Editorial: Editorial Funambulista S.L. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En 1955 el escritor Vladimir Nabokov se hacía mundialmente famoso con la novela Lolita, la historia de una obsesión tormentosa por una nínfula que lleva a un hombre a su perdición. La obra se convirtió inmediatamente en un clásico contemporáneo.
Sin embargo, recientemente se ha descubierto que, casi cuarenta años antes, un oscuro escritor alemán, Heinz von Lichberg, ya había escrito y publicado un relato titulado también Lolita, en el que una adolescente de A... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
Este breve relato, narrado por un comensal cuando salen en la conversación E. T. A. Hoffman y sus siniestras historias, presenta dos partes diferenciadas: por un lado tenemos a un alemán que frecuenta una taberna regentada por dos hombres bastante peculiares y donde a veces oye ruidos extraños y turbadores; por otro lado, este mismo alemán acaba en Alicante (esto me ha sorprendido mucho, no es frecuente encontrar estas alusiones en clásicos europeos) en la posada de un señor que tiene una hija preadolescente llamada Lolita, por quien siente una fascinación inmediata. ¿Cómo se relacionan los posaderos alemanes y la turbadora Lolita alicantina? Pues hay que leerlo para descubrirlo 🤷🏼‍♀️😂

La sinopsis gira alrededor de la supuesta relación entre esta Lolita (la primera, en 1916) y el posible/supuesto plagio de Nabokov al escribir su Lolita casi cuarenta años después. La sorpresa viene al abrir el libro y encontrar un encendido alegato de Rosa Montero tirando por tierra este supuesto plagio y explicando por qué no lo es. Y solo entiendes realmente el origen de todo este asunto al leer el posfacio de Max Lacruz. Y es que, al parecer, el germanista Michael Maar desató el escándalo en 2017 con su libro “The Two Lolitas”, donde revelaba un posible plagio por parte de Nabokov.

Objetivamente tienen los elementos comunes evidentes: preadolescente, hombre adulto deslumbrado por ella, un viaje… pero tanto la forma como el fondo son completamente diferentes (este relato tiene tintes góticos, intentando emular a Hoffman), y es lo que argumenta Rosa Montero para descartar el plagio. Que ambas obras se llamen “Lolita” es más sorprendente, pero jamás sabremos si hay relación o es fruto de la casualidad.
Enlace: https://www.instagram.com/in..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949