo de vida de un monasterio, la distribución de tareas, las normas establecidas, la Regla de San Benito por la que se rigen, entre otras datadas en esa época.
A lo largo de la lectura aparecen situaciones y momentos, que en ocasiones, son fuertes y difíciles de digerir. Además de los entresijos de las abadías, las injusticias realizadas en su interior en nombre de Dios y lo tejemanejes internos de la Iglesia en aquella época, también se refleja una fuerte crítica hacia el poder, la hipocresía, la vanidad, la soberbia, la injusticia y la capacidad del ser humano de doblegar su moral cuando puede resultar beneficiario de algunas situaciones. Todos estos temas, aunados a la situación en la que son expuestos y la forma en la que están escritos consiguen introducir por completo en la obra al lector quien puede llegar a sentir y padecer con los personajes, siendo embargado por un cúmulo de emociones tales como rabia, impotencia y desesperación, entre otras.
Otro punto fuerte a destacar, es la cantidad de elementos sorpresivos y giros inesperados que va dando la novela.
En contraposición, algunos de los aspectos negativos que he de destacar es la profundización, de la que en mi opinión, carecen los personajes. Pues a pesar de que cada uno presenta una personalidad destacada, característica y visible existe a su vez la gran ausencia de indagación en ellos, en sus pensamientos, emociones y vivencias, con el único fin de ayudar al lector a comprender sus actitudes y comportamientos.
También he de destacar que el final me ha resultado ser del todo sorprendente pero al mismo tiempo me ha dejado fría. A mi parecer la acción sucede rápido y sin fuerza para el gran apoteosis que resulta ser la novela casi en su totalidad.
Sin duda la recomiendo sobe todo a los amantes del género histórico con toques conspiratorios ya que es una novela llena de intrigas y sucesos con los que el lector no quedará indiferente.
Suenosentreletras7
 10 July 2018
Hoy os traigo la reseña de un libro que he podido leer gracias a la amabilidad de Altera Ediciones, quienes muy amablemente me enviaron un ejemplar de El Abad para reseñar en el blog. En cuanto vi la portada y leí la sinopsis, sabía que quería leerlo. Como amante de la historia, me gusta mucho la época en la que está ambientada la novela y me encanta el tema de los monasterios. Es un libro que recuerda mucho a El nombre de la rosa, novela que disfruté, al igual que su adaptación cinematográfica. En la carrera tuve la suerte de estudiar todo el tema de los monasterios y la vida en ellos, por lo que al leer este libro, he vuelto a recordar esas clases y horas de estudio en las que tanto aprendí. En general, El Abad ha sido un thriller histórico que he disfrutado y me ha hecho "comerme la cabeza" al final. Aquí van mis conclusiones.

Esta historia se centra en la vida del Abad de una Abadía muy importante de Galicia y de todos los monjes que conviven en ese lugar, siempre respetando la estricta Regla de San Benito. En la actualidad, un coleccionista de libros y escritos antiguos descubre una serie de notas dentro de un libro que le hacen sospechar de que El abad Cotón no fue tan benévolo como dice la historia y descubriremos como ese Abad fue el mismísimo Demonio , haciendo la vida imposible de los monjes y de Sara, una niña que fue criada por los monjes en la Abadía.

En general la historia me ha gustado mucho. Pero me ha costado engancharme. El principio es un poco lento y a mi no me estaba diciendo nada pero llega un momento, cuando se comienza a explicar la vida del Abad, en que ya no puedes soltar la novela. Me ha interesado mucho la trama y descubrir como ese Abad trataba con dureza y crueldad a Sara y a los monjes. Como dice el monje Nicanor en el libro: el Abad Cotón parece el mismísimo diablo. Qué personaje más odioso. Está maravillosamente construido y el lector/a lo despreciará cuanto más vaya leyendo y pasando las páginas. He llegado a sufrir con todos los castigos que imponía a los demás siempre que su autoridad era cuestionada. Y ya que las reglas de San Benito son duras, si a eso le añades que El Abad se inventa las suyas propias mucho más crueles y terroríficas...nos encontramos con un conjunto desolador.

La ambientación me ha encantado. La vida de los monjes está muy bien descrita y me parece muy interesante, sobre todo cuando se habla de sus horarios y quehaceres diarios. Todos los monjes tenían que seguir estrictamente la llamad Regla de San Benito. Os dejo un poco de información sobre esta regla por si sois curiosos/as:

"En la Edad Media se denominaba regla a un texto articulado en capítulos que regía la vida de un establecimiento monástico o una comunidad de canónigos regulares. de entre todas las conocidas la de San Benito de Nursia era una de las más populares en el Medievo junto a la de San Agustín.

La primera, tiene 73 capítulos, aunque no todos los redactó en el siglo VI el fundador del monasterio de Montecassino sino que algunos fueron añadidos o reescritos por sus seguidores. Toda la vida de los monjes benedictinos estaba organizada a partir de esta regla: los oficios, la obediencia, el silencio, los oficios, la oración, el canto, el dormir, la hora de las comidas, el vestido y el calzado, etcétera."

En cuanto a los personajes, como he comentado antes mi favorito ha sido El Abad Cotón ya que está muy bien construido y desarrollado a lo largo del libro y llegas a sentir un gran odio hacia él. También me ha gustado mucho el personaje de Sara y el del monje Nicanor (he sufrido mucho, todo lo que tiene que pasar es horrible).

Y para finalizar, quiero hablar del final. No lo he entendido. Es de esos finales que te dejan con la boca abierta y después de leerlo he estado hablando con otros lectores/as que ya se habían terminado el libro y ellos/as tampoco lo han entendido. Así que si el autor está leyendo esta reseña, nos encantaría una explicación (^.^) Porque no sabemos si se nos ha pasado algo por alto ya que no hemos visto indicios en la novela que conduzcan a ese final. O no los hemos sabido ver, que también puede ser , claro está.

En definitiva, El Abad me ha parecido un thriller histórico bastante notable. Se nota el gran trabajo de documentación del autor y es una maravilla leer un libro que esté tan bien trabajado en ese sentido. Una historia muy buena, inteligente y adictiva con unos personajes carismáticos. En mi opinión, la novela falla en el ritmo, pero por lo demás considero que es una lectura altamente recomendable para los y las fans del género.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Taramay_books
 14 July 2020
EL ABAD
Juan J.Grobas @jjgrobas de Altera ediciones @alteraediciones a los que agradezco la colaboración .
🍂🍂🍂🍂🍂
Os dejo la sinopsis:
Dos libros eclesiásticos comprados en una tienda de antigüedades ponen al descubierto varios asesinatos ocurridos en una Abadía del interior de Galicia, perteneciente a una de las congregaciones religiosas más influyentes de Europa. En el siglo XVII, el hermano Cotón, tras la muerte de su superior en extrañas circunstancias, es nombrado Abad. Desde ese mismo instante, la aplicación estricta de la Regla de San Benito marcará la precaria vida de los monjes. Los pecados son purgados con dolorosos y humillantes castigos, sumiendo a la comunidad en el miedo y la obediencia absoluta. Una novela histórica de intriga con un final sorprendente.
🍂🍂🍂🍂🍂🍂🍂
OPINIÓN PERSONAL
Un fantástico libro escrito por Juan J. Grabas. Una colaboración con Altera ediciones a los que agradezco el envío del ejemplar. La historia que nos cuenta es escalofriante. Últimamente es muy conocido los tremendos abusos cometidos por la Iglesia, pero leer lo que un Abad es capaz de hacer gracias a su posición de poder, su avaricia, soberbia, lujuria, cometiendo todos los pecados capitales. Un hombre de una maldad indescriptible. No puedes controlar sentir repulsión por el personaje personal. La escritura del autor llega hasta el corazón, a pesar de las cosas tan terribles que narra. Tenía grandes expectativas y no me ha defraudado en absoluto. Cuánto dolor soportado entre cuatro paredes, basándose en la Regla de San Benito soportan castigos y humillaciones diarias.
Un libro que te hace reflexionar, has de abrir los ojos a la fuerza porque no puedes permanecer indiferente. Actitudes y sentimientos de los que ellos como hombres de Dios deberían dar ejemplo, te sientes decepcionada.
Un libro que recomiendo sin dudar, sobre todo a las personas a los que les interesen el lado oscuro de este tipo de situaciones.
Le doy ⭐⭐⭐⭐⭐
#libro #bookstagramespaña #amorporloslibros #reseña #ElAbad #lecturasrecomendadas #leer #lectura #literatura #bookgram #instalibros #librosdeinstagram #queleer #megustaleer #novelaeclesiástica #bookish #bookinstagram #book
elrincondelharlequin
 07 July 2018
Quiero confesaros que no suelo leer novelas históricas debido a que este género, normalmente, no me llama mucho la atención pero, con “El abad” me ha pasado justo lo contario. Su sinopsis me pareció muy interesante y entonces decidí darle una oportunidad.

La edición que nos trae Altera Ediciones tampoco se queda corta. Me parece preciosa y muy cuidada. Llena de detalles por todos sus rincones.

Nada más mirar la portada te llama la atención la figura misteriosa, un encapuchado, que se encuentra dentro de una catedral. ¿Quién será? ¿Qué papel tendrá este en la historia? Nos van surgiendo preguntas en la cabeza con solo un simple vistazo general. El misterio nos atrae y nos hace querer saber más de la historia que se esconde entre las páginas de este libro.

Deciros que la novela no me ha decepcionado nada, justo lo contrario. Una vez más, un libro ha superado mis expectativas, llegándome a sorprender, en más de una ocasión, durante la lectura.

Nada más empezar a leer conocemos a un misterioso fanático de los libros antiguos. Acaba de entrar, como hace cada cierto tiempo, en la tienda de Antigüedades Boente. Y allí está, casi como si estuviera esperando a que él lo recogiera, un gran libro antiguo, apilado en la vieja estantería de madera. Solo con observar sus grandes hojas viejas y amarillentas despierta en él un sentimiento, una atracción sin igual, como si se tratase de magia. Tiene que formar parte de su biblioteca.

Ya en casa, y con el libro en la mesa, se dispone a ojear y revisar su misterioso contenido. Y de repente, una hoja suelta cae de dentro de su nuevo libro. En ella dice:

“Amatar tercer domingo de Pentecostés en el campanario....Nicanor”
Abad Cotón.
¿Qué significa esto? ¿Matar? ¿Quiénes son el Abad Cotón y Nicanor?

No os puedo decir más. Para conocer este gran misterio tendréis que leer la historia completa.

La novela me ha parecido muy ágil y de fácil lectura. Conforme pasamos las páginas, la trama va cogiendo velocidad. Una vez nos adentramos en ella consigue engancharnos y generarnos un rompecabezas mental que tendremos que intentar resolver a lo largo de la lectura.

Los personajes me han parecido muy detallados, casi reales. Conforme pasan los años vamos conociéndoles más profundamente. Sobre todo a nuestros dos grandes protagonistas, Nicanor y Cotón.

Creo que el personaje que más he llegado a conocer es el del Abad Cotón. Se podría decir que ha sido como un protagonista en la sombra para mí. Cotón representa todo el mal al que puede llegar el ser humano. Envidia y odia a sus hermanos los monjes. Manipula y castiga a la gente e incluso asesina para buscar su propio beneficio. Es un ser despreciable que va empeorando, volviéndose peor a lo largo de la trama.

Nicanor, por otro lado, me ha parecido como la otra cara de la moneda, comparándolo con Cotón, por supuesto. Es sincero, amable y siempre busca el bien para los demás, nunca para sí mismo.

Creo que el autor ha querido enseñarnos, por medio de estos dos personajes, hasta donde puede llegar el ser humano dependiendo de su forma de ser y su interés en la vida.

Me ha gustado mucho que toda la historia ocurriera en torno a la religión y a las normas de la abadía. He aprendido como se vivía en esa época y cuáles eran las reglas y castigos que se tenían en la época.

La única pega que le pondría al libro, en mi opinión, serían las extensas descripciones que a veces aparecen en la historia. Me descolocaban un poco sacándome, incluso, de la trama.

Por último, deciros que el final me ha sorprendido, dejándome sin palabras. Sorprendente.

Recomiendo esta novela a cualquiera que busque una historia no muy larga para pasar un rato, durante esta época estival. No os decepcionará.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Suenosentreletras7Suenosentreletras710 July 2018
No sé qué tienen los libros antiguos pero solo con contemplar sus hojas amarillentas sentía como la magia indescriptible de su propia historia se abría ante mí, una sensación que me acompañaba desde muy pequeño y por la que me encontraba irresistiblemente atraído.
Suenosentreletras7Suenosentreletras710 July 2018
Usted solo merece arder en el infierno y eso es lo único que deseo.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?