Crítica de icruje

icruje
15 November 2020
Este es un libro que mezcla dos géneros que suelen funcionar muy bien juntos: histórico y suspense.

Todo comienza en Galicia en la actualidad cuando alguien, un personaje que sólo actúa como introductor a todo el hilo conductor de la novela, aficionado a las antigüedades, compra dos libros eclesiásticos del siglo XVII. al hojearlos en casa descubrirá anotaciones que indican que en una antigua Abadía de la zona se pudieron cometer varios asesinatos. Llevado por la curiosidad decide hacer una visita al lugar para intentar esclarecer lo sucedido. Pero, tras hablar con un monje, no haya ninguna respuesta.

A partir de ahí, el autor nos hace retroceder al pasado, al año 1690, para contarnos todo lo que sucedió dentro de la Abadía. Desde ese momento toda la trama girará en torno al día a día en dicho lugar y en cómo tras la muerte del anciano Abad, el nombramiento de su sucesor traerá un verdadero infiero a la vida de los monjes.

El nuevo Abad es el hermano Cotón un personaje al que no le he podido coger más manía, hasta el punto que me ha resultado odioso y me he pasado todo el libro deseando que alguien le hiciera pagar por todo el daño que estaba haciendo.
A lo largo de toda la lectura veremos como el Abad tratará de forma cruel, degradante y despiadada a los otros monjes castigándoles la mayor parte de las veces sin motivo, ya que los pecados de los que les acusa son inventados o sacados de contexto.
El Abad Coton es un personaje lleno de envidia, rencor y avaricia. Valiéndose de su posición impondrá su autoridad a través del miedo. aplicando las normas ya existentes y creado a su antojo otras más crueles aún.

El autor ha creado un personaje despiadado, cruel, frio y calculador. Un ser despreciable que aplicará la Regla de San Benito (un conjunto de normas monásticas, que deben regir la vida a los monjes, escritas por Benito de Nursia, monje cristiano fundador de la orden de los Benedictos, a principios del siglo VI), de una forma desproporciona y siempre en su propio beneficio.

Como contrapunto a este personaje, que es el mal hecho persona, tenemos al hermano Nicanor un monje amable, lleno de bondad, pero débil de carácter, incluso cobarde. A pesar de saber mucho de todos los tejemanejes del Abad permanecerá callado soportando los peores castigos que este le infringirá para doblegarlo.

En cuanto a la ambientación me ha parecido perfecta. Se nota la labor de documentación por parte del autor en lo referente a la vida monástica. Con sus descripciones de las diferentes estancias de la abadía y el día a día de los monjes con sus tareas y sus horarios.

Como parte negativa si tengo que decir que me han confundido un poco los capítulos en tiempo presente porque, al menos para mí, no aportan nada a la historia. Te dejan un poco descolocado porque ni sabes quién es el protagonista actual, ni si descubre algo o no de toda la historia que se cuenta…no tengo muy claro el porqué de estos capítulos.
Pero esto no desmerece para nada la novela, que me ha mantenido en tensión sin dejar de leer desde el inicio, en la que veremos las dos caras más extremas y opuestas del ser humano: la maldad y la bondad.