Editorial: Tusquets (15/03/2023)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
El abuelo ha muerto y Ana regresa a su hogar después de diez años de ausencia. De lo que fue el pueblo de su infancia, apenas queda ya nada reconocible. La casa familiar ha quedado aislada entre los ranchos vacíos, y no tardarán en venderse todos los terrenos de cultivo.

Volver supone el reencuentro con su madre y su abuela, y también la recomposición de una relación rota. En el proceso de venta de la granja, Ana revive la historia del pueblo y su pr... >Voir plus

Palabradelectora
 11 July 2023
En "Cuando nadie nos nombre" los que hablan son el silencio y los recuerdos, aquellos que custodiamos en la memoria y los que creíamos olvidados. Es un libro pausado, profundo y de prosa exquisita. Un libro en el que las palabras se convierten en imágenes vívidas.
Durante la novela seguimos a Ana en su regreso a la casa familiar tras la muerte de su abuelo. A su llegada encuentra un pueblo casi desconocido, una madre distante y una abuela tan envejecida como la casa en la que habitan. Una vuelta al pasado que sumerge a Ana en un camino con cosas bellas y putrefacción.
Luciana Sousa consigue envolver al lector en una atmósfera densa, pesada, en las que los recuerdos vuelven a la vida. A la vez que nos hace reflexionar sobre la vejez, la muerte, el amor y la crianza.
El libro me ha parecido precioso. La autora ha sido todo un descubrimiento y la historia de las tres protagonistas me ha conmovido y conquistado. Muy recomendable.
Gracias a Babelio y a su Masa Crítica por darme la oportunidad de leer esta maravilla.
Retse
 28 July 2023
Novela de la periodista y redactora argentina Luciana Sousa, publicada en marzo de 2023.
Sousa hace un viaje hacia los sentimientos, la recomposición de la familia, la vuelta a los recuerdos de la infancia.
Ya nada es como antes, a partir de los recuerdos y dentro de la nueva relación familiar que se establece, vemos incluso sin palabras, pero de forma muy gráfica todo lo que la protagonista está sintiendo y viviendo tras la muerte de un ser querido.
Es una novela para degustar lentamente, saboreando los momentos que se cuentan del pasado y el presente, queriendo volver a disfrutar lo vivido para no olvidarlo.
LarepisadeElena
 12 April 2023

La sinopsis de este libro dice que Luciana escribe con palabras que son imágenes, he de corroborar que efectivamente, sus palabras se quedan estampadas en la retina como si estuviésemos presente en ese escenario juntos a sus personajes.
Una prosa impecable, precisa y exquisita.
Extrapola al lector a un pueblo del que como muchos de nosotros venimos y dejamos atrás.
Su autora hace ver como recordar es vivir, rescatar del pasado cosas o personas que siguen estando ahí, en el mismo lugar donde un día estuvimos y aunque transcurra el tiempo, al regresar nos damos cuenta que todo sigue igual.
Magnífica obra para disfrutar leyendo despacio, transportándote a momentos y emociones reales.
Grandísimo descubierto el de Luciana Sousa, deseando que sigas escribiendo más para volver a leerte.

"Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse; antes al contrario, la hacen más profunda."
- Gustave Flaubert-
Lady-R
 29 August 2023
En Cuando nadie nos nombre, la autora te sumerge de lleno en la historia de esta familia, pero más que hacerlo con palabras, lo hace con silencios. El silencio que se palpa en un pueblo que desaparece, los silencios que sobrevuelan constantemente la historia de una familia, los silencios a los que las mujeres de cada generación se han ido acostumbrando y que han convertido en su forma de comunicación. El silencio que se hace sitio cuando la muerte ronda.

Todos los personajes, principales y secundarios están muy bien perfilados, el pueblo se convierte en un personaje más y a través de él, conocemos presente y pasado de la familia. Y mientras vamos leyendo, nos convertimos en alguien que contempla atentamente, sin querer perder detalle y en silencio.

Las críticas de la prensa (2)
elinformador07 October 2023
Luciana Sousa cohesiona la poesía y la narrativa en esta novela, en la que ahonda en las profundidades del placer y el dolor que conlleva recordar.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Infolibre17 February 2023
“Cuando nadie nos nombre” se editó a finales del 2022 y relata la vida en un pueblo de La Pampa, los vínculos familiares quebrados por lo no dicho y el combate entre la memoria y el futuro.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre

Otros libros de Luciana Sousa (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer