Josep Escarré Reig (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (08/06/2020)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
En la sala de estar de una familia holandesa, una niña trata de no sentirse observada. No se celebra nada, no es su cumpleaños ni nada parecido, pero sus padres, tíos y tías no dejan de abrazarla y sentarla en su regazo. Luego hablan entre susurros y la miran con ojos graves. A la mañana siguiente, una señora llama a la puerta. Le explica que cuando salgan a la calle, debe abrazarse a ella y no decir nada sobre su familia. Junto a su madre, descosen las estrellas de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
herbookss
 17 junio 2020
Esta no es una historia basada en hechos reales. Es una historia real. Otra historia que habla de la guerra, sí, pero es que no sé si en algún momento serán suficientes. Parecida a muchas otras, pero a la vez única, como lo es la de cada una de las personas que la vivieron.
El autor siempre supo que sus abuelos habían ofrecido refugio a niños judíos durante la ocupación alemana de los Países Bajos pero no es hasta que empieza a investigar más a fondo y conoce personalmente a Lien, una de esas niñas, que saca a la luz parte de la historia de su familia y lo que ocurrió durante esos años.
De una manera fluida va alternando capítulos del presente, de sus conversaciones con Lien cada vez más cercanas, de lo que va averiguando, con otros en los que reconstruye la historia que tanto tiempo estuvo escondida en la memoria de esa niña. Vemos junto a ellos fotos del álbum familiar, páginas de su cuaderno y recuerdos a través de los años. La evolución de una persona desde la infancia hasta los más de 80 años que tiene hoy en día Lien. Una historia que marca de tal forma al autor que cambia su propia vida personal y forma una bonita relación de amistad. Como imaginaréis es dura, pero a la vez es de esas narraciones que te dejan con una sonrisa en la boca cuando la terminas. Me ha gustado mucho.
Miterapiaalternativa
 13 junio 2020
Me gusta mucho leer libros sobre este tema y siempre que leo algo sobre esta parte tan horrible de la historia me sorprende la maldad que se puede llegar a tener.
Pero este libro nos habla de la generosidad de muchas familias que crearon una Red en Holanda para ayudar, esconder y proteger a los niños judíos.
Lientje de Jong era una de estas niñas y los abuelos del autor, los van Es, fueron una de las familias gracias a las cuales se salvaron muchas vidas.
No conocia esta parte de la historia y me ha golpeado y maravillado a partes iguales.
Por un lado me he encontrado con una manera de escribir sencilla, delicada y alejada de toda sensibleria que cuenta la vida de Lientje, como se reúne con ella y cuenta lo que ella recuerda apoyado en un cuaderno de cuando era niña, fotos y cartas . Y por otro lado me he encontrado con un lenguaje más directo y objetivo que nos cuenta la profunda investigación que nos permite conocer no sólo la vida de la niña, sino también de las familias y de otras personas inmersas en esta red y que lograron salvar tantas vidas.
La vida de Lientje y la vida de la familia de Bart que él desconocía . El miedo y el amor por los hijos a los que alejas para salvarlos. La generosidad de las personas que ayudaron a estos niños y también la parte oscura de esto, porque no todos los trataron bien. El trauma por la separación y el no saber quién eres, a donde perteneces. Y el final de la guerra que no trae el final de los problemas a los que se tienen que enfrentar tanto los niños como las familias de acogida. Historias difíciles y duras que merecen ser contadas y leídas.
el_paraiso_en_letras
 05 julio 2020
Recibí este libro y desde entonces no he podido dejar de leerlo, pese a ser una de las muchas historias sobre la segunda guerra mundial, está contada de una manera diferente y nos amplia la información hasta el presente por lo que me ha parecido una forma de narrarlo muy original y especial.
Es una historia real relacionada con la familia del autor, esto la hace mas especial si cabe, nos habla sobre lo difícil que lo tuvieron los niños judíos cuando los nazis los atacaban duramente, y lo mejor sin duda ha sido conocer la red de familias que se prestaron a ayudar a estos niños aun a riesgo de ponerse en peligro ellos mismos.
Lo que este libro nos transmite es la generosidad de esas familias y el amor que les dieron a esos niños a los que escondieron.
Es una historia dura, pero también preciosa... como muchas que se fraguaron en aquella época.
La protagonista Lien y su evolución ha sido para mi lo mejor del libro. Ella fue una de las niñas que tuvo que buscar refugio y gracias a ella conoceremos lo que vivió durante esos años.
Si te gustan este tipo de historias no puedes perdértela.
Poemas
 10 junio 2020
Veréis, resulta que yo esperaba una novela al uso, con su trama, sus personajes, su nudo, su desenlace... pero, en realidad, es más un reportaje periodístico. El autor nos narra lo que ha ido investigando sobre la vida de Lien antes, durante y después del Holocausto, historia que va intercalando con los pasos que siguió en la investigación (sus visitas a la propia Lien ya con ochenta años, sus visitas a los diferentes museos y lugares en los que Lien vivió...a veces, incluso, acompañadas con fotografías reales de los implicados), inclusive nos explica y hace algún paralelismo con los sucesos actuales (en aquel momento fue cuando ocurrió el lamentable asesinato de Charlie Hebbo) con los sufridos durante la persecución nazi. Durante toda la novela, el autor mantiene una distancia muy propia de una investigación periodística en la que se da más importancia a los hechos que a los sentimientos.
Por eso al principio me desinflé un poco (la verdad es que no es una forma de narrar una historia que me guste: reconozco que no me gusta que me expliquen el proceso de investigación y prefiero que se centren en la historia investigada) pero la historia es interesante y una termina, poco a poco, queriendo saber qué le pasó a la pobre muchacha y por qué cortó la relación con una familia a la que había considerado como propia y que le había salvado de una muerte casi segura.
Sí, la novela me ha terminado gustando, la historia de Lien es dura y es un gran ejemplo de superación y superveniencia, hay una gran investigación detrás, pero le falta ese puntito de sentimiento, ese que te hace casi llorar y te duele. El que hace que la historia llegue a formar parte de ti. Así que tengo un sentimiento un pelín agridulce, esta novela para mí es un "sí, pero...".
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Reich13
 22 julio 2020
En este libro encontramos a Lien, una niña judía que tuvo que esconderse en diferentes casas de acogida, para sobrevivir a la persecución nazi durante la ocupación de Holanda.
Nos cuenta su vida en la guerra, su relación con las familias que la acogieron y lo que le deparó todo ello.
Es interesante la forma que tiene el autor de contarnos la historia de Lien, alternando lo que ella misma le va contando, con su propia información (recogida tras visitar los diferentes lugares que se van citando, preguntar a gente de la zona, etc.)...enriqueciendo de este modo la lectura.
Al tratarse del holocausto, me he encontrado con un relato duro y conmovedor, pero resalto que me ha parecido muy curioso el detalle de que el libro contenga imágenes que sirven de apoyo para visualizar momentos y personas que van apareciendo (el propio cuaderno de Lien incluido).
herbookssherbookss17 junio 2020
"A medida que el coche adquiere velocidad en medio de la oscuridad, me sorprende nuevamente la obvia superposición entre la época actual y la pasada: absurdas teorías de la conspiración, recesión económica y pérdida de fe en los políticos moderados, que a muchas personas les parecen irrelevantes y corruptos. El coche deja atrás camiones articulados que transportan mercancías a Europa: neveras, televisores, muebles, zapatos de plástico... Aunque por el aspecto de estas carreteras se diría que no queda nada de la vieja Europa, sus fantasmas siguen ahí."
herbookssherbookss17 junio 2020
"Pero también sé que esto es una ilusión, la clase de ilusión que solo una historia puede conllevar. ¿Cómo podria yo, criado en un mundo privilegiado y estable, comprender la experiencia de una niña durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo podría comprender lo que se siente viviendo como un niño totalmente aislado, habiendo perdido toda conciencia de mí mismo? ¿Hasta dónde puede llegar realmente la comprensión de la experiencia de otra persona?"
herbookssherbookss17 junio 2020
"Nunca he sentido con tanta intensidad hasta qué punto una persona es el producto de la vida que ha vivido".
otros libros clasificados: judíosVer más

¿Quién es el asesino?

Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe.

Monsieur C. Auguste Dupin
Adolphe Le Bon
el orangután

Thèmes : novela negra , crimen y misterioCrear un test sobre este libro