Editorial: SELECTA (15/12/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una chica que vuelve a casa, un chico con mucho espíritu navideño y una librería-cafetería que los unirá.

Misión Éxito era el concurso musical de moda hasta que, durante la retransmisión de la final, Elvira sufrió un accidente que hizo que toda España se perdiera el anuncio del ganador. Cansada de estar en el paro y de que le cierren en las narices todas las puertas a las que llama, decide cambiar de aires y regresa a su pueblo para pasar las Navidade... >Voir plus

maz
 12 January 2023
Antes de la última campanada de María Heredia, publicado con Selecta, es una novela romántica especial para esta fechas o, si como a mí, en pleno verano tienes tantísimo calor que te apetece entrar en modo comedia romántica navideña para refrescarte (aunque sea mentalmente je,je), también es para ti.

Antes de la última campanada narra la historia de Elvira (quizá te suene este personaje de alguna mención de Cada vez que te miro) una joven que trabaja en el equipo de realización de Misión éxito el concurso/reality musical de moda. Todo va fenomenal hasta que, el día de la final, nuestra protagonista la lía a lo grande estropeando el directo. Esto la llevará directa a las listas del paro. Se acerca la navidad, por ello decide irse al pueblo mientras busca trabajo. Su municipio se encuentra como siempre, salvo por una excepción: un chico forastero ha abierto una cafetería-librería. Algo que le choca a Elvira, pues es extraño. Félix, el propietario, ha llegado a esta localidad con la intención de revolucionarla un poco creando eventos navideños y, bueno, para el resto del año. Como buen pueblo que se aprecie, nada más llegar la chica deciden emparejarla con el soltero barista. ¿Lucharán Félix y Elvira contra estos cotilleos? ¿Se gustarán y se dejaran llevar? ¿Cómo encajaran?

María Heredia llega de nuevo hasta nuestros libros electrónicos para contarnos una historia tierna de navidad. Continuando con su ya típicas protagonistas de porvenir incierto. Recupera a Elvira una chica de pueblo que ha ido a la gran ciudad en busca de un buen futuro laboral. Esto me gusta mucho (como persona de pueblo que también ha ido a la metrópolis jeje). Ella es una protagonista dulce, con un carácter tranquilo, con amor por los libros, por su familia y amigos; una protagonista perfecta para ser el centro de atención de una novela romántica navideña. Frente a ella encontramos a Félix (adoro a los personajes masculinos de esta autora, porque yo quiero a alguien tal que así jaja) un joven emprendedor que a unido café y libros para cumplir sus sueño de negocio. Además, es ese tipo de persona inquieta que realiza mil actividades y trata de crear comunidad allá donde va. Con estos personajes carismáticos es imposible que nada saliera mal.

Esta novela, Antes de la última campanada, tiene una estructura sencilla y que bebe de toda esa tradición de novela navideña romántica (o las películas). Un chico y una chica, un pueblo y una ciudad, un futuro estable y uno incierto. Este escenario es el perfecto para hablar del futuro, de las condiciones laborales a las que se enfrenta la protagonista. Esto se da así desde que Dickens planteó una problemática del sino y el porvenir de Scrooge. Y este es un poco un tema recurrente en las novelas de Heredia. Reflejo de nuestra sociedad y generación. Además de este tema, me parece que lleva muy bien el amor fraternal, la incondicionalidad de la familia o cómo se muestra un pueblo sin nombre (que bien podría ser el mío, el tuyo) o la familiaridad de los vecinos. La autora tiene todo pensado, de este modo añade los típicos concursos, el toque al pasado a través de un adorno o con el "vuelve a casa por navidad". Tampoco quiero olvidarme de las interesantísimas las referencias a cierto concurso *cof operación triunfo cof*, a Jane Austen o sus otras novelas.

Creo que ya me ha quedado bastante larga la reseña, voy terminando. He disfrutado mucho de esta lectura, que no es muy larga. Es un relato amable, de un amor sano, con muchas dosis de cotidianeidad. El estilo se consolida, siendo sencillo, ágil y medido. Una novela muy recomendable.
Marta_Coll
 05 December 2023
Antes de la última campanada nos presenta a Elvira que trabaja en programa de televisión que tiene mucho éxito y en un día, falla la retransmisión en directo y se arma un lío tan grande, que se queda sin trabajo y con una mala fama.

Sin trabajo, en el paro y sin medios para pagar el alquiler, y con las navidades a la vuelta de la esquina decide volver a casa del pueblo, junto a sus padres, mientras se apaciguan las ascuas y encuentra un nuevo trabajo.

En el pueblo sigue todo igual, bueno casi todo, porque hay un nuevo vecino llamado Félix que regenta una cafetería- librería, donde además se encarga de organizar actividades en el pueblo.
Y como buen pueblo, los vecinos intentarán emparejar a esta joven pareja. ¿Lo conseguirán?
Nos vamos a encontrar con personajes bien construidos y definidos. Personajes divertidos – Mateo me ha hecho mucha gracia- y entrañables como doña Emilia, todos ellos alrededor de nuestros protagonistas.
Elvira una joven que tras quedarse sin trabajo decide volver a su casa junto con su familia. Gracias a Félix recuperará la ilusión, en muchos aspectos.
Felix es un joven emprendedor que no duda en montar una librería-cafetería en un pequeño y acogedor pueblo y hacer talleres y concursos, con tal de dinamizar al pueblo. Ains, como me gusta este personaje y su profesión. Creo que no hay mejor plan que tomar un café junto una buena lectura..

Una novela ambientada entre Madrid y un pueblo – sin nombre- que bien podría ser cualquier pueblo y, durante la navidad, pero, sin exageraciones ni pomposidades, en su justa medida.
Es la primera vez que leo a la autora y me ha gustado mucho su estilo. Ojala la hubiera descubierto antes, escribe de manera bonita, sencilla y ágil.
Nos vamos a encontrar con una lectura sencilla y amena que vamos a disfrutar de principio a fin.

Diálogos divertidos para una historia de amor que va crescendo. La novela esta estructura en 16 capítulos no titulados y un epílogo final. Los capítulos son de extensión corta. Si tuviera que poner un inconveniente a la novela, es que se me hizo corta la lectura.

Una novela donde nos solo encontraremos el inicio de una historia de amor, sino también trata de varios temas como; los problemas laborales, del futuro, de los pueblos pequeños, de la familia y la amistad.
En definitiva, Antes de la última campanada es novela romántica sobre una historia de amor, ideal para leer en esta época del año.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Video de María Heredia (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Heredia
13/12/2023. Mesa redonda Visiones de Cuba: La novela de mi vida, Las cuatro estaciones, Como polvo en el viento en el marco de la Semana de Autor, organizada por la Casa de América en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, que en esta edición está dedicada al escritor cubano Leonardo Padura.
El mundo cubano, con sus matices culturales, sus circunstancias históricas, sus modelos literarios y artísticos, ha sido explorado en toda la obra de Padura, pero especialmente en las novelas de los años 90, que forman “Las cuatro estaciones”, en la obra dedicada a José María Heredia y en la novela de la diáspora, Como polvo en el viento. En esta mesa se tratarán los temas culturales, identitarios e históricos que atañen a esas narraciones del cubano.
Participan: - Renée Clémentine Lucien, profesora titular e investigadora en la Universidad de París (Sorbonne). - Mario Vizcaíno, periodista. Modera: Juan Cerezo, director editorial de Tusquets Editores.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer