Crítica de maz

maz
12 January 2023
Antes de la última campanada de María Heredia, publicado con Selecta, es una novela romántica especial para esta fechas o, si como a mí, en pleno verano tienes tantísimo calor que te apetece entrar en modo comedia romántica navideña para refrescarte (aunque sea mentalmente je,je), también es para ti.

Antes de la última campanada narra la historia de Elvira (quizá te suene este personaje de alguna mención de Cada vez que te miro) una joven que trabaja en el equipo de realización de Misión éxito el concurso/reality musical de moda. Todo va fenomenal hasta que, el día de la final, nuestra protagonista la lía a lo grande estropeando el directo. Esto la llevará directa a las listas del paro. Se acerca la navidad, por ello decide irse al pueblo mientras busca trabajo. Su municipio se encuentra como siempre, salvo por una excepción: un chico forastero ha abierto una cafetería-librería. Algo que le choca a Elvira, pues es extraño. Félix, el propietario, ha llegado a esta localidad con la intención de revolucionarla un poco creando eventos navideños y, bueno, para el resto del año. Como buen pueblo que se aprecie, nada más llegar la chica deciden emparejarla con el soltero barista. ¿Lucharán Félix y Elvira contra estos cotilleos? ¿Se gustarán y se dejaran llevar? ¿Cómo encajaran?

María Heredia llega de nuevo hasta nuestros libros electrónicos para contarnos una historia tierna de navidad. Continuando con su ya típicas protagonistas de porvenir incierto. Recupera a Elvira una chica de pueblo que ha ido a la gran ciudad en busca de un buen futuro laboral. Esto me gusta mucho (como persona de pueblo que también ha ido a la metrópolis jeje). Ella es una protagonista dulce, con un carácter tranquilo, con amor por los libros, por su familia y amigos; una protagonista perfecta para ser el centro de atención de una novela romántica navideña. Frente a ella encontramos a Félix (adoro a los personajes masculinos de esta autora, porque yo quiero a alguien tal que así jaja) un joven emprendedor que a unido café y libros para cumplir sus sueño de negocio. Además, es ese tipo de persona inquieta que realiza mil actividades y trata de crear comunidad allá donde va. Con estos personajes carismáticos es imposible que nada saliera mal.

Esta novela, Antes de la última campanada, tiene una estructura sencilla y que bebe de toda esa tradición de novela navideña romántica (o las películas). Un chico y una chica, un pueblo y una ciudad, un futuro estable y uno incierto. Este escenario es el perfecto para hablar del futuro, de las condiciones laborales a las que se enfrenta la protagonista. Esto se da así desde que Dickens planteó una problemática del sino y el porvenir de Scrooge. Y este es un poco un tema recurrente en las novelas de Heredia. Reflejo de nuestra sociedad y generación. Además de este tema, me parece que lleva muy bien el amor fraternal, la incondicionalidad de la familia o cómo se muestra un pueblo sin nombre (que bien podría ser el mío, el tuyo) o la familiaridad de los vecinos. La autora tiene todo pensado, de este modo añade los típicos concursos, el toque al pasado a través de un adorno o con el "vuelve a casa por navidad". Tampoco quiero olvidarme de las interesantísimas las referencias a cierto concurso *cof operación triunfo cof*, a Jane Austen o sus otras novelas.

Creo que ya me ha quedado bastante larga la reseña, voy terminando. He disfrutado mucho de esta lectura, que no es muy larga. Es un relato amable, de un amor sano, con muchas dosis de cotidianeidad. El estilo se consolida, siendo sencillo, ágil y medido. Una novela muy recomendable.