Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
10 July 2018
Hoy os traigo la reseña de un libro que he podido leer gracias a la amabilidad de Altera Ediciones, quienes muy amablemente me enviaron un ejemplar de El Abad para reseñar en el blog. En cuanto vi la portada y leí la sinopsis, sabía que quería leerlo. Como amante de la historia, me gusta mucho la época en la que está ambientada la novela y me encanta el tema de los monasterios. Es un libro que recuerda mucho a El nombre de la rosa, novela que disfruté, al igual que su adaptación cinematográfica. En la carrera tuve la suerte de estudiar todo el tema de los monasterios y la vida en ellos, por lo que al leer este libro, he vuelto a recordar esas clases y horas de estudio en las que tanto aprendí. En general, El Abad ha sido un thriller histórico que he disfrutado y me ha hecho "comerme la cabeza" al final. Aquí van mis conclusiones.

Esta historia se centra en la vida del Abad de una Abadía muy importante de Galicia y de todos los monjes que conviven en ese lugar, siempre respetando la estricta Regla de San Benito. En la actualidad, un coleccionista de libros y escritos antiguos descubre una serie de notas dentro de un libro que le hacen sospechar de que El abad Cotón no fue tan benévolo como dice la historia y descubriremos como ese Abad fue el mismísimo Demonio , haciendo la vida imposible de los monjes y de Sara, una niña que fue criada por los monjes en la Abadía.

En general la historia me ha gustado mucho. Pero me ha costado engancharme. El principio es un poco lento y a mi no me estaba diciendo nada pero llega un momento, cuando se comienza a explicar la vida del Abad, en que ya no puedes soltar la novela. Me ha interesado mucho la trama y descubrir como ese Abad trataba con dureza y crueldad a Sara y a los monjes. Como dice el monje Nicanor en el libro: el Abad Cotón parece el mismísimo diablo. Qué personaje más odioso. Está maravillosamente construido y el lector/a lo despreciará cuanto más vaya leyendo y pasando las páginas. He llegado a sufrir con todos los castigos que imponía a los demás siempre que su autoridad era cuestionada. Y ya que las reglas de San Benito son duras, si a eso le añades que El Abad se inventa las suyas propias mucho más crueles y terroríficas...nos encontramos con un conjunto desolador.

La ambientación me ha encantado. La vida de los monjes está muy bien descrita y me parece muy interesante, sobre todo cuando se habla de sus horarios y quehaceres diarios. Todos los monjes tenían que seguir estrictamente la llamad Regla de San Benito. Os dejo un poco de información sobre esta regla por si sois curiosos/as:

"En la Edad Media se denominaba regla a un texto articulado en capítulos que regía la vida de un establecimiento monástico o una comunidad de canónigos regulares. de entre todas las conocidas la de San Benito de Nursia era una de las más populares en el Medievo junto a la de San Agustín.

La primera, tiene 73 capítulos, aunque no todos los redactó en el siglo VI el fundador del monasterio de Montecassino sino que algunos fueron añadidos o reescritos por sus seguidores. Toda la vida de los monjes benedictinos estaba organizada a partir de esta regla: los oficios, la obediencia, el silencio, los oficios, la oración, el canto, el dormir, la hora de las comidas, el vestido y el calzado, etcétera."

En cuanto a los personajes, como he comentado antes mi favorito ha sido El Abad Cotón ya que está muy bien construido y desarrollado a lo largo del libro y llegas a sentir un gran odio hacia él. También me ha gustado mucho el personaje de Sara y el del monje Nicanor (he sufrido mucho, todo lo que tiene que pasar es horrible).

Y para finalizar, quiero hablar del final. No lo he entendido. Es de esos finales que te dejan con la boca abierta y después de leerlo he estado hablando con otros lectores/as que ya se habían terminado el libro y ellos/as tampoco lo han entendido. Así que si el autor está leyendo esta reseña, nos encantaría una explicación (^.^) Porque no sabemos si se nos ha pasado algo por alto ya que no hemos visto indicios en la novela que conduzcan a ese final. O no los hemos sabido ver, que también puede ser , claro está.

En definitiva, El Abad me ha parecido un thriller histórico bastante notable. Se nota el gran trabajo de documentación del autor y es una maravilla leer un libro que esté tan bien trabajado en ese sentido. Una historia muy buena, inteligente y adictiva con unos personajes carismáticos. En mi opinión, la novela falla en el ritmo, pero por lo demás considero que es una lectura altamente recomendable para los y las fans del género.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..