Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
El abad” es una novela histórica con un subgénero que podría categorizarse como intriga ya que desde las primeras páginas la trama atrapa al lector de tal manera que la historia se vuelve casi adictiva.
La narrativa del autor es ágil y muy descriptiva aunque sin hacerse densa. En cada capítulo, Gobras, aporta información relevante y pequeños detalles que facilitan al lector la comprensión de la misma. del mismo modo, suscita la intriga y especulación, al mismo tiempo que condecora la obra con un halo de misterio.
La novela da comienzo en el siglo XXI, en donde la historia se contextualiza. El personaje principal de esta época será quién acerque al lector a la verdadera trama y será el encargado de originar la curiosidad e inducir a las hipótesis.
Tras un salto en el tiempo al siglo XVIII, más concretamente en el interior de una abadía del norte de España, podemos admirar el gran proceso de documentación que el autor ha debido realizar, ya que durante el desarrollo de la novela el lector podrá encontrar una serie de aportes históricos muy interesantes y extensos acerca del estilo de vida de un monasterio, la distribución de tareas, las normas establecidas, la Regla de San Benito por la que se rigen, entre otras datadas en esa época.
A lo largo de la lectura aparecen situaciones y momentos, que en ocasiones, son fuertes y difíciles de digerir. Además de los entresijos de las abadías, las injusticias realizadas en su interior en nombre de Dios y lo tejemanejes internos de la Iglesia en aquella época, también se refleja una fuerte crítica hacia el poder, la hipocresía, la vanidad, la soberbia, la injusticia y la capacidad del ser humano de doblegar su moral cuando puede resultar beneficiario de algunas situaciones. Todos estos temas, aunados a la situación en la que son expuestos y la forma en la que están escritos consiguen introducir por completo en la obra al lector quien puede llegar a sentir y padecer con los personajes, siendo embargado por un cúmulo de emociones tales como rabia, impotencia y desesperación, entre otras.
Otro punto fuerte a destacar, es la cantidad de elementos sorpresivos y giros inesperados que va dando la novela.
En contraposición, algunos de los aspectos negativos que he de destacar es la profundización, de la que en mi opinión, carecen los personajes. Pues a pesar de que cada uno presenta una personalidad destacada, característica y visible existe a su vez la gran ausencia de indagación en ellos, en sus pensamientos, emociones y vivencias, con el único fin de ayudar al lector a comprender sus actitudes y comportamientos.
También he de destacar que el final me ha resultado ser del todo sorprendente pero al mismo tiempo me ha dejado fría. A mi parecer la acción sucede rápido y sin fuerza para el gran apoteosis que resulta ser la novela casi en su totalidad.
Sin duda la recomiendo sobe todo a los amantes del género histórico con toques conspiratorios ya que es una novela llena de intrigas y sucesos con los que el lector no quedará indiferente.