Crítica de Isabelyo

Isabelyo
25 July 2020
En la novela encontraremos a la pequeña Lien, que con apenas ocho años es separada de sus padres para protegerla de la amenaza de todo lo que representa Hitler. Antes de eso, vivía feliz y acomodada con su familia. Tenía una vida próspera y un futuro prometedor, pero todo eso se derrumbó de un plumazo con los nuevos cambios por la invasión nazi. Implantación de nuevas normas, eliminación de derechos, y lo peor, romperse una unidad familiar sólida y segura.

Siempre me gusta descubrir vivencias reales de lo que pasó en esa época. Aparte de producir muchas inquietud, desagrado y enfado, me causa mucha admiración hacia esa persona que da el paso de contar su vida y abrirla al mundo. Esta historia es algo especial por su forma de estar contada; es una investigación bien documentada que ofrece una ventana abierta a una historia personal, la de Lien.  Posee muchos matices que junto el relato de la protagonista convierte La niña del cuaderno en una lectura emotivo e impresionante.

Esta novela está narrada con una forma diferente. Destaca la forma de tratar las conversaciones que mantiene con Lien, como ella se va desvelando poquito a poco su vida. Un detalle a destacar y que hace que sienta la cercanía con la historia es la utilización de fotos reales que se van intecalando. Lo que hace que se sienta más verdadero y más próxima.

En conjunto, ha sido una historia diferente por como está contada. Es una novela sensible que me hizo darme cuenta que sufrió muchas personas es aquellos años. Muchas familias rotas. Se aprecia el tacto del autor en trata la historia, con respeto, con humanidad y delicadeza.

La niña del cuaderno de Bart van Es

Enlace: https://laslecturasdeisabel...