Editorial: Viento Norte Editorial (15/02/2024)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Tras aceptar, el encargo no resulta tan sencillo, y Alejandro se ve envuelto en un viaje físico y espiritual, un viaje a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
inmams
 26 February 2024
Reseña- ᴄᴇɴɪᴢᴀs
🏝Novela contemporánea donde conoceremos a Alejandro, el protagonista de la historia, que recibirá una citación por parte de un abogado para ir a Nueva York y recoger las cenizas de su difunto hermano. Este le deja una petición por escrito donde le pide que las esparza en una isla remota. Alejandro emprenderá un viaje para llevar las cenizas pero será más que un viaje físico, será un momento para la introspección y conocer más a su difunto hermano y a sí mismo. Allí descubrirá un lugar que le abrirá los ojos y donde conocerá a gente muy especial que le guiará por la isla y por su estancia en ese destino.
💣Todo está envuelto en un halo muy misterioso hasta que la situación empieza a cambiar y no sabes que pasa hasta que… boom… todo cambia y te deja patidifusa.
💔Después vienen 9 relatos que tratan sobre distintos miedos o pérdidas: de la ilusión, de un ser querido, del amor; o de temas que te hacen reflexionar y de situaciones que duelen. Son historias que dejan poso y no puedes leer rápido y pasar a la siguiente, hay que meditarlas. Hablando con Nicolás él mismo me dijo que sus relatos insinúan más que cuentan y tiene toda la razón.
⚱️Ninguna historia te dejará indiferente y los finales te sorprenderán mucho. El significado de la palabra 𝘤𝘦𝘯𝘪𝘻𝘢𝘴 es el polvo que te queda de una combustión pero en esta novela representa mucho más: tu ser querido, tu propio pasado, tu amor hecho trizas, tus miedos, una vida dedicada al trabajo,...
✅La narrativa de Nicolás te envolverá y te atrapará, sus palabras siempre tendrán un sentido más allá y su delicadeza y sencillez al escribir te harán conectar con las historias.
En cuanto pueda leeré 𝘛𝘳𝘦𝘴 𝘵𝘰𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘻𝘶𝘭 porque me ha dejado con ganas de más. “𝘠𝘢 𝘯𝘰𝘴 𝘷𝘦𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴”, Nicolás

➡️Ejemplar recibido por parte de Babelio y su #masacritica.
chris_books_
 29 February 2024
Como cada cierto tiempo, vengo con una "reseña" especial. Cuando publicamos nuevo libro en @vientonorteeditorial, la editorial de @librosbykenia y un servidor, me gusta hablar de él por aquí porque es una de las pocas maneras que tenemos de llegar al público, así que digamos que esto es un poco de publicidad, pero bueno, para que apostemos por una historia con todo el trabajo que hay detrás ya os podéis imaginar que nos encanta.

En este caso repetimos autor, pues @nicolas.diez.barros ya nos conquistó con Tres tonos de azul, una novela que no me cansaré de recomendar a casi cualquier lector/a. Ahora nos regala una novela corta (Cenizas) acompañada de nueve relatos en los que Nicolás nos habla de sus miedos. Aquí directamente, y si os llama, os voy a mandar a su perfil en el que subió un reel explicándolo maravillosamente.

Cenizas es una historia que engancha desde su primera página. Los pequeños misterios que va creando el autor, acompañados por su fabulosa forma de narrar, te llevan a verte envuelto en esta breve novela en la que por momentos te sentirás un poco desubicado, preguntándote el porqué de todo, quedándote ensimismado con los hechos que van sucediendo hasta llegar a ese gran final que... 😱😱😱

Los relatos no se quedan atrás, con extensiones muy dispares pero todos ellos con una contundencia tremenda. Creo que incluso alguno te dejará sin palabras.

Lo dicho, no puedo más que recomendaros que leáis a @nicolas.diez.barros ya sea con Cenizas o con Tres tonos de azul, porque sigo teniendo la convicción de que pronto tendrá todo el reconocimiento que se merece y que creo que no está consiguiendo del todo por estar en una editorial pequeña e independiente.
Maperlo
 02 March 2024
Lo primero, dar las gracias a Babelio, al escritor - Nicolas Diez y a la editorial Viento Norte por darme la oportunidad de leer este libro.
Este libro es un libro de relatos. Un libro de relatos intimistas, personales que tratan sobre diferentes miedos.
El primer relato, Cenizas, es el que da título al libro. El relato hace el grueso del libro. En Cenizas conocemos a Alejandro. Alejandro recibe una carta de su hermano Martín, su hermano gemelo, fallecido para que lleve sus cenizas a Pico Rojo, un día y a una hora. Alejandro y Martín no tienen ninguna relación. Martín es una persona fría, distante y Alejandro es todo lo contrario, a todo dice que sí. Martín no tiene ninguna relación con sus padres mayores. Y así, vemos cómo se desarrolla la historia del viaje de Alejandro, de su mes de vacaciones a una isla. Ahí conoce a Layla, a Saucón, Patricia.. personajes queridos. En este relato, hay un punto de inflexión en el que entreves la profundidad de la historia. El final me ha dejad un poco así, creo que necesitaba un poco más de desarrollo del final..
Después de Cenizas, le siguen 9 relatos, unos más cortos que otros... El que más me ha impactado es el de Tanto dinero juntos. Menuda historia, qué triste...
En general, todos los relatos tienen tristeza de fondo. Son miedos, son personajes infelices... Se nota que los relatos han sido muy trabajados. Están bien escritos y consiguen que te metas en las historias, que empatices con los personas (con unos más que otros).
Me ha gustado en general, recomendable.
cobooks
 16 March 2024
Una novela corta y nueve relatos se juntan en este tomo para traernos lo nuevo de Nicolás Diez, autor de Tres tonos de azul, un libro súper adictivo que podéis encontrar reseñado en mi perfil. El libro que tenemos hoy entre manos compone un conjunto de historias en las que el autor se abre en canal para hablarnos de los temas que más le obsesionan del comportamiento humano, todos ellos orquestados por el Miedo, ese sentimiento a veces tan oscuro que nos envuelve y nos condiciona.

Cenizas no solo es el título del libro, si no también de la novela corta. Esta pequeña novela nos cuenta la historia de Alejandro, un joven que recibe un mensaje de su hermano gemelo que acaba de fallecer y le solicita que vaya a recoger sus cenizas. Esta novela corta me ha resultado impactante, con un cierre magistral y un desarrollo adictivo. Desde mi punto de vista, es en ella dónde el autor más brilla trayendo a escena temas como la muerte o el arrepentimiento, y consiguiendo sorprender a pesar de su brevedad sin perder el foco y manteniendo una historia consistente.

Los nueve relatos que la acompañan van en la misma línea: historias oscuras dónde predominan personajes que están viviendo momentos determinantes en sus vidas y que marcan, en la mayoría de las veces, negativamente sus actos y actitudes. Yo no me considero lector de relatos, me cuesta entrar en ellos y disfrutarlos, no es un género en el que yo me siente cómodo. Aún así creo que el autor logra unos relatos angustiantes mostrando varias caras del miedo que es algo que nos plantea en la introducción. Me gustaría destacar Las luces del puerto, Reciclaje y La luz bajo la puerta.
Almon
 03 March 2024
Alejandro, un oficinista de vida anodina, recibe una extraña carta que contiene, además de dinero y una citación de un bufete de Nueva York, una petición de su hermano: recoger sus cenizas de manos de sus abogados y acudir a una isla remota y árida, donde debe arrojarlas al mar desde un lugar concreto, un día concreto y a una hora concreta. Tras aceptar, el encargo no resulta tan sencillo, y Alejandro se ve envuelto en un viaje físico y espiritual, un viaje azotado por el viento de la isla, por su vulcanismo ancestral y por la influencia de la cultura gualí, un pueblo indígena que lleva a Alejandro a indagar acerca de uno de los grandes misterios de la existencia: la muerte. Acompañan a la novela nueve relatos con los que comparte un potente hilo conductor: todas las historias incluidas en este volumen constituyen una introspección en los miedos personales del autor. Temas como amor y desamor, abandono, vejez, familia o alcoholismo impregnan estas piezas para trazar un mapa intimista de la fragilidad humana

Un libro intimista que ahonda en los temas más personales e íntimos del ser humano pero con el que no he logrado conectar del todo. Su forma de narrar, a veces algo tosca para mi gusto en contrapunto con otras partes narradas con sentir me generaron cierta confusión. La obra es una manifestación de los pensamientos de su autor acerca de temas vitales del ser humano. Quizás por eso no me llegó a transmitir lo que mis expectativas habían generado. Me quedo con algunas frases que me han gustado y con el poso que dejan sus relatos.
inmamsinmams22 February 2024
Tomó consciencia de que no hay proceso que más alivie al ser humano que el de convertir el dolor en una sombra lejana, en un fantasma ridículo incapaz de regresar de su tumba de polvo y arena.
inmamsinmams21 February 2024
Creo que cuando nadamos nos reencontramos en el re. cuerdo de una inmensidad de la que provenimos, y por eso somos menos desdichados en el mar que en la tierra. Nuestro lenguaje desaparece y solo permanece el sonido seco de la respiración, la reverberación del océano en nuestros timpa. nos y el ritmo acompasado de las brazadas.
AlmonAlmon03 March 2024
Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma

Otros libros de Nicolás Díez (1)Ver más