ISBN : 8419738891
Editorial: Galaxia Gutenberg (06/03/2024)
No hay muchas novelas sobre minerales. En los relatos científicos, literarios y periodísticos actuales siempre se prefiere lo humano, lo animal y –últimamente– lo vegetal y lo artificial para contar el mundo. Esta novela va en otra dirección y hunde sus pies en la tierra. Esta historia no olvida que los otolitos son las concreciones minerales presentes en la zona vestibular del oído que nos permiten mantener el equilibrio y no caernos: los minerales nos estabilizan.... >Voir plus

Noni
 04 April 2024
“Eso que llamamos imaginación, creatividad o fantasía es una nación sin territorio, un país mental sin geografía. No tiene órgano, carece de asiento carnal en nuestro cuerpo, va y viene como ese río español, el Guadiana, que desaparece bajo tierra unos kilómetros y luego sigue su curso”.
Son palabras de 10 o, lo que es lo mismo, Alcio (¿Acaso el alter ego del autor?) uno de los protagonistas de esta “extraña” novela que describe la Tierra en un futuro (esperemos lejano) donde la batalla por el poder entre máquinas y hombres ya ha comenzado.
Sin embargo, la humanidad cuenta con ayuda, y será Alcio (ironías del destino: uno de los ingenieros que diseñaron la IA) junto con la “niña” Cúbit (en realidad el último espécimen de los homínidos ítrios) quienes consigan llevar la esperanza a un mundo a punto de caer bajo el yugo de la IAR (Inteligencia Artificial Real) que ya domina su lider, Ibris, un robot con forma de niño.
El poder de la máquina (Ibris), frente al poder de la tierra, la naturaleza, (Cúbit). La supervivencia de la especie humana, pareja a la supervivencia del planeta. Un modo de entender la vida y a los humanos, frente a la noción de que la humanidad es pésima y hay que acabar con ella. La crisis climática como consecuencia y como reto… Si, Cúbit, la novela, toca muchos temas, muchos, y de rabiosa actualidad. ¿Y porqué es “extraña”? Por el modo en que está escrita, y planteada.
Dividida en cinco partes, en la primera se “presentan” los personajes que, aunque tienen nombre, se les ha asignado un código binario. 0 es Cúbit, 10 es Alcio, 1 es Ibris, 100 es Nadia (la hija de Alcio), etcétera. Pero… ¿Quién es 111?, pregunta Alcio. 111 es la clave, dice Cúbit. No es nadie, no existe. Es el inexistente líder que luchará contra las máquinas. Aunque ella sabe que el auténtico líder es el propio Alcio que escapa con ella con la sola intención de protegerla mientras diseñan un plan, pero que a su vez se convierte prácticamente en su biógrafo.
“Necesita escasos nutrientes, y ninguno si está en roce directo con tierra no contaminada. Puede tomar nuestra comida; no le alimenta, pero si la abona: cuando se pudre en su interior puede metabolizarla”.
A partir de la segunda parte se narra la huida, las comunicaciones mantenidas, la estancia ocultos en España, la entrevista entre Ibris y Cúbit que tiene lugar en el Jardín Botánico de Madrid, y...unas cuantas cosas más. Entre ellas la exposición de 1011 (código binario que identifica a Bende Mann, profesor titular de Teoría de la Literatura) con sus versiones sobre la autoría de una novela. ¿Qué novela? ¿Podría ser esta misma? Papeletas tiene… Opciones: un relato de Cúbit, el programador de Ibris, una obra de la IAR, una novela de Nadia, una autobiografía de Ibris…
“Como digo, y con esto termino el presente informe, ninguna de estas posibilidades es cierta con seguridad; y ninguna, por desgracia, es completamente descartable?”
Como nada es descartable en esta novela… ¿Cúbit, entonces, es un mineral? “Soy mineral, pero puedo diluirme en el entorno”, confiesa ella misma. Bueno, al menos una certeza tenemos, el resto es toda una incógnita. ¿No os había dicho que la encontraba extraña? Pues si, y mucho, pero precisamente por ello muy original. Recomendada para amantes de la ciencia ficción, y entusiastas de comerse el coco gratuitamente.
NoniNoni04 April 2024
Al Universo le gusta la invención. No tiene bastante con su estado actual, con sus sucesivas contingencias. Por ello, de continuo pone en marcha su imaginación y lanza los gases, las energías y los minerales unos contra otros, para que los encuentros produzcan efectos inesperados,