Editorial: Norma Editorial (30/11/-1)

MyLastPage
 29 January 2024
En «El castillo de los animales», el guionista Xavier Dorison nos presenta una reinterpretación del clásico de George Orwell, «Rebelión en la granja». Este primer tomo integral nos llega en castellano gracias a Norma Editorial y la traducción de Eva Reyes de Uña.

Presentada como una fábula de las de toda la vida, inicia poniéndonos en contexto: «Hace mucho tiempo, los hombres construyeron un castillo que convirtieron en granja. Y por algún motivo, no se sabe cuál, se fueron». Los animales que quedaron establecieron una República, pensando que por fin vivirían felices y libres, pero, tal vez, no salieron ganando mucho con el cambio…

Los paralelismos con la obra de Orwell son muchísimos. Tanto, que en un inicio prácticamente podemos cambiarle el nombre a los personajes para tener exactamente la misma historia. Sin embargo, esta reinterpretación tiene una diferencia con el original y es que aquí SÍ tenemos un personaje protagonista que nos guía por las páginas. Hablo de la gata Miss Bangalore, o Miss B., como es conocida en el Castillo.

La otra gran diferencia es que la novela de Orwell, aunque fiel representante de la realidad, termina con una visión bastante pesimista para las clases trabajadoras. Esto es inevitable si tenemos en cuenta los tiempos en los que vivió el autor. Sin embargo, «El castillo de los animales» presenta una versión donde la lucha obrera avanza y no precisamente con la violencia, sino con la negociación y la protesta pacífica, aunque no por ello menos dura y real.

En lo referente al aspecto artístico poco tengo que decir. Es simplemente precioso. Un dibujo muy detallado y una paleta de colores en tonos pastel que encaja muy bien con el aire de “cuento” que impregna la historia.
Además, la ambientación que recrean las viñetas está muy bien construida, logrando que el frío de ese invierno cale en los huesos del lector.

Aunque pueda parecer una historia bonita, no os dejéis engañar. Sí, hay lucha, superación y hermandad. Pero también hay muchas escenas de violencia muy explícita y momentos duros que os harán sufrir.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer